bioviticultor de valdeorras


Este é o Blog personal dun viticultor, nel podes atopar reflexións para o debate do sector do viño e da Agricultura Ecolóxica, tamén apuntamentos sobre viticultura, enoloxía ...

O meu perfil
manueldocampo@valdeorras.com
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

Finanzas éticas
A sociedade precisa dunha banca alternativa, non especulativa, solidaria como alternativa ao neoliberalismo económico e social, neste sentido son moitos os intentos que existen en Europa e no Mundo, este é un exemplo, e esperemos non sexa o único. Non vale lamentarnos da crise se logo non somos quen de pensar en clave económica de crecemento cero,non especulativa e sustentable. É polo que me permito reproducir este artigo que me mandaron unhas boas amigas/o.


FINANZAS ÉTICAS | COOP57
,
Cooperativa de servicios financieros
Dinero para financiar el cambio social
Tras su consolidación en Catalunya, Aragón y Madrid, Coop57 acaba de arrancar en Andalucía y sienta sus bases en Galicia. 300 entidades forman ya parte de ella.

Óscar Chaves / Redacción
Miércoles 29 de abril de 2009. Número 101 Número 102




Cuando uno se halla frente a una persona de Coop57 para departir sobre el proyecto, lo primero que percibe es entusiasmo. Una especie de alegría contagiosa que hunde sus raíces en la demostración de que otro tipo de economía, alternativa al mercado, es viable. “Actualmente contamos con una red entretejida de unas 300 entidades, superamos las mil entre personas y familias colaboradoras que ahorran desde la ética y la solidaridad.

Ello, en perspectiva, supone un camino andado cuya valoración es tan fantástica que si alguna persona me hubiera dicho hace 15 años que esto pasaría, seguro que hubiese pensado en cuánto había bebido quien me lo decía”, sostiene Paco Hernández, uno de los 57 ex empleados de la editorial Bruguera que fundaron esta cooperativa de servicios financieros. Y es que, desde que este grupo de trabajadores, cuyo número ha dado nombre al proyecto, lo pusiera en marcha en 1996, no ha cesado de crecer. Y lo ha hecho, “con una metodología sencilla y horizontal”.

Las cifras hablan por sí solas. La cooperativa cerró 2008 con un volumen de 4.533.157 euros de aportaciones de socios y 3.527.607 euros de créditos concedidos. En Catalunya, donde Coop57 posee una mayor implantación, ha financiado en los últimos cuatro años y por un valor de más de diez millones de euros, a 300 proyectos vinculados con la promoción del cooperativismo, la inserción laboral, la sostenibilidad ecológica, la cultura, la educación, el asociacionismo y los movimientos sociales. Las iniciativas apoyadas en 2008 van desde la cooperativa para la difusión de las nuevas tecnologías Haicku en Madrid y la mensajería ecológica La Veloz en Zaragoza, hasta las catalanas Fundación 3 Turons, dedicada a la asistencia en salud mental y Albera, una carpintería especializada en jardines de infancia.

Coop57 funciona como una gran red de apoyo mutuo y solidaridad. Una entidad, si desea pedir un crédito, primero debe formar parte del proyecto. Pero además de las organizaciones socias, únicos sujetos que tienen derecho a financiación, la cooperativa se apoya en un conjunto importante de socias y socios colaboradores, los llamados “ahorradores”. Se trata de personas físicas que, en vez de dejar sus ahorros en manos de la banca tradicional, con el riesgo de que acaben financiando campos como “la producción de armamento o las centrales nucleares”, optan por depositarlos en un proyecto que los usará para desarrollar iniciativas de economía social.

Tras completar su implantación en Catalunya, Aragón y Madrid, el pasado 27 de septiembre Coop57 arrancó oficialmente en Andalucía. La próxima estación es Galicia, donde ya existe un grupo promotor formado por 15 colectivos.

Paco Hernández, a sus 58 años, sabe que el camino recorrido no ha sido fácil. Queda lejos el año 1989, cuando “los 57 de Bruguera”, tras una larga lucha por sus puestos de trabajo jalonada por ocupaciones, encierros y huelgas de hambre, una protesta que ha supuesto todo un ejemplo de movilización autónoma, consiguieron una histórica victoria judicial. El Supremo les otorgó cuantiosas indemnizaciones y ellos decidieron invertirlas en proyectos transformadores.

Tras destinar una parte a la revolución sandinista de Nicaragua y otra a los jornaleros andaluces en lucha del Sindicato de Obreros del Campo, con la tercera parte constituyeron una “caja de resistencia” que serviría para poner en marcha Coop57-Catalunya. A pesar de los límites de un modelo que depende de la fuerza voluntaria (sólo dispone de cinco personas empleadas), Coop57 ha conseguido poner en manos de los movimientos sociales “una herramienta sólida de finanzas éticas y solidarias”, asegura Hernández.

“Cuando se habla de modelos de funcionamiento en red y de crecimiento horizontal, no conozco ninguna experiencia que incorpore estos dos temas dentro de un contexto y espacio tan amplio y plural. De hecho, el que se generen productos para intercooperar ya me parece algo transformador y generador de la herramienta al servicio de un nuevo mercado social postcapitalista”, concluye este ex trabajador de Bruguera.

CRÉDITOS Y ADELANTO DE SUBVENCIONES
Esta cooperativa ofrece a sus entidades tres tipos de ayuda económica: créditos para inversión, financiación para circulante y adelanto de subvenciones. “Nos interesa más la inversión que el adelanto de subvenciones, porque supone crear o mantener empleo en vez de sacar las castañas del fuego a la Administración”, indica Nuria del Río, de Coop57-Madrid.

PROYECTO DE ORIGEN CATALÁN
La cooperativa arranca en 1996 en Catalunya, donde se encuentra actualmente el mayor volumen de entidades (163 entidades) y personas ahorradoras (629). Siguiendo el modelo catalán, nueve años después se crea Coop57-Aragón (29 entidades y 152 personas hoy) y en febrero de 2007 se constituye en Madrid.

GESTIÓN DE TÍTULOS PARTICIPATIVOS
En estos meses, con fórmulas innovadoras en las que han tomado parte más de 200 colectivos y personas, Coop57 ha afrontado la emisión de títulos participativos para las cooperativas La Paleta de Mataró (480.000 euros), L’Olivera de Vallbona de Lleida (400.000 euros) y Gneis de Madrid (60.000 euros). Las suscripciones de títulos, de 1.000 euros cada uno, se agotaron en pocos días.

ENTREVISTA // NURIA DEL RÍO, DEL CONSEJO RECTOR DE COOP-57, Y VIVIANA CHALMETA, DE COOP57-MADRID
“Somos un ejército de gente trabajando para el de al lado”

La necesidad de una nueva ética bancaria
Juan Torres López, catedrático de Economía en la Universidad de Málaga

LOS SEIS PRINCIPIOS DE LA BANCA ÉTICA
Coop57 rige su funcionamiento según los principios de la banca ética, que se resumen en transparencia, participación, reflexión continua, solidaridad, compatibilidad y coherencia. “Nuestro dinero no puede financiar proyectos contradictorios con nuestros principios éticos y sociales (como por ejemplo, la industria armamentística, el dumping social o la expoliación ambiental)”, indica su carta de presentación.

Más información: www.coop57.coop
Categoría: Xeral - Publicado o 18-05-2009 00:26
# Ligazón permanente a este artigo
Loitamos polo dereito a seguir falando das nosas aldeas
Reproduzo este interesante comunicado do SLG para o día das letras galegas.
O Sindicato Labrego Galego considera fundamental a participación de toda a cidadanía galega nas manifestacións a prol da nosa lingua que terán lugar o vindeiro domingo 17 de maio en Santiago de Compostela.
A lingua é un dos nosos sinais de identidade máximo como pobo e temos a obriga e responsabilidade de potencialo, garantindo a conservación deste noso patrimonio tan prezado, tomando con seriedade o deber de trasladarllo ás futuras xeracións.
Aos labregos e labregas deste país correspondeulle grande parte de responsabilidade no mantemento da nosa lingua. Do contacto coa terra ao longo dos séculos xurdiron as verbas para nomear todo o que nos rodea. A nosa xente devanceira tiña un nome para cada cousa, e chamaba cada cousa polo seu nome.
Do mantemento dun medio rural vivo, depende a conservación dunha parte fundamental do noso idioma. Queremos seguir levando as vacas a pacer, indo apañar castañas, aciñar nas patacas, ensilar, debullar e levar a abeberar o gando á fonte.
No Sindicato Labrego Galego estamos loitando arestora por seguir producindo leite, pero é irrenunciábel seguir muxindo en muxidoras, non en ordeñadoras; e non estamos dispostas a mudar a corte polo establo.
No Sindicato Labrego Galego partimos de que un pobo só pode respectar as culturas dos demais se é quen de respectar a identidade propia, é por iso que ao orgullo de ser labregas e labregos produtoras e produtores de alimentos engadímoslle o feito de selo en galego.

Atopámonos nun momento no que a nosa lingua, ao igual que as nosas posibilidades de futuro, están fortemente ameazadas. O modelo neoliberal alienante e simplificador ataca na riqueza da multiculturalidade, na propia existencia dos recursos naturais e na biodiversidade, nos dereitos sociais e humanos.
Nós, as labregas e labregos da Galiza, procuramos un outro modelo, baseado no respecto ás persoas e á súa identidade.
Os argumentos empregados polos sectores que atacan o galego son absolutamente falsos e só se explican dende a concepción que teñen, mesmo sendo galegos de nacemento, de que todo o que é da Nosa Terra ten menor valor e que o progreso vén de fóra.
Esta idea da Galiza como colonia fai que unha vez e outra descubramos nestes sectores como prioridade a defensa de intereses foráneos, e o esquecemento total dos intereses económicos, sociais e culturais da Galiza.
Rexeitamos ademais as mensaxes insultantemente demagóxicas que levamos aturando nestes últimos meses. O galego é a única lingua na Galiza que está experimentando un alarmante retroceso no número de falantes, así como unha perigosísima contaminación por parte do castelán e unha significativa perda na súa riqueza de vocabulario, asociada á perda de aspectos intrínsecos da nosa cultura.
Preocúpannos todas as mensaxes que están saíndo publicamente e que atacan á nosa lingua, e agardamos que a clase política que está hoxe no Goberno estea á altura de non dinamitar por cuestións partidarias un ben patrimonial do pobo galego.
Dende o SLG animamos a todas as persoas a que fagan da defensa da nosa lingua unha cuestión fundamenta na súa vida, todos os días, a ser universais falando das nosas aldeas, e para iso cómpre que loitemos xuntas e xuntos, todo o noso pobo, por manter as nosas aldeas, e a nosa lingua.

Categoría: Xeral - Publicado o 16-05-2009 12:01
# Ligazón permanente a este artigo
Adeus a Mariano Lema
Na pasada semana santa foise para sempre o Mariano, un labrego ecolóxico, un loitador do SLG, un pai de familia numerosa, o compañeiro da estimada Pura.
Sirva este apunte para deixar constancia da miña solidaridade para coa súa compañeira, fillo e fillas, e demais familia e amigos.
Quedome coa conversa positiva, amable e de esperanza que non vai moito tivemos na miña casa, mentres compartiamos o xantar.
Comentarios (1) - Categoría: Producción ecolóxica - Publicado o 06-05-2009 23:46
# Ligazón permanente a este artigo
AGRICULTURA ECOLÓXICA: A SUPERFICIE SUPEROU CON CRECES O MILLÓN DE HECTÁREAS NO 2008
Reproduzo este artigo publicado en AGRO EUROPA nº 1068, pido desculpas por non pasalo ao galego

La superficie dedicada a la agricultura ecológica en España superó por primera vez en
2008 el millón de hectáreas, situándose en 1,3 millones de hectáreas, un 33% más que en
2007. El número de explotaciones ganaderas que siguen este modo de producción creció en
un 25% y alcanzó las 3.813. En cuanto al número de operadores, se incrementó en un 16%,
hasta los 23.473, de acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Medio Ambiente y
Medio Rural y Marino (MARM).
Buena parte de la superficie ecológica corresponde a bosques y pastos y praderas, que
constituyen la base de la ganadería ecológica. En total sumaron 848.409 hectáreas en 2008, frente a
las poco más de 600.000 hectáreas del año anterior. En cuanto a la superficie cultivada, destacan
los cereales y el arroz que cubrieron el año pasado 126.168 hectáreas, lo que representa un 10% de
la superficie total inscrita. Les sigue el olivar con 101.275 hectáreas (8% del total). También es
significativa la superficie de frutos secos (con 70.062 hectáreas, frente a las 49.425 de 2007) y de
viñedo (30.855 hectáreas, casi el doble que el año anterior). El Ministerio destaca también otros
cultivos pequeños en superficie, pero fundamentales por su dimensión económica como son los
frutales y cítricos y las hortalizas y tubérculos.
Por Comunidades Autónomas, los datos de 2008 muestran un aumento de la superficie
ecológica en Andalucía (784.067 hectáreas frente a 582.745 en 2007), que representa el 60% del
total nacional. Es la primera comunidad española por superficie inscrita, seguida de Castilla-La
Mancha, que llegó el año pasado a 119.668 hectáreas (+147%) y de Extremadura (85.805
hectáreas, +31%).
En lo que respecta a las explotaciones ganaderas, el 44% corresponde a ganado vacuno, el
26% a ovino, el 7% a caprino y el 3% a porcino. Las explotaciones avículas representan el 4% del
total y las apícolas el 5%.
Durante la presentación de los datos del año 2008, la ministra Elena Espinosa valoró muy
positivamente la evolución de este modelo de agricultura, pero señaló que hay asignaturas
pendientes en lo que respecta a la demanda. Uno de los objetivos en este ámbito es “el desarrollo
de la demanda interna hasta alcanzar niveles significativos o semejantes a los de países de nuestro
entorno con parecidas estructuras socioeconómicas”.
Categoría: Producción ecolóxica - Publicado o 06-05-2009 23:17
# Ligazón permanente a este artigo
PRODUTOS FITOSANITARIOS
A UE COMPLETA O ACORDO SOBRE DAS LEIS QUE LIMITARÁN O USO DE PESTICIDAS

Agroeuropa, Luns 30 de marzo de 2009


O Consello de Ministros da Unión Europea e o Parlamento Europeo consensuaron a
semana pasada en Estrasburgo unha normativa sobre as estadísticas relacionadas coa
utilización e a vixianza dos produtos fitosanitarios (para a proteción das plantas). Tratase dunha parte que quedaba pendente da nova lexislación para restrinxir mais o uso
dos pesticidas no territorio europeo, segundo informou a presidencia checa.
No concreto, as institucions comunitarias acordaron regras sobre o uso sistemático de
estadísticas relativas á utilización de fitosanitarios e a sua comercialización e o compromiso elimina “trabas administrativas innecesarias” a respeito das propostas iniciais.
Este acordo pon fin a “maís de dous anos de difíciles negociacions” e supon o último paso
antes da aprobación definitiva do conxunto de reglas da UE para a limitación de pesticidas,
segúndo a presidencia. A Eurocámara votará o acordo na súa sesión do 21 de abril e despois ratificarase a lexislación por parte dos ministros da Unión Europea. Unha vez ratificada, los países terán dous anos de prazo (até o 2011) para poñela en marcha.
Comentarios (0) - Categoría: Producción ecolóxica - Publicado o 05-04-2009 13:08
# Ligazón permanente a este artigo
a FAO tomada por Monsanto?
















¿Ha sido tomada la FAO por Monsanto y Syngenta?

FAO promueve transgénicos como "solución" para problema del hambre, un golpe en la cara de los que defendemos la soberania alimentaria.

por Vía Campesina

FAO ha lanzado su informe anual de alto perfil que resulta ser una propaganda embotada para las multinacionales como Monsanto y Syngenta que están imponiendo los transgénicos contra la voluntad de campesinos y de consumidores. Empuja el argumento falso que la ingeniería genética puede desempeñar un papel crucial en la solución del problema del hambre del mundo.

Publicando este informe, FAO se ha vendido a Monsanto (que controla alrededor del 90% de la superficie sembrada con transgénicos a nivel mundial), a Syngenta que impone al mercado actualmente el maíz Bt, a las compañías de transgénicos en general y a los intereses de ciertos gobiernos de países industrializados, sin considerar de cualquier manera las preocupaciones y propuestas de campesinos y consumidores. Después de la Cumbre Mundial de Alimentación FAO enganchó a un diálogo con el Foro de ONG sobre la soberanía alimentaría, una amplia representación de los actores principales en el sector agrícola. En el diálogo también FAO se confió a la consolidación del principio de la soberanía alimentaria. Este informe anual se puede sentir solamente como una traición de este diálogo.

FAO promovió la revolución verde como la solución tecnológica al hambre; sin embargo el número de hambrientos ha aumentado hasta 880 millones en el momento. En áreas rurales millones de gentes fueron marginadas y expulsadas de su tierra en una existencia miserable como resultado del desarrollo de la agricultura industrial. Eran las compañías multinacionales que se hicieron ricas, vendiendo los pesticidas, las semillas y los fertilizantes a expensas de campesinos y pequeños productores. Ahora las compañías multinacionales tienen otra vez la posibilidad de obtener un control completo sobre la producción alimentaria, permitiéndoles aumentar la explotación de los pobres: FAO pavimenta el sendero para una amplia introducción de esta tecnología que hasta este momento ha creado solamente riesgos y sirve principalmente para aumentar control corporativo y para destruir y marginar la producción campesina.

Una de las conclusiones claves de la FAO parece ser "otra vez" que el hambre es un problema tecnológico que tiene que ser solucionado con una inversión mejor dirigida, en biotecnología y la ingeniería genética. Está muy claro después de la llamada "revolución verde" que el hambre es un problema político que requiere la voluntad política de crear los mercados estables para los productores pequeños alimentarios y darle a la gente acceso a la tierra y a otros recursos productivos. Ésta es la única manera válida de producir más y un mejor alimento, y de suprimir la pobreza en las áreas rurales. Las soluciones de "alta tecnología" no son lo que necesitan los campesinos y los productores pequeños. Y ciertamente no necesitan una tecnología que incluya riesgos incontrolables y no proporcione ningún avance para los campesinos. La ingeniería genética tiene que ser considerada como "un enorme paso por atrás" comparado a las soluciones alternativas que ofrecen la agroecología y la gestión de la biodiversidad. Ya la mayor parte del dinero privado y público de la investigación está yendo a la biotecnología y la ingeniería genética, privando las alternativas del apoyo altamente necesario. ¡Y ahora FAO incluso promueve esta tecnología aún más!

Vía Campesina exige una rectificación pública de FAO con respecto a este tema y a una priorización clara de la inversión y la ayuda pública para los métodos agroecológicos y la agricultura campesina. Si no, consideramos que una continuación del diálogo es inútil y hará que la sociedad civil sea cómplice de una política de la introducción de transgénicos, una tecnología en la cual no vemos ninguna solución y contra la cual tendremos que aumentar nuestra lucha y resistencia.

Vía Campesina llama para comenzar una campaña mundial contra Monsanto y Syngenta que tenemos que considerar como los actores principales y las fuerzas impulsoras en este tema.

Vía Campesina también llama a la acción contra esta posición de FAO para hacer claro que su posición es una traición del diálogo y de su propia misión ("mejorar la condición de poblaciones rurales").

¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!
Comentarios (1) - Categoría: Producción ecolóxica - Publicado o 05-04-2009 12:39
# Ligazón permanente a este artigo
Etiqueta para diferenciar o rosado tradicional do mesturado



UE-VIÑO
UE implanta unha etiqueta para distinguir o rosado tradicional do mesturado

Bruxelas, 24 mar (EFEAGRO).- Os países da Unión Europea (UE) acordaron hoxe un etiquetado especial para distinguir o viño "rosado tradicional" do rosado elaborado por medio da mestura de brancos o tintos -técnica coñecida como "coupage"-, informaron fontes comunitarias.

Os produtores poderán mencionar nas botellas, desde el 1 de agosto, as expresións "rosado tradicional" ou no seu caso "rosado por coupage", segundo un regulamento aceitado polo Comité de Xestión da UE -formado por expertos dos Vinte e sete.

Actualmente, a mestura de tintos e brancos está prohibida para os viños de mesa (en España se permitiuse até o 2004) pero non para aqueles que teñen denominación e nestes momentos a UE está tramitando outra normativa que autorizará esta práctica para todos os caldos.

O novo réxime de etiquetado para distinguir os rosados é voluntario, pero un país poderá impor que sexa obrigatorio para os viños producidos no seu territorio, tanto no "rosado tradicional" como na mención "rosado por coupage".

Os rosados tradicionais obteñense por técnicas como a maceración corta ou a presión directa.

Se un Estado opta por obrigar a usar unha ou as dúas mencións nas botellas de rosado, soo poderá facelo para os seus caldos e non para os importados.

Segundo a regulación acordada hoxe, un país poderá negociar coa Comisión Europea (CE) a substitución da expresión "rosado tradicional" por outra que subliñe esa mesma cualidade.

A CE propuxo os distintivos acordados polos países da UE para solucionar as inquedanzas dos produtores, sobre todo dos de Francia, ante o fin da prohibición do "coupage" para os vinos de mesa.

Hoxe, a maioría de países votaron a favor, agás Francia que se abstivo, segundo outras fontes.

O voto do Comité -que debe aínda ser ratificado- forma parte dunha decisión mais ampla sobre as regras de etiquetado do viño, en aplicación da reforma da regulación do mercado vitivinícola aprobada no 2007.

Nestos momentos, a normativa que permitirá o "coupage" nos viños de mesa está na Organización Mundial do Comercio (OMC) e tras ese trámite, volverá a ser examinada polos países de la UE nun Comité de Xestión a celebrar o día 27 de abril; o obxectivo é que se aplique en agosto.

A regulación ten como fin adaptar as prácticas enolóxicas da UE ás da Organización Internacional do Viño (OIV).

A autorización do "coupage" para os viños de mesa foi contestada polos produtores españoles e por algunha rexión como Castela-a Mancha.

Aínda que a UE aprobe a mestura de tintos e brancos, los produtores das denominacións de orixe o das indicacións xeográficas protexidas poderán seguir vetándoa.







Comentarios (0) - Categoría: Debates sector do viño - Publicado o 26-03-2009 22:33
# Ligazón permanente a este artigo
A cara oculta dos supermercados
Reproduzo textuelmente este interesante artigo de Esther Vivas,

25.02.09 - MUNDO
La cara oculta de los supermercados

Esther Vivas *

Adital -
La gran distribución comercial (supermercados, hipermercados, cadenas de descuento) ha experimentado en los últimos años un fuerte proceso de expansión, crecimiento y concentración industrial. Las principales compañías de venta al detalle han entrado a formar parte del ranking de las mayores multinacionales del planeta y se han convertido en uno de los actores más significativos del proceso de globalización capitalista.

Su aparición y desarrollo ha cambiado radicalmente nuestra manera de alimentarnos y de consumir, supeditando estas necesidades básicas a una lógica mercantil y a los intereses económicos de las grandes corporaciones del sector. Se produce, se distribuye y se come aquello que se considera más rentable, obviando la calidad de nuestra alimentación. Aditivos, colorantes y conservantes se han convertido en algo cotidiano en la elaboración de lo que comemos. En Estados Unidos, por ejemplo, debido a la generalización de la comida rápida, se calcula que cada ciudadano toma anualmente 52 quilos de aditivos, hecho que genera crecientes dosis de intolerancia y alergias. Lo publicitado como "natural" no tiene nada de ecológico y es resultado de procesos de transformación química. Nuestra alimentación, lejos de lo que producen los ciclos de cultivo tradicionales en el campo, acaba desembocando en una alimentación "desnaturalizada" y de laboratorio. ¿Sus consecuencias? Obesidad, desequilibrios alimentarios, colesterol, hipertensión... y los costes acaban siendo socializados y asumidos por la sanidad pública.
Los alimentos "viajeros" son otra cara del actual modelo de alimentación. La mayor parte de lo que comemos viaja entre 2.500 y 4.000 kilómetros antes de llegar a nuestra mesa, con el consiguiente impacto medioambiental, cuando, paradójicamente, estos mismos productos son elaborados a nivel local. La energía utilizada para mandar unas lechugas de Almería a Holanda, por ejemplo, acaba siendo tres veces superior a la utilizada para cultivarlas. Nos encontramos ante un modelo productivo que induce a la uniformización y a la estandarización alimentaria, abandonando el cultivo de variedades autóctonas en favor de aquellas que tienen una mayor demanda por parte de la gran distribución, por sus características de color, tamaño, etc. Se trata de abaratar los costes de producción, aumentar el precio final del producto y conseguir el máximo beneficio económico.

No en vano, según el sindicato agrario COAG, los precios en origen de los alimentos han llegado a multiplicarse hasta por once en destino, existiendo una diferencia media de 390% entre el precio en origen y el final. Se calcula que más del 60% del beneficio del precio del producto va a parar a la gran distribución. La situación de monopolio en el sector es total: cinco grandes cadenas de supermercados controlan la distribución de más de la mitad de los alimentos que se compran en el Estado español acaparando un total del 55% de la cuota de mercado. Si a éstas sumamos la distribución realizada por las dos principales centrales de compra mayoristas, llegamos a la conclusión de que solo siete empresas controlan el 75% de la distribución de alimentos. Esta misma dinámica se observa en muchos otros países de Europa. En Suecia, tres cadenas de supermercados tienen el 95,1% de la cuota de mercado; en Dinamarca tres compañías controlan el 63,8%; y en Bélgica, Austria y Francia unas pocas empresas dominan más del 50%.

Una tendencia que se prevé aún mayor en los próximos años y que se visualiza muy claramente a partir de lo que se ha venido en llamar la "teoría del embudo": millones de consumidores por un lado y miles de campesinos por el otro y tan solo unas pocas empresas controlan la cadena de distribución de alimentos. En Europa, se contabilizan unos 160 millones de consumidores en un extremo de la cadena y unos tres millones de productores en el otro, en medio unas 110 centrales y grupos de compra controlan el sector. Este monopolio tiene graves consecuencias no solo en el agricultor y en el consumidor, sino también en el empleo, en el medio ambiente, en el comercio local, en el modelo de consumo.

Pero existen alternativas. En un planeta con recursos naturales finitos es imprescindible llevar a cabo un consumo responsable y consumir en función de lo que realmente necesitamos, combatiendo un consumismo excesivo, antiecológico y superfluo. En lo práctico, podemos abastecernos través de los circuitos cortos y de proximidad, en mercados locales, y participar, en la medida de las posibilidades, en cooperativas de consumidores de productos agroecológicos, cada vez más numerosas en todo el Estado, que funcionan a nivel barrial y que, a partir de un trabajo autogestionado, establecen relaciones de compra directa con los campesinos y productores de su entorno.

Así mismo es necesario actuar colectivamente para establecer alianzas entre distintos sectores sociales afectados por este modelo de distribución comercial y por el impacto de la globalización capitalista: campesinos, trabajadores, consumidores, mujeres, inmigrantes, jóvenes... Un cambio de paradigma en la producción, la distribución y el consumo de alimentos solo será posible en un marco más amplio de transformación política, económica y social y para conseguirlo es fundamental el impulso de espacios de resistencia, transformación y movilización social.


[Esther Vivas es coautora de "Supermecados, no gracias" (Icaria editorial, 2007) y miembro del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales (CEMS) - Universitat Pompeu Fabra. Artículo aparecido en Público, 25/02/09].

* Militante de Izquierda Anticapitalista. Miembro de la Red de Consumo Solidario y de la Campaña ‘No te comas el mundo’
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 21-03-2009 10:36
# Ligazón permanente a este artigo
A CRISE AFECTA AOS PRODUTOS DE CUALIDADE
Nota de Agroeuropa, nº 1.062

A CRISE AFECTA AOS PRODUTOS DE CUALIDADE

Os ministros de Agricultura de varios países da Unión Europea constataron que os
produtores de alimentos de cualidade, como os de denominación de orixe ou dedicados ao cultivo ecolóxico, vense sometidos cada vez a máis presions pola globalización e pola crise financieira. A ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, afirmou que en España o consumo de alimentos con algún distintivo de “calidade diferenciada” seguese mantendo, a pesar da crise económica.
Comentarios (0) - Categoría: Producción ecolóxica - Publicado o 17-03-2009 21:57
# Ligazón permanente a este artigo
Exportación de viños, suben os graneis
Reproduzo estas novas de Agrodixital, o que aumenta é a venta de viño a granel a un prezo tan ridículo por litro que nos dá para afirmar sen temor a trabucarnos que as uvas destes casi dous mil millóns de litros foron por baixo dos costes de producción. Estas miserias tamén forman parte da realidade deste sector

Observatorio Español del Mercado del VINO (OEMV)
OEMV: As exportacións españolas de viño pechan o ano 2008 cunha subida notábel do 8%

Madrid, 11 de Marzo de 2009.

As exportacións españolas de viño creceron un 8% en valor e un 8,5% en volume en 2008, segundo datos da Axencia Tributaria Española, elaborados polo Observatorio ESPAÑOL do Mercado do VIñO (OEMV)

Durante o conxunto do ano 2008, as exportacións españolas de viño aumentaron en torno ao 8% até situarse nunha cifra marca de 1.994 millóns de euros por venda de 1.690 millóns de litros, a un prezo medio de 1,18 euros por litro.

Un mes de decembro mellor do esperado, unido ao bo primeiro semestre, permitiu pechar o 2008 con incrementos notables en practicamente todas as categorías dos nosos viños. Moi moderadamente creceron os viños con denominación de orixe, até situarse nos 361 millóns de litros por importe de 910 millóns de euros e ritmos de aumento do 0,2% en volume e do 0,5% en valor, respecto ao ano anterior. Con maior vigor aumentaron as vendas de viños de mesa, tanto a granel como viños de mesa envasados. Os viños de mesa a granel, que xunto cos espumosos e cava foron os tipos de viño máis dinámicos en 2008, aumentaron un 9,5% en volume e máis do 21% en valor.

Pola súa banda, os viños de mesa envasados, apoiados en prezos máis axustados, superaron por primeira vez en 2008 aos viños con denominación de orixe envasados en volume, situándose nos 287 millóns de litros fronte aos 285 millóns dos viños con denominación. Os espumosos e cava, con ritmos de crecemento do 20% en valor e do 22% en volume protagonizaron un ano excelente até alcanzar os 434 millóns de euros en exportacións.

Por países, acúsase o descenso en mercados importantes pero afectados pola crise como son Estados Unidos e Reino Unido. Con todo, crecen notablemente as vendas a países tradicionalmente receptores dos nosos viños a granel como son Francia, Italia, Portugal e Alemaña.
Comentarios (0) - Categoría: Debates sector do viño - Publicado o 17-03-2009 21:29
# Ligazón permanente a este artigo
[1] ... [4] [5] [6] 7 [8] [9] [10] ... [14]
© by Abertal