Os de Noriega



Este caderno dos de Noriega, adicado ao poeta Antonio Noriega Varela, pretende ser unha xanela aberta a todo o mundo que queira coñecer a infinda sensibilidade poética do "Bardo da Montaña" e "Cantor do Ermo". Calquera pode facer uso desta bitácora e deixar a súa opinión ou comentario nela.
Sexan benvidos e benvidas!.
Graciñas por visitarnos.
xosedenoriega@gmail.com


O Cantor do Ermo
 Espazos
 Fotoblogue
 Enlaces
 Busca por calquer elemento nesta bitácora
 Atopar blogues galegos
 No faiado
 Artigos morniños
 Artigos destacados

OBJETOS OCUPADOS A LA PARTIDA CARLISTA EN CABANADEBELLA
CABANADEBELLA
Los individuos que salieron de Mondoñedo para formar parte de una partida carlista el 6 de octubre de 1872 fueron 17 y 2 más del distrito de Lorenzana. El jefe era sargento 1º retirado, uno del comercio, otro sacerdote, otro estudiante, otro licenciado del ejército con tres reales de pensión al mes, y los restantes de la clase de artesanos y labradores.
Los efectos y dinero entregados por la autoridad militar que había ocupado la guardia civil a la citada partida, conocida como “Cornejo”, al aprehenderlos el 11 de octubre de 1872 en el lugar de Cabanadebella, parroquia de San Juan de Romariz (Abadín) fueron:


Tres carabinas, dos trabucos de boca de campana, en buen estado y uno de ellos con tapa – chimeneas.
Tres bayonetas de carabina.
Cuatro cananas nuevas.
Catorce paquetes de cartuchos.
Un paquete de balas de diferentes calibres.
Seis paquetes de pólvora de diferentes tamaños.
Un cornetín de guerra en buen estado y con cordones verdes.
Un saco de hilas.
Dos mil cuarenta y siete pesetas y cincuenta céntimos.
El caballo perteneciente a D. Francisco Rodríguez Pillado (sacerdote de la Cazolga), con sus monturas y de que también había hecho entrega al Juzgado la autoridad militar, fue vendido.

Efectos ocupados a los presos por el Alcaide y por el alguacil Gayoso en la cárcel de Mondoñedo, con mandato del juzgado de esta ciudad: Quince boinas encarnadas sin borlas, una encarnada con borla blanca, una blanca con borla nazarena y en el fondo de la boina las iniciales F. R. P. , una boina blanca, sin borla recogida al preso David Cornejo y nueve morrales de lienzo de fábrica.(1)

La edificación existente en el lugar de Cabanadebella –Romariz- (Abadín) y una parcela anexa de monte y pastizal, de unas 8 hectáreas de superficie, fue comprada en los años cincuenta del pasado siglo por el vecino de Espiñarcao conocido como “O Bouso” a Dª Nicolasa Gamallo, vecina de San Cosme de Barreiros, por la cantidad de 12.000 pesetas.
La edificación tiene forma rectangular, consta de planta baja y una altura y con tejado a dos aguas. En su frontal tiene dos puertas; la de la izquierda es de mayor tamaño y da entrada a una dependencia donde se guardaban los aperos de labranza y la de la derecha da entrada a las cuadras de ganado y cocina con horno de cocer el pan. A la planta superior se asciende por siete escaleras de piedra y en ella existían tres habitaciones, con la mayor parte de sus paredes encaladas. La edificación se encuentra en estado ruinoso (sin puertas, ventanas, piso de madera, sin tejado y cubierto su interior de numerosas zarzas). La edificación se encuentra resguardada de la fuerza de los vientos por unos gruesos robles y laureles romanos.(2)

(1)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, carpeta 2518.
(2)- Datos facilitados por nuestro amigo Basilio, yerno del propietario.


Andrés García Doural - Mondoñedo-

Comentarios (1) - Categoría: DATOS BIOGRÁFICOS - Publicado o 15-05-2010 13:14
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
1 Comentario(s)
1 Carallo, duas mil e pico pesetas, #blgtk08#eranche moitas pesetas neses anos.
Comentario por A cruz da Campá (16-05-2010 23:55)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:

(Introduce o código da imaxe. É un filtro anti-spam. Serve para comprobar que é unha persoa e non un programa spam.)
© by Abertal
Edizón e deseño de Pepe de Noriega. Rúa de Josef Febrero, nº 22, C.Postal 27740, Mondoñedo (Lugo). Este blog é un sitio co exclusivo fin de difusión cultural da vida e obra de Antonio Noriega Varela e familia. Permítese a reproducción parcial ou total de todos os contidos. Todos os artigos que integran este espazo foron editados de forma gratuita o mesmo que a inclusión dos iconos da web na parte superior da portada. As imaxes incluidas proceden de diversas fontes e responden á soa finalidade de acompañar o contido cultural deste sitio. Os comentarios, Logos e Marcas son propiedade dos seus respectivos autores. De contado ollarán vostedes algunhos dos dialeutismos mindonienses máis enxebres, dun galeguista non político.
A normativa lingüística destes contidos?: quen fai algo aplica a súa. Porque o que escribe en galego por mal que o faga, pon algún grau de area na moreada. Porque di un dito: Axuntando pingotas formas un cirio.
(Benito Losada)
www.blogoteca.com/noriegamindoniense/