Os de Noriega



Este caderno dos de Noriega, adicado ao poeta Antonio Noriega Varela, pretende ser unha xanela aberta a todo o mundo que queira coñecer a infinda sensibilidade poética do "Bardo da Montaña" e "Cantor do Ermo". Calquera pode facer uso desta bitácora e deixar a súa opinión ou comentario nela.
Sexan benvidos e benvidas!.
Graciñas por visitarnos.
xosedenoriega@gmail.com


O Cantor do Ermo
 Espazos
 Fotoblogue
 Enlaces
 Busca por calquer elemento nesta bitácora
 Atopar blogues galegos
 No faiado
 Artigos morniños
 Artigos destacados

UN CARLISTA DE SAN ANDRÉS DE MASMA (MONDOÑEDO)
El componente de la partida carlista de Mondoñedo, que se echó al monte en los primeros días del mes de octubre del año 1.872, nombrado por D. Eduardo Lence Santar en la prensa local como “Seminarista de Masma”, se llamaba en realidad Andrés González Santomé. Andrés nació cosa de la una de la tarde del 19 de abril de 1.845. Era hijo legítimo de Juan González Fernández “Pardiñeira” y de su mujer Tomasa Santomé Amieiro, vecinos de la parroquia de San Andrés de Masma y ella natural de Vilamor. Era nieto paterno de José González y su mujer Isabel Fernández, de esta misma y ella oriunda de Viloalle. Era nieto materno de José Amieiro, difunto y de Rosa Santomé de Vilamor. Fueron sus padrinos Andrés Díaz, soltero, medio hermano de la Tomasa y Josefa Fernández, también soltera. (1)
En el Archivo Diocesano de Mondoñedo, gracias a la amabilidad de su archivero D. José María Fernández, hemos tenido la oportunidad de poder consultar la documentación de órdenes y personal de D. Andrés González Santomé- 1865-1881-82 y 1883.
De su expediente personal extraemos los siguientes datos para darlos a conocer: Escrito dirigido el 11 de febrero de 1869 al Excelentísimo Obispo de Mondoñedo D. Ponciano de Arciniega. “Cursa el primer año de Filosofía, en clase de alumno interno,[...] expone que hallándose decidido a seguir la carrera eclesiástica, desea recibir la Primatonsura en las próximas Témporas de Ceniza”.
Certificación extendida por la Diócesis Limovicensis (Francia), escrita en latín:[...] “Andrés González Santomé, hispanum ex exercitus domini Caroli 7º ducem post ingresum iuius Galliam[...]”. Limovici 21 de aprilis de 1881. Permaneció casi diez años en territorio francés.
El 7 de mayo de 1881, D. Manuel García Ochoa, presbítero, licenciado en Sagrada Teología, catedrático, Vice- Rector, Secretario de estudios del Seminario Conciliar de Santa Catalina de Mondoñedo. Certifico: “Que D. Andrés González Santomé, natural de San Andrés de Masma, ha cursado y aprobado en este Seminario los cuatro años de latinidad y humanidades en clase de alumno interno, los tres de filosofía y los seis primeros de Sagrada Teología, en los cursos académicos de mil ochocientos sesenta al setenta y tres, habiendo merecido en los exámenes de aprobación de los expresados años escolares la censura de Meritus en los cuatro últimos indicados años de la práctica Sagrada Teología y la de Benemeritus en los demás mencionados años[...]”
Lugo 22 de julio de 1881. Escrito dirigido por Andrés González Robles “Que comprendido por dicho distrito para el reemplazo de 1865, le correspondió en sorteo el número 55, habiendo quedado libre de responsabilidad por haber resultado inútil[...]”.
El 3 de noviembre de 1881, dirige un escrito al Sr. Obispo de Mondoñedo: “Andrés González Santomé, clérigo tonsurado, alumno de primer año de derecho canónico, de edad 36 años a V. E. I. con el mayor respeto expone: que sintiéndose con vocación para el estado eclesiástico desea recibir las ordenes menores y el subdiaconado y se deje admitir a los próximos exámenes[...]”
El 1 de febrero de 1882 era clérigo de prima, alumno del Seminario y cursante del primer año de Derecho Canónico, desea recibir el Orden Sagrado del Subdiaconado.
El 3 de marzo de mil ochocientos ochenta y dos D. Manuel Seoane, catedrático y Director espiritual del Seminario: “certifico que D. Andrés González Santomé, clérigo de menores y ejercitado para el subdiaconado, confesó y comulgó hoy día de la fecha[...]”
El 21 de abril de 1882. D. Andrés González Santomé, subdiácono, alumno de primer año de derecho canónico a V. E. Y. con el más profundo respeto expone: “que deseando que para el mejor servicio de Dios y de su Iglesia recibir el Orden Sagrado de Diácono y hallándose ya en treinta y siete años de edad[...]”
El 8 de agosto de 1882. D. Andrés González Santomé, diácono, alumno de Derecho Canónico expone: “que deseando recibir el Sagrado Orden del presbiterado, para mejor servicio de Dios y a la Santa Iglesia[...]”. En la parte superior de este documento aparece la siguiente anotación: Misa- Témporas de Adviento de 1883. Fue ordenado sacerdote por el Obispo de Mondoñedo D. José Manuel Palacios López.
Carta del 29 de enero de 1886, dirigida al Gobernador Eclesiástico de la Diócesis de Mondoñedo, como capellán vicario del convento de Dominicas de Valdeflores de Vivero. “Que siendo obligación del clero de Vivero asistir dos veces a la semana a las conferencias morales según lo dispuesto por nuestro Prelado difunto, el exponente jamás pudo cumplir con exactitud con dicha obligación, por impedimento del sagrado ministerio que de mejor modo, mi conciencia, podía abandonar, sin perjuicio del bien espiritual de algunas almas[...] Para la dirección espiritual de diecinueve religiosas hay establecidas, dos días de confesión a la semana, los martes y los viernes, para que puedan comulgar los miércoles y los sábados, pero yo por que son muchas, ya por especialisimas razones[...] Por otra parte, el exponente reside fuera de Vivero y a una distancia bastante molesta en estos días de lluvias y frío para asistir a las confesiones y a la crudeza del tiempo y lo intransitable de los caminos[...] Humildemente ruego a V.S. se digne dispensarlo de la asistencia a las confesiones morales durante el invierno, prometiendo asistir una vez a la semana en los cuatro meses de verano, como todo el clero de la Diócesis, en cuyo tiempo y porque los días son más grandes, podría coordinar ambos deberes”. (2)

El capellán vicario
Andrés González Santomé

Siendo vicario del convento de Valdeflores de Vivero D. Andrés González Santomé, se restableció la costumbre de sacar en procesión, el día 8 de septiembre, por las calles del barrio de Junquera la efigie de la Virgen. (3)
D. Andrés falleció a las dos de la madrugada del 15 de septiembre de 1889, en su domicilio de Junquera (Vivero). En el momento de su prematuro fallecimiento se encontraba de vicario del convento de Valdeflores. Había otorgado testamento ante el Notario de Vivero D. Antonio Pernas Méndez. Su cadáver recibió cristiana sepultura en el cementerio de Santiago. (4)
D. Andrés González Santomé alcanzó el grado de comandante de las tropas carlistas.

***

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de San Andrés de Masma, libro 4 de bautizados, folio 116.
(2)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, expedientes personales de sacerdotes ordenados en el siglo XIX.
(3)- D. Juan Donapetry, Historia de Vivero y su Concejo, página 155.
(4)- Registro civil de Vivero, libro 18 de defunciones, folio 183 y vuelto.

Comentarios (0) - Categoría: DATOS BIOGRÁFICOS - Publicado o 31-01-2010 14:38
Ligazón permanente a este artigo
UN CARLISTA DA CAZOLGA (LOURENZÁ)
Facía unha noite horrible. Chovía e granizaba si Dios tiña que. Andiveron unha boa legua, sin embargo, e ó pé da sebe dunha roza, acamparon, sentáronse na mollada herba e puxéronse a comer xamón, pan e viño, que era o que compoñía as raciós. Despois tiveron sono, e como o home dorme cando esta cansado na punta dun corno, mollados coma pitos, roncaban a máis mellor. Ás duas da noite chamou a Pedro o capellán da partida, que era o crego Das Casolgas, e dixolle que el había reconocido o sitio onde estaban; e que el sabía que moi cerca había unha cabana para gardar as ovellas. Vamos refugiarnos aló, mentras ven o día. Xa se conoce que ti es crego, que che gustan as comodidades. Guía e vamos”. (1)

El componente de la partida carlista de Mondoñedo, que se echó al monte en los primeros días del mes de octubre del año 1.872, nombrado como o “Crego das Casolgas” en la novela de Xan de Masma, titulada “A Besta”, se llamaba Francisco Ramón Rodríguez Pillado. Nació a las nueve de la noche del 5 de febrero del año 1.843 en el lugar de San Fiz- A Cazolga- (Lorenzana). Fue bautizado por Fray Mauro Fernández Villa, encargado interinamente de la parroquia. Era hijo legítimo de Manuel Rodríguez Rebellón y de Antonia Pillado Maseda. Era nieto paterno de José Benito Rodríguez y de Rosenda Rebellón Vizoso, difuntos y vecinos de San Fiz. Era nieto materno de José Pillado y de Rosenda Maseda, vecinos del lugar de Gondán, parroquia de San Julián de Cabarcos. Fueron sus padrinos D. José Rodríguez, clérigo de menores, vecino de la parroquia de San Miguel de Reinante y por no poder asistir lo verificó en su nombre Veremundo Rodríguez Rebellón y por madrina a Ramona Santomé, ambos solteros y vecinos el Veremundo del expresado San Fiz y la Ramona residente en el Puerto de Santiago de Foz. (2)
En la conocida fotografía de la partida carlista mindoniense aparece sentado a la izquierda de David Cornejo. Su hermano Veremundo Cipriano (16-5-1846), que aparece en la misma fotografía, en la primera fila de pie y de izquierda a derecha el sexto, también fue detenido por las autoridades.
Encontramos en el Archivo Diocesano de Mondoñedo el expediente personal de D. Francisco Rodríguez Pillado (1862/69), del cual extraemos algunos datos, que queremos dar a conocer: “D. Pascual Sarmiento y Teijeiro, Secretario del Ayuntamiento de Villanueva de Lorenzana, del que es Alcalde D. Antonio Boan y regidor sindico D. Ramón Novo. Señas personales de Francisco Rodríguez: pelo castaño; cejas idem; ojos idem; nariz regular; barba poca; boca regular; color bueno; frente regular; aire idem; producción buena; estatura un metro setenta centímetros. Obtuvo el número veinte en el sorteo celebrado en primero de febrero de mil ochocientos sesenta y tres para el reemplazo del ejército activo, quedando libre del servicio militar, por inútil ante el consejo provincial, según oficio del diez de julio”.
El 8 de diciembre de 1868 dirige un escrito al Gobernador Eclesiástico de la Diócesis de Mondoñedo- Ascenso al Sagrado Diaconado- “Suplica a V. P. se digne concederselo para poder ir a recibir el predicho Sagrado Orden del Sr. Obispo de Lugo en las próximas Témporas; es favor que espera conseguir de la bondad de V. S. Mondoñedo 8 de diciembre de 1.868. Francisco Rodríguez Pillado.”
Parroquia de Villanueva de Lorenzana. Escrito de 7 de mayo de 1868. “Ha ejercido solemnemente y repetidas veces en esta iglesia el Sagrado Orden del subdiaconado”. Firma: Fray Mauro Fernández Villa.
Secretaría del Obispado de Mondoñedo, julio 29 de 1877. “R. R. Rector del Colegio de Misioneros de San Francisco de Santiago. Muy Sr. Mío, de mí más distinguida consideración y respeto. El Sr. Gobernador eclesiástico de este Obispado, sede vacante, que salió a la madrugada del día de hoy en dirección a la ciudad de Ferrol, correspondiente a esta Diócesis, a cumplir con el deber de felicitar a S. M. el Rey, me dejo el encargo de participar a V. que en uno de estos días se le presentará para ejercitarse espiritualmente en esa Santa Casa el presbítero D. Francisco Rodríguez Pillado, patrimonista de este Obispado, que estuvo ausente en el Norte desde 1872, por las razones que él le manifestará, viaja con nombre supuesto, barba cerrada, castaño oscura y anteojos azules, es de regular estatura, buen color y cuerpo airoso. Ruego pues a V. en nombre de dicho Señor Gobernador se digne admitirlo en ese convento y disponer sea ejercitado por el tiempo que crea oportuno”. Manuel García Ochoa.
En el mes de octubre de 1890 se encontraba destinado en Santa María de Mogor. En el mes de agosto de 1893 se encontraba destinado en Roupar. Pocas fechas más tarde se hace cargo de la parroquia de Santa María de Gundaisque y su unida de Santiago de Boizán, por no aceptar el Sr. Teijeiro. (3)
D. Francisco Rodríguez Pillado, presbítero, falleció a las veinte horas del veintiséis de febrero de 1915 en el barrio de Villajuane (Foz). (4)


(1)- “Xan de Masma”, A Besta, página 210.
(2)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Valdeflores de Lorenzana, libro 9 de bautizados, folio 90, número 119.
(3)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, expedientes personales de los sacerdotes ordenados en el siglo XIX.
(4)- Registro Civil de Foz, tomo 27 de defunciones, folio 154, número 33.


Comentarios (0) - Categoría: DATOS BIOGRÁFICOS - Publicado o 25-01-2010 23:32
Ligazón permanente a este artigo
CARLISMO NO 1835
El 20 de diciembre del año 1.835, el Alcalde del cercano Ayuntamiento de Riotorto (Pedro Valentín Iglesias, que residía en el lugar de Grandal), al frente de un grupo de vecinos de la parroquia de Santa Marta de Meilán, atacan una partida carlista en el lugar de Rececende, consiguiendo dispersarla y capturar a cuatro de sus componentes, los cuales fueron inmediatamente trasladados e ingresados en la cárcel de Mondoñedo. En la ciudad Episcopal son pasados por las armas los días 28 y 29 de diciembre de 1.835.
Los nombres de los fusilados eran: 1) Ramón Lipín. “El 28 de diciembre de 1.835 murió administrado de los Santos Sacramentos de Penitencia y Eucaristía Ramón Lipín, vecino de la parroquia de Santiago de Martín, Ayuntamiento de Baleira, Obispado de Lugo, pasado por las armas y en el mismo día fue conducido su cadáver al Campo Santo de esta ciudad”. 2) Joaquín Graña Gómez, vecino de la parroquia de Santa Eulalia de Piquín, Obispado de Lugo. El día 29, mueren fusilados también en Mondoñedo. 3) Antonio Saavedra González, vecino de la parroquia de Santiago de Martín, Ayuntamiento de Baleira, Obispado de Lugo y 4) Miguel Barreiro Alonso, natural de la parroquia de Santiago de Bayón, Obispado de Tuy. (1)

1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago, libro 15 de defunciones, folios 162 vuelto y 163.

Comentarios (1) - Categoría: DATOS BIOGRÁFICOS - Publicado o 10-01-2010 10:12
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
Edizón e deseño de Pepe de Noriega. Rúa de Josef Febrero, nº 22, C.Postal 27740, Mondoñedo (Lugo). Este blog é un sitio co exclusivo fin de difusión cultural da vida e obra de Antonio Noriega Varela e familia. Permítese a reproducción parcial ou total de todos os contidos. Todos os artigos que integran este espazo foron editados de forma gratuita o mesmo que a inclusión dos iconos da web na parte superior da portada. As imaxes incluidas proceden de diversas fontes e responden á soa finalidade de acompañar o contido cultural deste sitio. Os comentarios, Logos e Marcas son propiedade dos seus respectivos autores. De contado ollarán vostedes algunhos dos dialeutismos mindonienses máis enxebres, dun galeguista non político.
A normativa lingüística destes contidos?: quen fai algo aplica a súa. Porque o que escribe en galego por mal que o faga, pon algún grau de area na moreada. Porque di un dito: Axuntando pingotas formas un cirio.
(Benito Losada)
www.blogoteca.com/noriegamindoniense/