bioviticultor de valdeorras


Este é o Blog personal dun viticultor, nel podes atopar reflexións para o debate do sector do viño e da Agricultura Ecolóxica, tamén apuntamentos sobre viticultura, enoloxía ...

O meu perfil
manueldocampo@valdeorras.com
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

Parker e o Calimocho
O feito de que o prescriptor americano Robert Parker falase nunhas xornadas en Logroño do calimocho como iniciación da xente moza ao viño deu que falar no sector, pero con prudencia, por ser él quen é.
Gustaríame saber que pensan agora aqueles que cando eu comentei o positivo da iniciación ao viño co tradicional viño con gaseosa, comentario que fixen nun artigo do FOUCE (xornal do Sindicato Labrego Galego) e que deu para que certos impresentables me puxeran a parir.
A bon seguro que para os e as papanatas as cousas son ben diferentes dependendo quen as comente.
Benvido entón o comentario do Parker, aínda que eu prefiro con gaseosa.
Categoría: Debates sector do viño - Publicado o 21-11-2009 09:19
# Ligazón permanente a este artigo
Excelente colleita 2009
Este ano a colleita foi escasa, ao igual que os dous anos anteriores, pero de características ben diferentes (sobre todo no tinto, as temperaturas suaves do verán e a subida forte nos días anteriores a vendima deronlle unhas características as uvas diferentes. Conseguin unha madurez fenólica moi boa, graduación alta e ben de acidez.
A diferencia na elaboración con outros anos está en que rematou moi pronto a fermentación alcohólica e seguidamente fixo a maloláctica. A sensación que teño é que esta colleita vai ser excelente, pero como sempre o tempo o dirá´.
Categoría: Diario dun Viticultor - Publicado o 21-11-2009 09:09
# Ligazón permanente a este artigo
+ do cumio da FAO
ROMA, ENTRE DOS AGUAS. (A propósito de la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria, 2009)

1. NESTLÉ Y EL ACTIVISMO: El pasado día 12 en la reunión de diálogo entre la FAO y el sector privado, en Milán, generó algunas delegaciones que no podemos obviar. En concreto el Presidente de Nestlé, la compañía de alimentos más grande del mundo, Sr. Peter Brabeck-Letmathe, denunció que "es desalentador ver con qué facilidad un grupo de bien intencionados y bien alimentados activistas pueden decidir sobre las nuevas tecnologías en detrimento de los que están muriendo de hambre".

Antonio Onorati, del Comité Internacional de Pilotaje, corresponsable de la organización del Foro de los Pueblos por la Soberanía Alimentaria que se está celebrando en Roma en paralelo a la Cumbre de la FAO, explica que "si los más de 600 representantes de la sociedad civil que aquí estamos reunidos se incluyen en esta estrambótica definición de activistas queremos expresar al Sr. Brabeck-Letmathe nuestro total desacuerdo. En tres décadas de aplicación de las nuevas tecnologías junto con las medidas neoliberales, de las que tan ufano está Nestlé se han demostrado -y lo decimos las gentes del campo y del mar- alejarse de las verdaderas necesidades para la agricultura campesina y la pesca artesanal, que puede alimentar al mundo y permitir un vida digna para los mil quinientos millones de personas que los producen."

"Si hay que señalar actores que han influido con facilidad en detrimento de las y los pequeños campesinos del Planeta -concluye Antonio- seguramente podremos pensar en grandes corporaciones como Nestlé que entre otras cosas, se han permitido marcar el precio de la compra de productos agrarios como la leche, el café y el cacao a precios que arruinan a sus productores"

2. LA JUVENTUD DEL MUNDO RURAL

En una de las carpas sembradas en los campos del antiguo matadero de Roma, se han reunido jóvenes de todos los continentes para debatir sobre su futuro en el mundo rural. En el marco del Foro de los Pueblos por la Soberanía Alimentaria sus debates se centran en las dificultades para acceder a los recursos productivos (muy pocos jóvenes disponen de tierras) y en cómo producir alimentos para sus comunidades.

La conciencia de las mentes menos desgastadas es clara, los medios de producción deben de estar en manos campesinas para producir respetando los ritmos y leyes de la naturaleza. Clara y enérgica pues como dice Yeko Etienne Seder de la organización Concertation Nationale des Organsations Paysannes en Producteurs Agricoles del Congo Brazzaville, "discutimos hoy para ser capaces de imponer el cambio mañana"

3. EN ROMA SE CONSOLIDAN LAS ALIANZAS

"En este Foro de los Pueblos por la Soberanía Alimentaria -explica Paul Nicholson de La Vía Campesina- estoy palpando un clima y una voluntad de alianzas de la sociedad civil, realmente estremecedor". Más de 140 personas de los cinco continentes de muy diferentes colectivos están trabajando durante dos días en un espacio de debates y reflexión sobre el entretejer redes y alianzas.

El paradigma de la Soberanía Alimentaria ha tenido la capacidad de aglutinar a movimientos muy diversos: organizaciones campesinas, de consumidores, de mujeres rurales, de pastores, de pescadores, de jóvenes rurales, de desarrollo, etc. lo que Paul define como "la biodiversidad de las alianzas". Todas estas organizaciones tienen claro qué les une, la lucha por la soberanía alimentaria como propuesta para un mundo rural vivo, y aquí en Roma se están dando pasos en el cómo se articulan. Algunas premisas están claras: se construye poco a poco, horizontalmente y respetando procesos particulares. Para tener así un edificio sostenible y durable que no viene a homogeneizar ni a sustituir los movimientos y sus luchas específicas.

Como una buena cocinera, mezclar condimentos para enriquecer los sabores de unos buenos ingredientes

4. EL DESIERTO

Al norte de Chile hay un desierto enorme. Atacama, el más árido del Planeta. Aquí en Roma se encuentra una de sus pobladoras, Florencia Arostica, representando a la organización ANAMURI, la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas. Me dice que en sus tierras o llueve cada diez años o no llueve nunca. Pero aún así, las aguas que bajan por las quebradas del deshielo de los cerros andinos, permite en sus veredas excelentes (y suficientes) cultivos de todo tipo de hortalizas. Al Sur del Atacama ya llegaron las corporaciones de la uva y el vino para exportación, que acaparan buena parte del agua que esperan las familias locales. Sin ella sus cultivos se apagan. Junto a Florencia, Julia Marlene Cconojhuilla de la Confederación Nacional Agraria del Perú asiente con la mirada. Ella conoce de muchas compañeras que salen para Chile en los picos de las cosechas. Indocumentadas trabajan más horas que las muchas horas de faena que se les exige a las mujeres chilenas, y cobran pagas más bajas que los bajos salarios que por este trabajo reciben las mujeres chilenas.

Con el resto de Asamblea de Mujeres del Foro se afanan en construir caminos de Soberanía Alimentaria. Para recuperar el control de su vida, como mujeres y como campesinas.

Dicen algunos arqueólogos de las palabras que el nombre de Atacama bien podría provenir del quechua Tercuman, algo así como hasta donde alcanza la vista, en este caso la frontera dónde lo verde se desviste para hacerse desierto. O cuando los desiertos dejan de serlo.

5. NO SOMOS PIRATAS

El mar se calienta. Eso dicen los expertos en el cambio climático. Y seguro que es cierto. Aquí en Roma, aún sin costa a la vista, se detectan las tensiones y dificultades que en los últimos años dificultan, y mucho, el vivir de las comunidades de pescadores. Son muchas las intervenciones en todos los espacios del Foro de los Pueblos por la Soberanía Alimentaria de los representantes de la pesca artesanal que hasta aquí llegaron. Herman Kumara resume que “el desarrollo de la pesca artesanal es posible si se respetan sus Derechos”, con mayúsculas, para sumar a los derechos humanos, lo derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Por eso reclaman a los gobiernos reunidos estos días en el edificio de la FAO que se prohíba la pesca industrial y de arrastre en las costas que a ellos y ellas alimenta. Que se regule o frene la expansión de la acuicultura, el turismo y las industrias conserveras que monopolizan territorios que dan acceso al mar. Y que se tomen las medidas necesarias para prohibir la pesca ilegal. Que por eso se le llama así.

6. A TODA VELOCIDAD

Al salir del metro Pirámide para ir hacia los edificios de la FAO, dónde se celebra la Cumbre Mundial de la Alimentación vi pasar a varios Jefes de Estado en sus coches oficiales y con la escolta correspondiente. Con las sirenas puestas y a una velocidad de vértigo. Excelente –pensé- es urgente tomar medidas contra el hambre en el mundo. Cada 6 segundos muere un niño o niña de hambre. No hay tiempo que perder.

50 representantes del Foro también han llegado frente a la FAO. Si la reforma del Comité de Seguridad Alimentaria sale adelante, tendrán la posibilidad de trasladar sus propuestas en el interior del Edificio. Por el momento, los sistemas del mundo, marginan a las personas del mundo. Como si fuera un gran puzle gigante han construido frases que explican muy sencillo las claves a tener en cuenta, para combatir la crisis alimentaria y climática: en el mundo el 75% de los alimentos son producidos por 1.500 millones de pequeños productores. Si se potenciara su modelo de agricultura local, sostenible y ecológica se podría combatir muchas emisiones de CO2 que genera la agricultura industrializada, petroinómana y kilométrica. Tantas como el 50% del total de gases que nuestra civilización irradia en estos momentos.

Al acabar la acción, y atender a los medios de comunicación, ya volvían a salir los coches de fórmula 1. Qué rápido han encontrado las respuestas acertadas. Sería por las prisas que se olvidaron de preguntar a los interesados y, a su vez, afectados. Un último dato: de entre todos y todas las gentes que sufren desnutrición, el 80% son productores y productoras de alimentos.

Gustavo Duch Guillot. Foro de los Pueblos por la Soberanía Alimentaria. Roma, noviembre de 2009

Categoría: Xeral - Publicado o 19-11-2009 13:15
# Ligazón permanente a este artigo
Grandes terratenientes, multinacionales o millonarios son agraciados con las ayudas PAC de la UE


Raquel Guerra
El Confidencial


Compañías multinacionales, aristócratas, miembros de la realeza, millonarios, políticos e incluso entidades bancarias resultan beneficiarios de las ayudas de la UE.

A raíz de la entrada en vigor el pasado 30 de abril de una nueva ley europea de transparencia que obliga a los Estados miembros a publicar el listado de beneficiarios de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), la lectura de datos arroja nombres cuanto menos sorprendente, tal y como recogía días atrás La Gaceta de los Negocios. La PAC cuenta con un presupuesto anual entorno a los 55.000 millones de euros, lo que representa el 43% del presupuesto de la Unión. Al igual que otros muchos Estados miembros, España también concede ayudas que no siguen un criterio de selección por ingresos.

Durante el 2008, España recibió un importe cercano a los 5.900 millones de euros que repartió entre 950.919 beneficiarios de las ayudas de la PAC. En este país, la FEGA (Fondo Europeo de Garantía Agraria) publica en internet la lista integral y nominativa de beneficiarios de subvenciones agrícolas europeas.

(ESTE ENLACE, CASUALMENTE, XA NON FUNCIONA, probade en:

http://www.fega.es/PwfGcp/es/accesos_directos/consulta_de_beneficiarios_de_ayudas_de_la_pac/index.jsp

http://ec.europa.eu/agriculture/funding/index_es.htm


La polémica saltó la semana pasada en el Reino Unido con la publicación de los datos que desvelaban que importantes multinacionales y miembros de la aristocracia también eran receptores de las ayudas de la PAC. En concreto, Nestlé y Tate & Lyle recibieron cantidades cercanas al millón de euros cada una. Pero el escándalo mayor lo protagonizan personalidades que amasan grandes fortunas en el país y que también se revelan como receptores. Así, constan entre otros, la Reina de Inglaterra (530.000 €), el Duque de Westminster (540,000 €) y el Príncipe Carlos (180.000 €) que se apuntan como beneficiarios tras el nombre de sus granjas y empresas.

En España, la consulta de la base de datos ofrece un panorama que repite las mismas pautas, con independencia de juzgar la utilidad que se da a esas ayudas. Ya sea a título personal o al de sus empresas, aparecen miembros de conocidas familias que atienden a apellidos como Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo (Euroexplotaciones Agrarias, Eurotécnicas Agrarias y Hermanos Loring Martínez de Irujo C.B., entre otras sociedades), Borbón, Osborne, Conde (Los Carrizos de Castilblanco), Domecq. Las multinacionales también repiten en nuestro país, desde compañías de exportación a laboratorios farmacéuticos (Abbott) o empresas del sector alimentario como Nestlé, aunque recibe cantidades inferiores en España.

En el caso español, 237 beneficiarios superaron el millón de euros recibidos, según los datos recogidos del ejercicio financiero correspondiente al año 2008. De entre ellos, el top ten lo conforman los siguientes receptores: Azucareras Reunidas de Jaén, S. A. (32.028.072,30 €), Alcoholes de Tomelloso (15.219.254,61 €), Industrias Lácteas Asturianas (15.079.563,87 €), Alvinesa Alcoholera Vinícola S. A. (13.232.269,30 €), Alcoholes y vinos S.A. (12.701.786,59 €), Corp. Alimentaria Peñasanta, SA. (12.091.106,57 €), Xunta de Galicia (11.728.014,25 €), Diputación General de Aragón (11.522.324,25 €), Comunidad Atutónoma de la Rioja (11.331.200,17 €) y Hacienda de Navarra (11.239.235,00 €).

La consulta de la base de datos española también revela que algunas cajas rurales se beneficiaron de las subvenciones europeas durante el ejercicio correspondiente al año 2008. En concreto, Caja de Ahorros Municipal de Burgos (211.117,80 €), Caja Rural de Navarra (146.956,08 €), Caja Rural de Aragón (96.135,52 €), Caja General de Ahorros de Canarias (66.880,75 €), Caja Castilla La Mancha (34.625,13 €), Caja Rural de Extremadura Sdad. Coop. (16.183,38 €), Caja Rural del Sur (10.214,08 €).

Llaman la atención ciertas ayudas por el perfil de la empresa receptora. Es el caso de Agroinmobiliaria La Mancha S.A. (715.235,31 €), Compañía Andaluza de Renta Inmobiliaria (217.414,78 €), Compañía Agrícola Inmobiliaria Zaragozana S.L. (240.693,02 €), Caja Inmobiliaria Provincial de Toledo (24.941,50 €), Caja de Arquitectura y Urbanismo (8.023,65 €).

A nivel individual, el estudio de las ayudas otorgadas en España desvela asignaciones que pueden llegar a rozar los 50.000 €, aunque la media del importe recibido suele estar por debajo de los 5.000 euros anuales por persona.

Según el grupo de presión Farmsubsidy, 707 millonarios en el conjunto de la UE se embolsaron entre el 5 y el 10% del presupuesto total de la PAC de 2008 al convertirse en beneficiarios de estas ayudas.

Curiosidades de las ayudas en Europa

Destacable es el caso de Dinamarca, donde el Príncipe Joaquín I de Dinamarca recibió 265.020 euros y la hija de la comisaria europea de Agricultura, Hanne Fischer Boel, recibió el importe de 7.291 euros. En Bélgica, la familia real recibió 12.892 euros para su jardín botánico en la localidad de Laeken.

En Francia, el grupo Doux, una empresa que vende derivados del pollo a más de 100 países, recibió la mayor ayuda concedida en el país, con un importe cercano a los 62 millones de euros. En Irlanda, destacan los casos de gigantes del sector alimentario como Greencore Group (83 millones de euros) y Irish Dairy Board Co-op (6,5 millones de euros).

Alemania protagoniza la excepción dentro de la Unión, ya que se niega a publicar los datos que exige la ley europea de transparencia. Berlín asegura que la normativa europea choca con leyes locales de protección de datos. La Comisión europea estudia invocar un procedimiento de infracción si Alemania no se suma al resto de países de la Unión, y publica el listado de los demás beneficiarios no sujetos a los obstáculos legales a nivel regional y local.
Categoría: Xeral - Publicado o 08-10-2009 19:34
# Ligazón permanente a este artigo
Xa pintan as uvas
Resulta algo complicado facer un balance, no global, da situación das viñas neste momento en Valdeorras, zonas con bastante carga e outras con pouca, dependeu da desflora, aqueles frios con vento e auga fixeron que algunhas plantas que se atopaban en plena floración perderan acios.
Polo demais é un ano moi sano, o inicio dos ciclos dos fungos veuse interrompido por días de forte calor. Como dí Manolo de Orosia: tanto teñen os que moito trataron como os que nada.
O que si se aprecia é un certo retraso na maduracion devido en boa medida a falta de calor neste verán, agora os días son mais cortos, fai frio de noite e temos fortes orballos a mañán. Ao meu entender esta lenta maduración é positiva para obter uvas de gran calidade. A ver que acontece.
Categoría: Diario dun Viticultor - Publicado o 06-08-2009 11:04
# Ligazón permanente a este artigo
IXP "Viñedos de España"
A última información é que este asunto está parado xa que a Comisión Europea de momento non o permitiu, a intención era publicar a constitución desta IXP neste mes de xullo. De todos xeitos é importante estar pendentes xa que é o camiño por onde queren levar o sector do viño.
Reproduzo integramente unha nota de prensa do SLG que explica claramente o asunto, se alguén ten mais interese e quere que lle envíe a proposta de Orde a que fai referencia o escrito, mandeme un correo electrónico e mandollo.

UN ATENTADO AO NOSO MODELO DE VITIVINICULTURA DE CALIDADE

O Goberno do Estado, pretende aprobar este verán unha Orde pola que se recoñece e regula a indicación xeográfica “Viñedos de España” para os viños con dereito a mención tradicional “viños da terra” producidos nunha zona geográfica que se delimita. Incluen no borrador do proxecto todos os terminos municipais onde consten viñedos inscritos nos rexistros vitícolas das Comunidades Autónomas de: Andalucía, Aragón, Illes Balears, Canarias, Castilla-La Mancha, Catalunya, Extremadura, Madrid, Región de Murcia, Foral de Navarra (exceptuando 8 concellos) e a Comunidad Valenciana.

Recordamos que a constitución desta Indicación Xeográfica comezou no 2006, dandolle marcha atrás no 2007 a Comisión Europea, e logo a Audiencia nacional fallou desfavorablemente en xullo do 2008 ao recurso presentado polo Goberno da Rioxa.

Valoramos positivo que dentro dos territorios que pretende amparar non se inclua Galiza, pero no SLG estamos totalmente en contra da creación desta I.X.P., así como de denominacións mais amplas que o que poden ser zonas/comarcas de producción tradicional recoñecidas, con un microclima, con características do solo, variedades e prácticas culturais comúns que definan parametros de calidade a protexer.

Esta medida supón un atentado ao noso modelo de viticultura de calidade baseado na terra, nos microclimas, nas variedades autóctonas e nos rasgos culturais propios. Que sumado a medidas como a liberalización das plantacións e ás axudas á promoción en paises terceiros (extracomunitarios), no marco da OCM vitícola, suporán a desaparición de boa parte da vitivinicultura de calidade.

É unha cesión, parte da social democracia española, ás grandes multinacionais do viño, que son quenes levan tempo presionando no sentido de darlle aos viños de mesa aspecto de viños de calidade e viños controlados, aínda que só sexa como imaxe para vestir viños de baixa calidade.

No SLG sabemos que non hai xeito de controlar tanto territorio e de establecer parámetros de calidade de lugares tan diferenciados e tan distantes. Polo que o único interese das grandes empresas do sector é facerse co mercado do viño e rematar coas pequenas e medianas empresas que fan viño de calidade baixo a garantía das Denominacións de Orixe.

Tratase de crear confusión aos consumidores e de acabar coas denominacións de orixe e coas verdadeiras Indicacións xeográficas protexidas. Un exemplo claro do que suporá esta medida a nivel de confusión temolo en Catalunya onde hai dez d.o. de viño e unha de cava, superpostas por outra “Denominación de Orixe Catalunya” (que abrangue todo o territorio) e agora estaría todo elo superposto pola IXP “Viñedos de España”. De xeito que calquera viñedo e adega desta comunidade poderá contar con tres mencións de calidade.

Ademais esta medida querese aprobar nun momento onde existen axudas no marco da OCM vitícola para a promoción en países terceiros (non comunitarios) polo que en territorios lonxanos as grandes compañias do viño, cos cartos de todos, poderán facerse mais facilmente co mercado desplazando as denominacións de orixe ao competir con prezos baixos e cunha marca maís facil de identificar, dende o punto de vista xeográfico, nestes mercados sen cultura vitivinícola.

A consecuencia desta medida vai ser a baixada do prezo do viño, pero non a costa da gran distribución como reclamamos no SLG, senón a costa da baixada do prezo da uva, nuns anos con baixadas fortes no consumo, onde o Estado Español é excedentario.

O SLG solicita de todas as institucións, dos consello reguladores das denominacións de orixen e de todo o sector a súa oposición a esta medida tan lesiva para o sector vitivinícola galego.

Categoría: Debates sector do viño - Publicado o 26-07-2009 13:10
# Ligazón permanente a este artigo
A AGRICULTURA ECOLÓXICA CONTRA A FAME NO MUNDO
Esto está claro e algúns vai moito tempo que o dixemos e Cuba foi capaz de demostrar que a pesar do embargo e grascias a unha agricultura ecolóxica e non dependente da multinacional do fitofarmaco é capaz de alimentar a súa poboación. E o resto porqué non. Claro para iso é preciso rematar coas manipulacións xenéticas e as patentes sobre as sementes e coas multinacionais do fitofarmaco.
Elena Espinosa ante unhas preguntas destas características parece moi medioambientalista e logo permite que se enchan os campos de transxénicos e potencia a agricultura sen terra fronte a extensiva,... Ademais que fai o estado e as copmunidades autónomas para impulsar a agricultura ecolóxica non dependente, nada.

de todos xeitos o artigo que reproduzo a continuación ten interese.


Redacción-. La revista Agenda Vida, editada por la Fundación Rodríguez de la Fuente, plantea en el número de verano un debate entre expertos en política y medioambiente en torno a la viabilidad de solucionar el problema del hambre en el mundo a través de la agricultura ecológica. La publicación plantea el modelo ecológico como alternativa a otros modelos de producción para luchar contra este problema mundial.

Tal y como recoge la revista, algunos expertos, como la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguran que no es sólo la agricultura la que tiene que hacerse ecológica, si no también la humanidad. “Ésta debe buscar en la ecología y en la ciencia de las interrelaciones entre poblaciones, las soluciones para una economía desbocada”, explica.

En declaraciones exclusivas a Ecoalimenta.com, Víctor Gonzálvez, director técnico de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), se ha mostrado convencido de la capacidad de los cultivos ecológicos a la hora de dar respuesta a las necesidades de alimentación de toda la humanidad: “No es una creencia, sino un hecho confirmado por varios estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO). Estos informes demuestran que la agricultura ecológica puede alimentar a toda la población”, explica Gonzálvez.

En cuanto a las voces que critican un menor volumen productivo de los modelos orgánicos, Gonzálvez se muestra tajante: “El problema no es la cantidad de alimentos, sino la distribución. En nuestro territorio, por ejemplo, hay muchos campos que no se utilizan, porque sale más barato producirlo fuera”. Además, González apuesta por una mejor distribución de los alimentos.

El 95% de los agricultores vive en países en desarrollo y tres de cada cuatro personas pobres viven en el campo, según explica José A. Hernández, del Departamento de Campañas y Estudios de Intermón Oxfam. Como solución, Juana Labrador, doctora en biología, asegura que en la actualidad “sólo es sostenible un modelo de desarrollo agrario orientado a mejorar los medios de vida de los pequeños productores”, según recoge Agenda Vida.

Por su parte, la Decana del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónonomos de Centro y Canarias, María Cruz Díaz Álvarez, resalta como aspecto positivo de la agricultura ecológica que “ha planteado la utilización y la recuperación de buenas prácticas agrícolas con una valoración acertada de las mismas” si bien aclara que “en algunas casos estas buenas prácticas son locales y no generalizables para todos los territorios”. El catedrático de Economía Aplicada de la Universitat Ramon Llull en ESADE, Luis de Sebastián, por otro lado, recuerda que “el hambre no es un problema de producción de alimentos, sino de distribución” y añade que “no basta que una producción sea natural y ecológica. También tiene que ser accesible a los pobres”.
Categoría: Producción ecolóxica - Publicado o 01-07-2009 08:35
# Ligazón permanente a este artigo
UMOJA, aldea de mulleres
reproduzo este artigo interesantísimo que me mandou unha amiga, queda claro que hai moitisimo que facer nesta sociadade, pero a pesar das dificultades e grazas as xentes que loitan, neste caso as mulleres, existen esperanzas transformadoras.

Umoja, aldea de mujeres14 Jun 2009Compartir: NICOLE THIBON


Es la historia de una mujer, Rebecca Lolosoli, y de una aldea, Umoja, una success story de las que gustan por ser tan escasas y no llegar nunca a la primera página de los periódicos.

Hace unos diez años, unas mujeres de Kenia decidieron abandonar sus hogares y fundar una aldea. Sus motivos no eran faltos de peso. Todas habían sido violadas por soldados ingleses, abandonadas por sus maridos y desterradas de la comunidad según una ley muy común para este tipo de delito que quiere que la culpable sea la víctima. Una vez que la nueva aldea estuvo más o menos construida –un par de docenas de casitas de barro y paja dispuestas en círculo en lo alto de una colina cercana a la Reserva Nacional de Samburu, una región de enorme belleza, aunque más o menos abandonada a causa de la sequía y baja productividad–, las mujeres decidieron que allí jamás un hombre sería admitido y que la aldea se llamaría Umoja, que quiere decir “unidad” en Swahili.

Alentada por este primer éxito, Rebecca recorrió las aldeas de los alrededores para hablar a las mujeres de sus derechos y convencer a las apaleadas de que rehusasen toda relación sexual con un marido violento o polígamo. “Las mujeres han de exigir primero su derecho. El respeto vendrá después.” Refugio para las azotadas y lugar de asesoramiento para viudas sin recursos, la aldea da también cobijo a las que, como una niña de trece años, sobrina de la misma Rebecca, deben unirse en matrimonio con un hombre tres veces más viejo. En esta aldea, prohíbida a los hombres, no hay escisión para las pequeñas, no se las casa con viejos y los muchachos ayudan a las mujeres en el trabajo. Hoy, medio centenar de mujeres con sus 150 hijos viven y trabajan en Umoja. Emocionante resultado de la inteligencia, del coraje y de la determinación, aquello que no era sino un refugio de mujeres que comenzaban de cero se convirtió rápidamente en un lugar económicamente viable, próspero, pacífico y, si no temiéramos la palabra, feliz.

La región, una de las más espléndidas de Kenia, está surcada todo el año por autocares cargados de turistas que, empuñando las cámaras, llegan ávidos de artesanía. Las mujeres de Umoja comprendieron enseguida el provecho que podían sacarle a esto, y reciben a los turistas en un campamento muy cómodo, les enseña su centro cultural y venden en la tienda artesanal toda la muñequería que producen y que enloquece a los turistas .
Es aquí donde esta bella historia adquiere un carácter francamente cómico. Los maridos rechazados de la aldea cercana decidieron primero atacar. “Cuando los hombres nos arrojaron piedras decidí hacer caso omiso
–cuenta Rebecca–y preguntarles a las mujeres: ‘¿Estáis bien? ¿Vuestros hijos están bien? ¿Vuestras vacas están bien?”. Entonces intentaron crear un pueblo ahí cerca –digamos a distancia de un tiro de piedra– y copiar las recetas económicas de sus ex compañeras. ¡Ay! “En la comunidad de Samburu sigue siendo la mujer quien trabaja. Se despierta temprano, hacia las tres, trabaja todo el día y se acuesta tarde, hacia las 11 de la noche. El hombre duerme cuando y cuanto quiere. Al despertar reclama su desayuno, saca a veces el ganado del establo y se echa a dormir bajo un árbol. El resto del tiempo juega con sus amigos y exige que se le lleve la comida donde se encuentre”. El resultado era previsible y la aldea competidora fue abandonada.

Al haber fracasado en los hechos, el jefe de esta aldea rival, Sebastián Lesinik, intentó defenderse en el terreno de las ideas: “El hombre es la cabeza. La mujer es el cuello. Un hombre no puede recibir consejo de su cuello… Una mujer no es nada en nuestra comunidad. No tienen la posibilidad de contestar a los hombres o de hablar frente a ellos, tengan o no razón”. Y luego, con filosófica resignación: “Ella está cuestionando lo más profundo de nuestra cultura. Ese parece ser el asunto en estos tiempos modernos… las mujeres que causan problemas como Rebecca.” Pero las cosas tampoco resultan fáciles en el terreno de las ideas. Es así que otros grupos lograron presentar en el parlamento de Kenia proyectos de ley que prohíben los matrimonios abusivos y la mutilación genital y condenan la violación.
Centenares de mujeres viudas de maridos víctimas del sida se agrupan en torno de Margaret Auma Odhiambo, otra heroína que las defiende. En la vecina Uganda, miles de mujeres luchan contra la poligamia, fuente incontrolada para la propagación del sida. En el parlamento de Ruanda, país mártir de un genocidio con 800.000 víctimas, las mujeres ostentan hoy el 49% de los escaños. En Níger, las mujeres luchan por entrar en la política y piden la posibilidad de presentarse en las presidenciales: “Los hombres no han sabido gobernar correctamente este país”, explican.

Sin dudas, queda mucho camino por hacer, aunque sea en Derecho consuetudinario. En este continente tan paradójico, las africanas proveen el 70% de la producción de alimentos, pero no disponen de ningún derecho a bienes raíces, prerrogativa de los hombres. En Zambia, la mayor parte de las viudas tiene vedado el acceso a las tierras de familia. En Swazilandia, las mujeres no pueden ser propietarias de tierras por ser menores ante la ley. En Kenia, la ley estipula que hombres y mujeres tienen los mismos derechos en cuanto a la herencia, pero cuando un hombre muere sin testamento, lo que suele ser el caso general, la transmisión de la tierra se rige por la ley consuetudinaria del grupo. En la práctica, estima un estudio de Naciones Unidas, las mujeres no tienen ningún derecho en cuestiones de herencia.
“Estamos al principio de algo importante para las mujeres de África”, dijo Margaret Auma Odhiambo, de Kenia.
¡Insh’ Alá!

Nicole Thibon es periodista.

Ilustración de Miguel Ordoñez
Categoría: Xeral - Publicado o 28-06-2009 09:11
# Ligazón permanente a este artigo
Tractorada na defensa dun prezo xusto
Boa parte da sociedade galega que ama este País e que ama ao rural estámos cheos de satisfación e orgullo, o Sindicato Labrego Galego convocou ao sector do leite e saíron mais de mil tractores. Dicía vai poucos días algún destacado dirixente do BNG, algo así como que o SLG está morto e que non era capaz de sacar mais de dous tractores. Eu lle digo a todos estes prepotentes que hoxe dirixen o BNG que o Sindicato Labrego é hoxe mais que nunca un referente de ilusión e loita de moitos labregos e labregas, pero tamén de moitos homes e mulleres de Galiza que miran cada día como os políticos, cada vez mais, lles dan as costas a xente.
Os meus parabens a todos os homes e as mulleres do SLG, xa que co seu sacrificio e entrega están dando unha lección de humildade, de ben facer e de compromiso para co rural e para con Galiza

Sirva esta foto feita por min en Chantada para ilustrar o que viviu Galiza neste 17 de xuño de 2009.
Categoría: Xeral - Publicado o 18-06-2009 00:41
# Ligazón permanente a este artigo
Mario co carro de herba
Esta foto que lle fixen hoxe a
Mario en Biobra, posiblemente dentro de poucos anos non será posible. Mario escolleu ser labrego, e está orgulloso de selo, a pesar de desprazarse en coche nunca renunciou as vacas para facer os traballos do campo. Cando eu era neno era común ver as vacas xuncidas acarrexando a herba, as uvas, as gallas, as patacas...; agora é unha casualidade. Grazas Mario
Categoría: do Parque Natural SERRA DA ENCIÑA DA LASTRA - Publicado o 04-06-2009 20:34
# Ligazón permanente a este artigo
[1] ... [3] [4] [5] 6 [7] [8] [9] ... [14]
© by Abertal