bioviticultor de valdeorras


Este é o Blog personal dun viticultor, nel podes atopar reflexións para o debate do sector do viño e da Agricultura Ecolóxica, tamén apuntamentos sobre viticultura, enoloxía ...

O meu perfil
manueldocampo@valdeorras.com
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

Finanzas éticas
A sociedade precisa dunha banca alternativa, non especulativa, solidaria como alternativa ao neoliberalismo económico e social, neste sentido son moitos os intentos que existen en Europa e no Mundo, este é un exemplo, e esperemos non sexa o único. Non vale lamentarnos da crise se logo non somos quen de pensar en clave económica de crecemento cero,non especulativa e sustentable. É polo que me permito reproducir este artigo que me mandaron unhas boas amigas/o.


FINANZAS ÉTICAS | COOP57
,
Cooperativa de servicios financieros
Dinero para financiar el cambio social
Tras su consolidación en Catalunya, Aragón y Madrid, Coop57 acaba de arrancar en Andalucía y sienta sus bases en Galicia. 300 entidades forman ya parte de ella.

Óscar Chaves / Redacción
Miércoles 29 de abril de 2009. Número 101 Número 102




Cuando uno se halla frente a una persona de Coop57 para departir sobre el proyecto, lo primero que percibe es entusiasmo. Una especie de alegría contagiosa que hunde sus raíces en la demostración de que otro tipo de economía, alternativa al mercado, es viable. “Actualmente contamos con una red entretejida de unas 300 entidades, superamos las mil entre personas y familias colaboradoras que ahorran desde la ética y la solidaridad.

Ello, en perspectiva, supone un camino andado cuya valoración es tan fantástica que si alguna persona me hubiera dicho hace 15 años que esto pasaría, seguro que hubiese pensado en cuánto había bebido quien me lo decía”, sostiene Paco Hernández, uno de los 57 ex empleados de la editorial Bruguera que fundaron esta cooperativa de servicios financieros. Y es que, desde que este grupo de trabajadores, cuyo número ha dado nombre al proyecto, lo pusiera en marcha en 1996, no ha cesado de crecer. Y lo ha hecho, “con una metodología sencilla y horizontal”.

Las cifras hablan por sí solas. La cooperativa cerró 2008 con un volumen de 4.533.157 euros de aportaciones de socios y 3.527.607 euros de créditos concedidos. En Catalunya, donde Coop57 posee una mayor implantación, ha financiado en los últimos cuatro años y por un valor de más de diez millones de euros, a 300 proyectos vinculados con la promoción del cooperativismo, la inserción laboral, la sostenibilidad ecológica, la cultura, la educación, el asociacionismo y los movimientos sociales. Las iniciativas apoyadas en 2008 van desde la cooperativa para la difusión de las nuevas tecnologías Haicku en Madrid y la mensajería ecológica La Veloz en Zaragoza, hasta las catalanas Fundación 3 Turons, dedicada a la asistencia en salud mental y Albera, una carpintería especializada en jardines de infancia.

Coop57 funciona como una gran red de apoyo mutuo y solidaridad. Una entidad, si desea pedir un crédito, primero debe formar parte del proyecto. Pero además de las organizaciones socias, únicos sujetos que tienen derecho a financiación, la cooperativa se apoya en un conjunto importante de socias y socios colaboradores, los llamados “ahorradores”. Se trata de personas físicas que, en vez de dejar sus ahorros en manos de la banca tradicional, con el riesgo de que acaben financiando campos como “la producción de armamento o las centrales nucleares”, optan por depositarlos en un proyecto que los usará para desarrollar iniciativas de economía social.

Tras completar su implantación en Catalunya, Aragón y Madrid, el pasado 27 de septiembre Coop57 arrancó oficialmente en Andalucía. La próxima estación es Galicia, donde ya existe un grupo promotor formado por 15 colectivos.

Paco Hernández, a sus 58 años, sabe que el camino recorrido no ha sido fácil. Queda lejos el año 1989, cuando “los 57 de Bruguera”, tras una larga lucha por sus puestos de trabajo jalonada por ocupaciones, encierros y huelgas de hambre, una protesta que ha supuesto todo un ejemplo de movilización autónoma, consiguieron una histórica victoria judicial. El Supremo les otorgó cuantiosas indemnizaciones y ellos decidieron invertirlas en proyectos transformadores.

Tras destinar una parte a la revolución sandinista de Nicaragua y otra a los jornaleros andaluces en lucha del Sindicato de Obreros del Campo, con la tercera parte constituyeron una “caja de resistencia” que serviría para poner en marcha Coop57-Catalunya. A pesar de los límites de un modelo que depende de la fuerza voluntaria (sólo dispone de cinco personas empleadas), Coop57 ha conseguido poner en manos de los movimientos sociales “una herramienta sólida de finanzas éticas y solidarias”, asegura Hernández.

“Cuando se habla de modelos de funcionamiento en red y de crecimiento horizontal, no conozco ninguna experiencia que incorpore estos dos temas dentro de un contexto y espacio tan amplio y plural. De hecho, el que se generen productos para intercooperar ya me parece algo transformador y generador de la herramienta al servicio de un nuevo mercado social postcapitalista”, concluye este ex trabajador de Bruguera.

CRÉDITOS Y ADELANTO DE SUBVENCIONES
Esta cooperativa ofrece a sus entidades tres tipos de ayuda económica: créditos para inversión, financiación para circulante y adelanto de subvenciones. “Nos interesa más la inversión que el adelanto de subvenciones, porque supone crear o mantener empleo en vez de sacar las castañas del fuego a la Administración”, indica Nuria del Río, de Coop57-Madrid.

PROYECTO DE ORIGEN CATALÁN
La cooperativa arranca en 1996 en Catalunya, donde se encuentra actualmente el mayor volumen de entidades (163 entidades) y personas ahorradoras (629). Siguiendo el modelo catalán, nueve años después se crea Coop57-Aragón (29 entidades y 152 personas hoy) y en febrero de 2007 se constituye en Madrid.

GESTIÓN DE TÍTULOS PARTICIPATIVOS
En estos meses, con fórmulas innovadoras en las que han tomado parte más de 200 colectivos y personas, Coop57 ha afrontado la emisión de títulos participativos para las cooperativas La Paleta de Mataró (480.000 euros), L’Olivera de Vallbona de Lleida (400.000 euros) y Gneis de Madrid (60.000 euros). Las suscripciones de títulos, de 1.000 euros cada uno, se agotaron en pocos días.

ENTREVISTA // NURIA DEL RÍO, DEL CONSEJO RECTOR DE COOP-57, Y VIVIANA CHALMETA, DE COOP57-MADRID
“Somos un ejército de gente trabajando para el de al lado”

La necesidad de una nueva ética bancaria
Juan Torres López, catedrático de Economía en la Universidad de Málaga

LOS SEIS PRINCIPIOS DE LA BANCA ÉTICA
Coop57 rige su funcionamiento según los principios de la banca ética, que se resumen en transparencia, participación, reflexión continua, solidaridad, compatibilidad y coherencia. “Nuestro dinero no puede financiar proyectos contradictorios con nuestros principios éticos y sociales (como por ejemplo, la industria armamentística, el dumping social o la expoliación ambiental)”, indica su carta de presentación.

Más información: www.coop57.coop
Categoría: Xeral - Publicado o 18-05-2009 00:26
# Ligazón permanente a este artigo
Loitamos polo dereito a seguir falando das nosas aldeas
Reproduzo este interesante comunicado do SLG para o día das letras galegas.
O Sindicato Labrego Galego considera fundamental a participación de toda a cidadanía galega nas manifestacións a prol da nosa lingua que terán lugar o vindeiro domingo 17 de maio en Santiago de Compostela.
A lingua é un dos nosos sinais de identidade máximo como pobo e temos a obriga e responsabilidade de potencialo, garantindo a conservación deste noso patrimonio tan prezado, tomando con seriedade o deber de trasladarllo ás futuras xeracións.
Aos labregos e labregas deste país correspondeulle grande parte de responsabilidade no mantemento da nosa lingua. Do contacto coa terra ao longo dos séculos xurdiron as verbas para nomear todo o que nos rodea. A nosa xente devanceira tiña un nome para cada cousa, e chamaba cada cousa polo seu nome.
Do mantemento dun medio rural vivo, depende a conservación dunha parte fundamental do noso idioma. Queremos seguir levando as vacas a pacer, indo apañar castañas, aciñar nas patacas, ensilar, debullar e levar a abeberar o gando á fonte.
No Sindicato Labrego Galego estamos loitando arestora por seguir producindo leite, pero é irrenunciábel seguir muxindo en muxidoras, non en ordeñadoras; e non estamos dispostas a mudar a corte polo establo.
No Sindicato Labrego Galego partimos de que un pobo só pode respectar as culturas dos demais se é quen de respectar a identidade propia, é por iso que ao orgullo de ser labregas e labregos produtoras e produtores de alimentos engadímoslle o feito de selo en galego.

Atopámonos nun momento no que a nosa lingua, ao igual que as nosas posibilidades de futuro, están fortemente ameazadas. O modelo neoliberal alienante e simplificador ataca na riqueza da multiculturalidade, na propia existencia dos recursos naturais e na biodiversidade, nos dereitos sociais e humanos.
Nós, as labregas e labregos da Galiza, procuramos un outro modelo, baseado no respecto ás persoas e á súa identidade.
Os argumentos empregados polos sectores que atacan o galego son absolutamente falsos e só se explican dende a concepción que teñen, mesmo sendo galegos de nacemento, de que todo o que é da Nosa Terra ten menor valor e que o progreso vén de fóra.
Esta idea da Galiza como colonia fai que unha vez e outra descubramos nestes sectores como prioridade a defensa de intereses foráneos, e o esquecemento total dos intereses económicos, sociais e culturais da Galiza.
Rexeitamos ademais as mensaxes insultantemente demagóxicas que levamos aturando nestes últimos meses. O galego é a única lingua na Galiza que está experimentando un alarmante retroceso no número de falantes, así como unha perigosísima contaminación por parte do castelán e unha significativa perda na súa riqueza de vocabulario, asociada á perda de aspectos intrínsecos da nosa cultura.
Preocúpannos todas as mensaxes que están saíndo publicamente e que atacan á nosa lingua, e agardamos que a clase política que está hoxe no Goberno estea á altura de non dinamitar por cuestións partidarias un ben patrimonial do pobo galego.
Dende o SLG animamos a todas as persoas a que fagan da defensa da nosa lingua unha cuestión fundamenta na súa vida, todos os días, a ser universais falando das nosas aldeas, e para iso cómpre que loitemos xuntas e xuntos, todo o noso pobo, por manter as nosas aldeas, e a nosa lingua.

Categoría: Xeral - Publicado o 16-05-2009 12:01
# Ligazón permanente a este artigo
Adeus a Mariano Lema
Na pasada semana santa foise para sempre o Mariano, un labrego ecolóxico, un loitador do SLG, un pai de familia numerosa, o compañeiro da estimada Pura.
Sirva este apunte para deixar constancia da miña solidaridade para coa súa compañeira, fillo e fillas, e demais familia e amigos.
Quedome coa conversa positiva, amable e de esperanza que non vai moito tivemos na miña casa, mentres compartiamos o xantar.
Comentarios (1) - Categoría: Producción ecolóxica - Publicado o 06-05-2009 23:46
# Ligazón permanente a este artigo
AGRICULTURA ECOLÓXICA: A SUPERFICIE SUPEROU CON CRECES O MILLÓN DE HECTÁREAS NO 2008
Reproduzo este artigo publicado en AGRO EUROPA nº 1068, pido desculpas por non pasalo ao galego

La superficie dedicada a la agricultura ecológica en España superó por primera vez en
2008 el millón de hectáreas, situándose en 1,3 millones de hectáreas, un 33% más que en
2007. El número de explotaciones ganaderas que siguen este modo de producción creció en
un 25% y alcanzó las 3.813. En cuanto al número de operadores, se incrementó en un 16%,
hasta los 23.473, de acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Medio Ambiente y
Medio Rural y Marino (MARM).
Buena parte de la superficie ecológica corresponde a bosques y pastos y praderas, que
constituyen la base de la ganadería ecológica. En total sumaron 848.409 hectáreas en 2008, frente a
las poco más de 600.000 hectáreas del año anterior. En cuanto a la superficie cultivada, destacan
los cereales y el arroz que cubrieron el año pasado 126.168 hectáreas, lo que representa un 10% de
la superficie total inscrita. Les sigue el olivar con 101.275 hectáreas (8% del total). También es
significativa la superficie de frutos secos (con 70.062 hectáreas, frente a las 49.425 de 2007) y de
viñedo (30.855 hectáreas, casi el doble que el año anterior). El Ministerio destaca también otros
cultivos pequeños en superficie, pero fundamentales por su dimensión económica como son los
frutales y cítricos y las hortalizas y tubérculos.
Por Comunidades Autónomas, los datos de 2008 muestran un aumento de la superficie
ecológica en Andalucía (784.067 hectáreas frente a 582.745 en 2007), que representa el 60% del
total nacional. Es la primera comunidad española por superficie inscrita, seguida de Castilla-La
Mancha, que llegó el año pasado a 119.668 hectáreas (+147%) y de Extremadura (85.805
hectáreas, +31%).
En lo que respecta a las explotaciones ganaderas, el 44% corresponde a ganado vacuno, el
26% a ovino, el 7% a caprino y el 3% a porcino. Las explotaciones avículas representan el 4% del
total y las apícolas el 5%.
Durante la presentación de los datos del año 2008, la ministra Elena Espinosa valoró muy
positivamente la evolución de este modelo de agricultura, pero señaló que hay asignaturas
pendientes en lo que respecta a la demanda. Uno de los objetivos en este ámbito es “el desarrollo
de la demanda interna hasta alcanzar niveles significativos o semejantes a los de países de nuestro
entorno con parecidas estructuras socioeconómicas”.
Categoría: Producción ecolóxica - Publicado o 06-05-2009 23:17
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal