Os de Noriega



Este caderno dos de Noriega, adicado ao poeta Antonio Noriega Varela, pretende ser unha xanela aberta a todo o mundo que queira coñecer a infinda sensibilidade poética do "Bardo da Montaña" e "Cantor do Ermo". Calquera pode facer uso desta bitácora e deixar a súa opinión ou comentario nela.
Sexan benvidos e benvidas!.
Graciñas por visitarnos.
xosedenoriega@gmail.com


O Cantor do Ermo
 Espazos
 Fotoblogue
 Enlaces
 Busca por calquer elemento nesta bitácora
 Atopar blogues galegos
 No faiado
 Artigos morniños
 Artigos destacados

A FURADA DOS CAS


Este artigo é un agasallo a nós en primeira persoa, mais tamén aos conveciños da parroquia de Vilamor do noso ademirado e benfeitor Andrés García Doural. Unha vez máis, grazas.


En la confluencia de las laderas de los montes de “La Trinidad” y de la “Valiña Pequena” en la vertiente de la parroquia de Santa María de Villamor-Mondoñedo, se encuentra otra más que probable obra de la madre naturaleza, llamada popularmente por nuestros convecinos “A Furada dos Cas”.[foto de AGD]

Como ya estaba entre nuestros proyectos, hacerle una visita a la susodicha cueva, oradada en las entrañas de estos montes de piedras calizas y, alertados como ya dijimos otras veces, por las descomunales obras del trazado de la autovía y el sinfín de canteras abiertas que rodean esta cavidad, nos dirijimos sin más preámbulos, a localizar la famosa cueva para ver como estaba resistiendo todas estas amenazas de las constructoras.

Ubicados en el alto de Arroxo a la altura de la Casilla de los Peones Camineros y sorteando el trazado de la autovía con la nacional 634, nos orientamos hacia la Cruz de Bernabel escogiendo el camino en dirección a Villanueva de Lorenzana, encarando una bajada y bordeando escombros de las canteras a 25 metros aproximadamente se encuentra la entrada de “A Furada dos Cas”.

Nuestra sospecha se confirma ya con el simple hecho de tener que sortear un sinfín de escombros, para acceder por caminos y entre densa vegetación que de por si, hacían anteriormente difícil su localización. Desde la entrada de la cavidad, adentrarse en su profundidad es relativamente fácil hacer su recorrido. Al poco trecho de descenso ya nos encontramos con numerosos destrozos en su interior como sospechábamos y que hemos comprobado “in situ”.

Hacemos un llamamiento a todos los organismos locales relacionados, para que dentro de lo posible, intercedan y no se dañe esta obra natural de la que decían nuestros antepasados que: “A Furada dos Cas” tenía la salida por el Convento de los monjes de Lorenzana.
Foresta
Comentarios (0) - Categoría: ALDEA DE VILAMOR-NOTICIAS - Publicado o 22-06-2009 22:58
Ligazón permanente a este artigo
CAPELA DA VIRXEN DA PENA
(2ª Parte)
Foto:AGD

Posee la capilla en su interior un modesto retablo, cuatro pequeñas imágenes y una muy bien cuidada imágen de la Virgen de La Peña, sobre sus andas. El suelo de la capilla tiene una pronunciada inclinación hacia la puerta de entrada y todo él se halla lastrado con gruesas piedras calizas. Como algo curioso, diremos que no posee bancos de madera para los fieles. En su modesta espadaña de cantería, tiene la capilla una pequeña campana con la siguiente inscripción: “fue donada en el año 1.828 por D. Andrés Parga Baamonde, siendo capellán”. Virgen esta, patrona de los canteros, de la que existe un cantar popular que algunos vecinos recitan con rapidez y más o menos dice así: “Si tienes un amor cantero, niña rézale el rosario, a la Virgen de La Peña, que no caiga del andamio” En el interior de la capilla y a la izquierda de la puerta de entrada, sujeto en la pared, existe un pequeño cuadro con el marco de madera que dice: “Se restauró esta capilla en 1.977, con la ayuda económica de D. Roberto Lage Baamonde y el párroco de Santa María de Villamor D. Manuel García Page. La mano de obra la prestó entusiasta y cariñosamente todo el barrio de Guillade. Siendo mayordomos José Cabaleiro Amieiro y Antonio López Maseda. Se concluyen dichas obras el 29 de mayo de 1.977, celebrándose este día una fiesta”. Se celebra la festividad de la Virgen de la Peña de Villamor el último domingo del mes de mayo. Hace ya muchos años, se acercaban el día señalado a la capilla muchos vecinos de la parroquia e incluso otros fieles llegados de los alrededores de Mondoñedo montados en caballerías. Desde hace unos años, el día de su festividad, vecinos devotos y muy relacionados con la industria de la piedra, se aproximan a la capilla y echan cohetes de fiesta. En el año 2.007, agradeciéndo a esa devoción que profesa cierto industrial, de inmemorial raigambre, afincado en el valle de Villamor, le dedicaron unos versos que hacían referencia a su patrona y decían así: Á Virxen da Pena Para Rosendo de Licho (Canteras Licho) Vilamor. Vamos á "Virxen da Pena" á "Virxen da Pena" vamos, porque Rosendo a pena quere que nós lla rompamos. Vamos á "Virxen da Pena" á "Virxen da Pena" vamos, porque a sede non da pena si bebemos e troulamos. Vamos á "Virxen da Pena" e tamén á "Santa Isabel", si Deus nos deixa, ó San Ramón, pra rematar co "San Manoel". Fumos á "Virxen da Pena" despois á "Santa Isabel", a excusarnos dunha mágoa con xamón, viño e mantel. Fumos á "Virxen da Pena" despois á "Santa Isabel", ¡Adeus festa, adeus mágoa, ... e adeus xamón co seu mantel!. A nosa "Virxen da Pena" en Vilamor a deixamos, nunha casiña de pena e o trono entre os ramos. Este año su festividad se ha celebrado el Domingo pasado, 31 de mayo de 2009, una vez más en un día de esplendorosa y radiante primavera. [Ollar fotos do álbum]
Andrés García Doural
Comentarios (0) - Categoría: ALDEA DE VILAMOR-NOTICIAS - Publicado o 07-06-2009 09:11
Ligazón permanente a este artigo
CAPELA DA VIRXEN DA PENA

Co gallo da festividade da Virxen da Pena que se celebra na parroquia de Vilamor, en honor á Patroa dos Canteiros, o noso admirado Andrés García Doural adícanos este formosísimo artigo no seu espazo e do que damos conta de seguido por expresa indicación e agasallo del.

Unha vez máis, grazas Andrés.

Non deixen de ver o seu interesantísimo blog [MISCELÁNEA MINDONIENSE]

(1ª Parte)

Foto:AGD

E
sta capilla, de considerable tamaño, fue construida sobre un pequeño montículo en el barrio de Guillade, parroquia de Santa María de Villamor (Mondoñedo). El importe de la edificación fue abonado por el canónigo de la catedral mindoniense D. Juan López Padriñán(1). La construcción tiene forma rectangular y mide 7,80 metros de ancho y 15,40 de largo. Los marcos de su puerta de entrada, de las ventanas, todo el alero del tejado, esquinas de la edificación y tragaluces son de cantería. El 13 de enero de 1.673, siendo obispo de la diócesis Fray Sebastián de Arévalo y Torres, tomó posesión de un canonicato en la catedral mindoniense D. Antonio López Padriñán, el cual había poseído anteriormente su hermano D. Juan, recientemente fallecido.(2) El 25 de febrero de 1.674, D. Antonio cumpliendo lo dispuesto por su hermano funda una capellanía. El tres de agosto de 1.753, siendo cura párroco de Villamor D. Pedro Gutiérrez, visita la capilla el obispo de Mondoñedo D. Carlos Riomol y Quiroga. En la documentación que pudimos consultar en el archivo catedralicio, gracias a la amabilidad de D. Enrique Cal Pardo se nos dice que se encontraba decente, se recomienda blanquearla por dentro a toda ella y colocar una efigie de Cristo en el altar, antes de transcurridos seis meses. También nos dice la citada documentación que en aquellos momentos era capellán de la ermita en ese momento el cura de Corbelle, y tenía treinta y tres misas anuales. Lo certifica D. Gregorio Do Seijo, vecino de Masma.(3)

***

(1)- D. Eduardo Lence Santar, del Obispado, tomo III, página 6.
(2)
- D. Enrique Cal Pardo, Episcopologio mindoniense, página 566.
(3)
- Archivo Catedralicio de Mondoñedo, libro de la visita a las parroquias del Obispo de Mondoñedo D. Carlos Riomol y Quiroga.

Andrés García Doural
Comentarios (0) - Categoría: ALDEA DE VILAMOR-NOTICIAS - Publicado o 07-06-2009 08:59
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
Edizón e deseño de Pepe de Noriega. Rúa de Josef Febrero, nº 22, C.Postal 27740, Mondoñedo (Lugo). Este blog é un sitio co exclusivo fin de difusión cultural da vida e obra de Antonio Noriega Varela e familia. Permítese a reproducción parcial ou total de todos os contidos. Todos os artigos que integran este espazo foron editados de forma gratuita o mesmo que a inclusión dos iconos da web na parte superior da portada. As imaxes incluidas proceden de diversas fontes e responden á soa finalidade de acompañar o contido cultural deste sitio. Os comentarios, Logos e Marcas son propiedade dos seus respectivos autores. De contado ollarán vostedes algunhos dos dialeutismos mindonienses máis enxebres, dun galeguista non político.
A normativa lingüística destes contidos?: quen fai algo aplica a súa. Porque o que escribe en galego por mal que o faga, pon algún grau de area na moreada. Porque di un dito: Axuntando pingotas formas un cirio.
(Benito Losada)
www.blogoteca.com/noriegamindoniense/