bioviticultor de valdeorras


Este é o Blog personal dun viticultor, nel podes atopar reflexións para o debate do sector do viño e da Agricultura Ecolóxica, tamén apuntamentos sobre viticultura, enoloxía ...

O meu perfil
manueldocampo@valdeorras.com
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

O Viño Español xa non viaxa
Permitideme que reproduza eiquí este artigo de agrocope. Ten moito interese, máxime cando se vei que a medida estrela da OCM viticola, de comercialización exterior, en mercados terceiros (extracomunitarios)non ten os resultados experados, e ao mesmo tempo estamos a abandonar o consumo interno disminuíndo por baixo dos 24 litros/persoa/ano, cando no ano 2000 estabamos en 37 litros/persoa/ano
.

No conxunto de Europa as exportacións medraron algo, moi pouco, pero as importacións de países do novo mundo do viño (Australia, Chile...) aumentaron.

Vai ser certo aquelo que diciamos de que o que se pretendía e pretende coa politica neoliberal europea da OMC é convertir a Europa de consumidora do que se produce en terceiros países por grandes multinacionais da especulación.


En el periodo enero-octubre, las exportaciones han vuelto a caer un 15,6% en valor y un 12,7% en volumen. Principalmente han caído los vinos con DO y vinos de mesa a granel en ambos casos. Solamente presentan un ligero ascenso los aromatizados.


Madrid. 30/12/2009
Belén Jiménez


2009 no está siendo un buen año para las ventas en el exterior del vino español. Así lo demuestran las cifras, ya que en total las exportaciones de estos caldos entre enero y octubre han bajado un -15,6 por ciento en valor con 1.392,5 millones de euros y también un -12,7 en volumen con 1.242,6 millones de toneladas en comparación con el mismo periodo de 2008.

Los principales descensos han sido protagonizados por los vinos con DO a granel con caídas del -28,3 por ciento en valor y -36,2 en volumen. También cayeron los vinos de mesa a granel con descensos del -23,9 por ciento en valor y del -14,2 en volumen.

Asimismo, cayeron las ventas de vino con DO envasado, vino de mesa envasado, tranquilo, espumosos y de aguja.

Solamente se libraron de esta criba los vinos aromatizados, ya que experimentaron en enero-octubre de 2009 un ascenso del 3,6 por ciento en valor y 6,8 en cantidad.

Tomando como referencia los precios medios, también registraron una caída del -3,3 por ciento situándose en los 1,12 euros. Sin embargo, subieron los precios de los vinos con DO a granel (12,4), los vinos de mesa envasados (6,8) y los de aguja (13,6).

Por último, las exportaciones de mosto descendieron un -35,1 por ciento en valor y un -44 en volumen, mientras que el vinagre disminuye su valor (-12) y un (2,8) en cantidad.
Categoría: Debates sector do viño - Publicado o 31-01-2010 18:13
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal