Os de Noriega



Este caderno dos de Noriega, adicado ao poeta Antonio Noriega Varela, pretende ser unha xanela aberta a todo o mundo que queira coñecer a infinda sensibilidade poética do "Bardo da Montaña" e "Cantor do Ermo". Calquera pode facer uso desta bitácora e deixar a súa opinión ou comentario nela.
Sexan benvidos e benvidas!.
Graciñas por visitarnos.
xosedenoriega@gmail.com


O Cantor do Ermo
 Espazos
 Fotoblogue
 Enlaces
 Busca por calquer elemento nesta bitácora
 Atopar blogues galegos
 No faiado
 Artigos morniños
 Artigos destacados

UNHAS BELIDAS PLACAS
En el mes de marzo del año 1930, el médico ribadense Sr. Fierros, hizo entrega a esta ciudad de las placas de bronce que por donación de la Sociedad “Mondoñedo y Distritos” de Buenos Aires, habían de ser colocadas en las calles dedicadas en esta ciudad a los insignes mindonienses Pascual Veiga, Noriega Varela y Leiras Pulpeiro.
Después de ser recibidas las mencionadas placas por el representante de la citada Sociedad, D. José Polo Folgueira, vecino de la Fuente Vieja, éste hizo entrega de las mismas al Ayuntamiento, que ordenó fuesen colocadas en las calles respectivas. Dichas placas, sencillas, pero muy bonitas, además del nombre de cada uno de los mindonienses a quien se dedican, tienen una inscripción en gallego, que indica ser dichas placas homenaje de los mindonienses de América a Veiga, Leiras y Noriega.
Para el homenaje que se pretende dedicar en el Día de América, en las fiestas de San Lucas del año 1930, a estos insignes mindonienses, el artista de Mondoñedo D. Bernardino Vidarte, reprodujo los retratos a lápiz de los tres homenajeados.
El día señalado, multitud de personas llegadas de toda la provincia honraron con su presencia este acto. Tomaron parte autoridades y el pueblo en general, bandas y coros, en un alarde de cariño hacia Mondoñedo.
Después de reunirse en Alcántara, las autoridades, invitados, niños de las escuelas y público, se organizó la procesión cívica, en la cual rompía la marcha la Banda municipal de música, seguida de la de Ingenieros. Se dirigen hacia la calle Leiras Pulpeiro, deteniéndose ante la placa donada por los mindonienses en América y que se hallaba cubierta con la bandera española, colocada entre las banderas argentina y gallega. En medio de religioso silencio, la Banda municipal ejecutó el Himno Gallego. Descubrió la placa el Alcalde D. José María Álvarez Mon.
Posteriormente se dirige la comitiva al Pasadizo de la Plaza, donde se halla la casa propiedad del poeta Noriega Varela. Se ejecutó de nuevo el Himno Gallego. El Sr. Pesqueira, representante de la Asociación de Buenos Aires, descubrió la placa, ante los aplausos del numeroso público y que el poeta escuchó emocionado.
Más tarde se dirigen a la antigua calle Templarios. La Banda de Ingenieros interpretó la Alborada Gallega de Veiga. A continuación D. Isidoro Millán descubrió la nueva placa.
Transcurridos ochenta años de su colocación, podemos asegurar que éstas continúan colocadas en su lugar original. Deseamos que continúen muchos más.

Comentarios (0) - Categoría: UN POUQUIÑO DE TODO - Publicado o 27-03-2011 15:32
Ligazón permanente a este artigo
Zreixiñas frescas...


Zreixiñas frescas, vermellas,
ledicia dos pumariños,
son as xoias das orellas
das filliñas dos probiños.

pop.

Do Ermo
A. Noriega Varela


Comentarios (1) - Categoría: A. NORIEGA VARELA(Obra en Galego) - Publicado o 10-03-2011 22:31
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
Edizón e deseño de Pepe de Noriega. Rúa de Josef Febrero, nº 22, C.Postal 27740, Mondoñedo (Lugo). Este blog é un sitio co exclusivo fin de difusión cultural da vida e obra de Antonio Noriega Varela e familia. Permítese a reproducción parcial ou total de todos os contidos. Todos os artigos que integran este espazo foron editados de forma gratuita o mesmo que a inclusión dos iconos da web na parte superior da portada. As imaxes incluidas proceden de diversas fontes e responden á soa finalidade de acompañar o contido cultural deste sitio. Os comentarios, Logos e Marcas son propiedade dos seus respectivos autores. De contado ollarán vostedes algunhos dos dialeutismos mindonienses máis enxebres, dun galeguista non político.
A normativa lingüística destes contidos?: quen fai algo aplica a súa. Porque o que escribe en galego por mal que o faga, pon algún grau de area na moreada. Porque di un dito: Axuntando pingotas formas un cirio.
(Benito Losada)
www.blogoteca.com/noriegamindoniense/