bioviticultor de valdeorras


Este é o Blog personal dun viticultor, nel podes atopar reflexións para o debate do sector do viño e da Agricultura Ecolóxica, tamén apuntamentos sobre viticultura, enoloxía ...

O meu perfil
manueldocampo@valdeorras.com
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

Descende a superficie de viña en Europa
Segundo Federico Castellucci, Presidente da Organización Internacional da Viña e do Viño (OIV) en Europa continúa descendendo a superficie de viñedo no ano 2012, a pesar do programa de retirada (2008-2011).

As superficies de viñedo da UE descenderon do 0,8% en 2012, perdendo 32.000 hectáreas,tras o descenso do 2,4% por ano entre 2008 e 2011, de acordo co Federico Castellucci. "Nós obsérvamos que as viña de 27 Estados membros da UE diminuíron de 269.000 hectáreas (entre 2008 e 2011), mentres só 175.000 hectáreas podería, teoricamente, beneficiarse ",ten desenvolvido. Así, entre 2008 e 2012, os viñedos de Francia diminuíu 7%, os de Italia tamén do 7%, e de 13% os do estado Español.

Pero, fóra de Europa, a viña creceu en 15.000 hectáreas entre 2011 e 2012. "Nós percibimos progresións en Turquía, ao contrario de anos anteriores, e en China ".
De acordo coa OIV a área do viño ten un decrecemento global, polo tanto, reducese en 17 mil hectáreas en 2012.
É estimado en 7,595 millóns de hectáreas pola organización. Europa viticultura-áreas son establecidos, de acordo coa OIV, a 4,212 millóns de hectáreas.

No mercado mundial de viño, os principais exportadores son Italia, España e Francia,pero a súa cota de mercado diminue, tamén observou a OIV.

En 2012, o mercado mundial de viño estabilizouse (-0,2%), con un volume de 101,4 millóns de hectolitros(MHL). Este freo, logo de tres anos consecutivos de recuperación, pode explicarse pola debilidade da colleita. Neste contexto Italia segue sendo o maior exportador do mundo
cun volume de 21,5 millóns de hectolitros en 2012, seguido por España con 19,1 millóns de hectolitros, e terceiro, por Francia, cuxas exportacións subiron 15 millóns de hectolitros (+6% en relación a 2011). A participación no comercio global de cinco principais países exportadores da Eu (Italia, España, Francia, Alemaña, Portugal) diminúe a 62,3% (contra 65,4% en 2011) en favor do novo mundo do viño formado por todos os principais países do hemisferio sur (Sudáfrica, Australia, NovaCelanda, Chile e Arxentina) e Estados Unidos (28,2% contra 25,7% en 2011).

A produción mundial de 2012 é estimada en preto de 250,9 millóns de hectolitros, un nivel "moi baixo", menos de 15,9 Mhl si comparamos co ano 2011, especialmente para a UE, onde, con exclusión dos zumes e mostos, acadanse 141,3 Mhl unha diminución do 10%. En Francia, a caída foi de 16,8%; en España 11,2% e Italia 6,3%.
Noutras partes do mundo tamén se reduce a produción: na Arxentina (24%) e no Brasil (14%). Os Estados Unidos, con 20,5 millóns de hectolitros, rexistrou un aumento da súa produción (+6,9% en relación a 2011) a de Chile alcanzou unha nova marca con 12,6 millóns de hectolitros (20%).

A produción australiana sube un pouco (11,6 Mhl, 4,2%) e a de África do Sur retoma a súa progresión (10 Mhl, 7,5%).

Agra25 / 3
Comentarios (0) - Categoría: Debates sector do viño - Publicado o 27-03-2013 16:35
# Ligazón permanente a este artigo
CONTRA MONSANTO
Nuevo informe de los Amigos de la Tierra Internacional – La Via Campesina – Combat Monsanto


NUEVO INFORME DEMUESTRA CRECIENTE OPOSICION A GIGANTE DE BIOTECNOLOGIA MONSANTO


4 de abril de 2012, Washington (Estados Unidos) / Montevideo (Uruguay), París (Francia) – Hoy, en el día en que el gigante de la biotecnología Monsanto publica sus ganancias del segundo trimestre, un nuevo informe de organizaciones de la sociedad civil señala que los pequeños productores y los agricultores orgánicos, al igual que las comunidades locales y los movimientos sociales de todo el mundo resisten y rechazan cada vez más a Monsanto y al modelo de agricultura industrial que representa.

El nuevo informe, realizado conjuntamente por La Vía Campesina, Amigos de la Tierra Internacional y Combat Monsanto (y disponible en inglés, francés y español [1]) brinda una mirada de las principales luchas contra Monsanto y otras empresas de agroquímicos que presionan para imponer los cultivos genéticamente modificados (OGM) a los agricultores y el medio ambiente.

“El informe muestra que la objeción cada vez más fuerte de los movimientos sociales y de las organizaciones de la sociedad civil están teniendo un impacto en la introducción de los cultivos GM”, sostuvo Josie Riffaud de La Vía Campesina.

Los testimonios y el análisis contenidos en el informe pretenden inspirar y unir a los consumidores, activistas y comunidades en contra de los abusos cometidos por Monsanto y otras empresas de biotecnología del mundo.

“¿Quién responsabilizará a Monsanto de la devastación mundial de la biodiversidad, de la erosión del suelo y de las violaciones a los derechos campesinos provocados por la utilización de productos en base al petróleo que son necesarios para la agricultura industrial?”, se preguntó Dena Hoff de la Coalición Nacional de Agricultures Familiares/ La Vía Campesina América del Norte. “Los agricultores de todo el mundo estamos resistiendo por la soberanía alimentaria, pero el resto del mundo debe sumarse”, agregó.

“Este nuevo informe documenta la fuerte oposición a esta poderosa empresa trasnacional, que promociona sus productos genéticamente modificados aparentemente sin tener en cuenta los costos sociales, económicos y ambientales”, afirmó Martín Drago, coordinador del Programa de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra Internacional.

“La mayoría de la población en Europa se opone a la producción de alimentos genéticamente modificados, y varios países europeos ahora tienen moratorias nacionales que prohíben el maíz MON810 de Monsanto y las papas Amflora de BASF, a pesar de la fuerte presión de la industria de biotecnología y de la Comisión Europea de levantar las moratorias”, sostuvo Héloise Claudon de la organización Combat Monsanto.

La utilización de cultivos GM destruye la diversidad de los cultivos, homogeneiza los alimentos y elimina el conocimiento y la cultura local. De esta y de otras formas la desigualdad, la pobreza y la explotación de los recursos naturales logran prosperar en el sistema mundial de alimentos, que se centra en la generación de ganancias y no en la producción de alimentos sustentables ni en la soberanía alimentaria.

El área total plantada con cultivos GM abarca tan solo un 3% de la tierra agrícola mundial. Un 97% de la tierra agrícola del mundo continúa estando libre de transgénicos. La plantación de cultivos GM se restringe a pocos países: 90% de los cultivos GM son plantados en Estados Unidos, Brasil, Argentina, India y Canadá. Casi un 60% de los experimentos en campos de cultivos GM son realizados en Estados Unidos.

La gran mayoría de los cultivos GM son destinados a alimento para animales en países ricos, en lugar de alimentos para los pobres o quienes padecen hambre.

Comentarios (0) - Categoría: Producción ecolóxica - Publicado o 09-04-2012 16:56
# Ligazón permanente a este artigo
Viño a Granel de Arxentina entra en España
Mentras no Estado Español se teñen articuado medidas de regulación de mercado: destilación de crise e arranque de viñedo, mercanse graneis en Arxentina. Tmos que acabar cos tratados de libre comercio que conlevan é a deslocalización e a ruína para o campo europeo. Non podemos competir cos prezos de miseria de países terceiros que están moi por debaixo dos custes de produción. Vexase a nota de prensa que segue:




España busca abastecerse de vino a granel en Argentina

SeVi (SeVi nº 3372 - 07-04-12)



Durante los dos primeros meses de este año, Argentina concretó exportaciones a España que sumaron 1.238.171 litros y que se efectuaron por un valor de 583.372 dólares. De este total, sobresalen las ventas a granel, con 1.200.000 litros y un valor de 438.000 dólares; seguidas por 38.031 litros de vinos embotellados, que totalizaron 144.932 dólares. Los espumantes, por su parte, captaron ventas hacia ese destino por 90 litros, con un valor de 440 dólares. La principal diferencia con respecto al mismo período del año 2011 es que se efectuaron envíos de vino a granel hacia España y espumantes (muy poca cantidad), lo que no ocurrió en el período anterior.



Nota: Según estos datos los graneles salen a un precio medio de 3,10 € /hl grado
Comentarios (0) - Categoría: Debates sector do viño - Publicado o 09-04-2012 16:32
# Ligazón permanente a este artigo
O consumo moderado de viño mellora a saúde sexual
Atopei este artigo publicado no 2008 en laopinión.es, que reproduzo por se alguén pensaba o contrario.


El consumo moderado de vino mejora la salud sexual
El catedrático de Fisiología Manuel Mas afirma que el vino baja el riesgo de disfunción eréctil


LAURA DOCAMPO | LA LAGUNA Desde la Antigüedad se relaciona el consumo de alcohol, esencialmente en forma de vino, con la función sexual, como ha quedado bien reflejado en la mitología clásica, las artes plásticas y la literatura. Así lo recordó en la noche del jueves el catedrático de Fisiología de la Universidad de La Laguna, Manuel Mas durante la conferencia que ofreció en la librería Lemus, titulada Venus in vinis.
Ante cerca de un centenar de personas, Mas comenzó hablando de las evidencias que existen sobre el efecto protector del vino, y en especial del tinto, sobre la salud cardiovascular, "la más documentada y estudiada", afirmó. El catedrático hizo referencia a diversos estudios epidemiológicos realizados a varones en distintas latitudes, que revelaron que "con un consumo moderado hay menos riesgo de disfunción eréctil", explicó y añadió que "en algunos de los trastornos sexuales de mayor impacto en la calidad de vida, como la disfunción eréctil, subyace como causa fundamental una patología vascular".
La relación entre consumo de vino y la incidencia de patología y mortalidad cardiovasculares muestra una "curva en forma de jota - dijo -, ya que las personas con un consumo moderado tienen menos problemas que los abstemios, pero éstos aumentan con un consumo alto".
Otro dato aportado por el investigador fue la relación entre el consumo de alcohol y la satisfacción sexual. Cruzando datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino con otros estudios, Mas llegó a la conclusión de que "los países con mayores índices de satisfacción sexual coinciden con los de mayor consumo de vino per capita".
Además, tomar una copa de vino al día se relaciona con el aumento del colesterol "bueno", aquel que "lleva las grasas hacia afuera del cuerpo", los antioxidantes y el incremento de la producción de óxido nítrico en los vasos sanguíneos, "sustancia que disminuye la tendencia de la sangre a coagularse y obstruir las arterias y facilita su dilatación, también en los genitales, base de las respuestas de excitación sexual".
A nivel cerebral, "se ha demostrado en estudios de laboratorio que pequeñas cantidades de alcohol, en general, facilitan un comportamiento más desinhibido y comunicativo, muy relevante para el inicio de la actividad sexual", concluyó.
A la conferencia de Mas le siguió una breve charla del bodeguero Felipe Monje en la que, en un tono muy distendido y divertido, reseñó la conveniencia de cada uno de sus vinos a cada tipo de encuentro amoroso. Todo terminó con una degustaci´ón de la nueva añada de Hollera.

Comentarios (0) - Categoría: Debates sector do viño - Publicado o 03-12-2011 23:24
# Ligazón permanente a este artigo
O XENOMA DA ARAÑA ROXA
A continuación reproduzo un artigo publicado onte no País, onde se vei claramente como se nos intenta vender como progreso a introdución dos OXMS na alimentación, vendese como redución de praguicidas, o que é o control das patentes, a desaparición das enorme biodiversidade e da singularidade da nosa produción agraría.
Como dicía o vello Sr. Chaves, habería que investigar como chegou a araña roxa a Galiza, que seguro que non foi de xeito natural.

Desvelados los secretos genéticos de la araña roja
El ácaro es capaz de alimentarse de hasta 1.100 plantas distintas y desarrolla eficaz resistencia a los pesticidas y toxinas
EL PAÍS - Madrid - 29/11/2011
 
La araña roja, un ácaro capaz de alimentarse de hasta 1.100 plantas distintas, incluidas especies intensivamente utilizadas en la agricultura como tomate, maíz, soja, pepino, pimiento, fresa, manzano o peral, es una de las plagas más extendidas en el mundo, desarrollando, además, una rápida y eficaz resistencia frente a los pesticidas. Un equipo científico internacional, con participación de investigadores españoles, ha secuenciado ahora su genoma y ha empezado a desvelar los secretos a escala molecular de las sorprendentes características de la especie.
La Tetranychus urticae, o arañá roja, tiene 18.414 genes, 15.397 de los cuales se expresan -o activan- para producir proteínas. En total el genoma está formado por 90 millones de pares de letras químicas del ADN (las llamadas bases), siendo el más pequeño que se ha secuenciado hasta ahora de un artrópodo. En comparación, la mosca del vinagre tiene 120 millones de pares de bases.
Con apenas un milímetro de longitud, este ácaro no sólo es una de las plagas agrícolas más importantes, sino que se estima "que va a ser aún más preocupante en el futuro por el cambio climático, ya que la araña roja se multiplica extremadamente rápido a temperaturas altas (32 grados centígrados o más)", explica uno de los investigadores del equipo, Richard M.Clark (Universidad de Utah, EE UU). Además, recuerda que este ácaro "desarrolla resistencia rápidamente a múltiples tipos de pesticidas, a menudo en el plazo de sólo un par de años desde que se empieza a utilizar uno nuevo".
Los investigadores han identificado en el genoma de la araña roja hasta 39 genes de una familia de genes relacionados con la resistencia a compuestos, frente a los nueve a 14 identificados en insectos. Además, el ácaro tiene algunos genes similares a otros de bacterias y hongos. "De alguna manera los capturó de otros organismos en el entorno y ahora los utiliza para su propio crecimiento y persistencia", dice Clark.
"Los resultados de este estudio abren nuevas posibilidades para el desarrollo de una agricultura sostenible, ya que pueden llevar al diseño de estrategias de control de plaga que eviten el uso masivo de pesticidas convencionales", afirma Félix Ortego, científico del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC), miembro del equipo internacional que ha secuenciado el genoma. "Estas estrategias podrían ser de naturaleza muy diversa y podrían incluir desde la mejora genética para obtener plantas resistentes a la araña roja, hasta aproximaciones biotecnológicas que contribuyan a desarrollar alimentos completamente libres de plaguicidas", añade el investigador en un comunicado del CSIC.
Otra característica interesante de la Tetranychus urticae desvelada en su genoma es la identificación de 17 genes implicados en la producción de tela de araña, que esta especie utiliza como protección frente a los predadores y ante las condiciones meteorológicas adversas. Sus telas son diferentes de las de las arañas, con fibras más finas pero igualmente resistentes.
Han participado en la secuenciación de este genoma y su análisis 55 científicos de América y Europa bajo la dirección de Yves Van de Peer, de la Universidad Ghent (Bélgica)
Comentarios (0) - Categoría: Debates sector do viño - Publicado o 30-11-2011 16:01
# Ligazón permanente a este artigo
Ignasi Álvarez Dorronsoro, na memoria.
Souben da morte de Ignasi a finais de setembro, por unha mensaxe que me deixou Angels García Ferrer no facebook, estaba co estrés da vendima e nesas longas horas de traballo rebobinei o que o meu cerebro inconscentemente aparcara nunha vella carpeta, e que o meu conscente daba por perdido, e recreeime naqueles lonxanos anos, naquelas persoas, naquelas relacións.
Coñecin a Ignasi ao pouco do meu apear en Barcelona a traballar, e foi ao contactar co MCC para seguir militando en Catalunya no Movemento Comunista. Ignasi ao saber do meu traballo e das miñas avilidades personais propúxome que fixese un novo plantexamento e deseño do REVOLTA (voceiro mensual do MCC que se montaba e imprimía nos talleres do antigo Diari de Barcelona). Daquela pasei a sustituir a Ferrán Fernandez no deseño e montaxe do REVOLTA, e facía outro tipo de deseños e cartaces para o partido e para organizacións sociais nas que se participaba, ao mesmo tempo que me integrei por decisión propia nunha célula do fronte obreiro.
Ignasi, sempre co seu sorriso e co seu bo humor, me acolleu como ninguén e eu, rapaz da Galiza interior, con moita ansia por aprender e por vivir plenamente nesa nova realidade, deixeime que Ignasi me introduxera no mundo da ópera, da cultura catalana, da historia das loitas obreiras, …, atrevinme ao que para min eran retos de deseño e que eu nunca vira antes como separar de xeito irregular e caprichoso as columnas do formato de xornal tradicional, montado a man e a galeradas,…
Chamabame “el Manolo del REVOLTA”, animabame e valoraba o meu esforzo, pero para min Ignasi era algo mais era unha xanela luminosa a que asomarme na vida política de Barcelona. Moitos días esforzabame por ir a comer ou a estar con Ignasi polo pracer de escoitalo e de falar con el. Sabía escoitar e con bo humor transmitia seguridade ao mesmo que inquedanzas.
Grazas Ignasi por todo, polo teu activismo e entrega a causa das persoas desfavorecidas, polas túas ensinanzas, polo teu cariño, e sobre de todo por ser unha boa persoa.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 14-10-2011 11:35
# Ligazón permanente a este artigo
Os alimentos ecolóxicos e de variedade tradicionais teñen mais calidade nutritiva
Por se alguen o duvidaba reproduzo este artigo, desculpade por non pasalo ao galego.

Alimentación. Los alimentos ecológicos y de variedades tradicionales tienen más nutrientes que los convencionaless

Esta afirmación viene demostrada por diferentes estudios realizados con diferentes alimentos. Los resultados fueron dados a conocer en las VIII Jornadas Técnicas de Semillas y Recursos Genéticos en la Agricultura Ecológica, dedicadas al tomate y la calidad de las variedades locales.
Los alimentos ecológicos y los procedentes de variedades tradicionales tienen mayor contenido en nutrientes y antioxidantes que los procedentes de la agricultura convencional, según los estudios científicos llevados a cabo por el equipo de la Dra. MD Raigón de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), sobre diversos alimentos ecológicos y de variedades tradicionales (pimiento, tomate, naranja, cebolla, berenjenas, lechugas, aceite de oliva, etc.); resultados que confirman los resultados obtenidos por otros equipos de investigación en Estados Unidos, Inglaterra o Suiza. “Consumir alimentos procedentes de cultivo ecológico y de variedades tradicionales, como el tomate valenciano, no sólo protege la biodiversidad agrícola, sino que aporta más nutrientes y es más saludable, por tener componentes nutricionales benignos (vitaminas/antioxidantes o ácidos grasos poliinsaturados como omega-3 y CLA, entre otros)”, subraya el estudio, presentado en las VIII Jornadas Técnicas sobre Semillas y Recursos Genéticos en la Agricultura Ecológica, celebradas el pasado fin de semana en Quart de Poblet (Valencia). “El valor bromatológico de los alimentos y su concentración en nutrientes, está determinado por su composición química”, explicó la Dra. Raigón. “Este valor varía y depende de diferentes factores, entre ellos las técnicas de producción y el potencial genético del producto vegetal o ganadero, así como del resto de factores que intervienen en el proceso de producción (fertilización, fitosanitarios, agua de riego, alimentación del ganado, bienestar animal, profilaxis, etc.)”. Añadió que “los distintos métodos y productos empleados en el proceso de postcosecha y de elaboración pueden ser importantes y decisivos en la composición y calidad final del producto alimenticio”, concluyó.

SEAE / Asociación VIDA SANA
Comentarios (0) - Categoría: Producción ecolóxica - Publicado o 09-08-2011 21:21
# Ligazón permanente a este artigo
Bernardo Estevez Villar

Permitome colgar esta entrevista publicada en La voz de Galicia e felicitar dende este modesto blog ao compañeiro Bernardo, ánimo e sorte.


«O viño non dá para luxos»


Un mecánico reconvertido en viticultor e investigador ecolóxico

Autor:
fina ulloa
Localidad:
OURENSE / LA VOZ
Fecha de publicación:
1/8/2011

Criouse en Vigo. Estudou mecánica do automóbil e traballou no taller de seu pai nesa cidade ata que el se xubilou hai tres anos. Nin pensou seguir co negocio porque Bernardo Estévez xa tiña claro -e a súa familia asumido- que o seu futuro estaba no campo, máis concretamente nas viñas de Arnoia, lugar de nacemento da súa nai. Alí empezou a crear unha plantación hai once anos e alí investiu tódolos seus aforros e practicamente tamén todo o seu tempo libre dende hai unha década. Se o esforzo feito -e o que queda por facer, segundo el mesmo recoñece- merece a pena, diráo o tempo. De momento xa ten o orgullo de ter o seu propio viño, feito na vella adega do seu avó, e para esta vendima bautizará a súa propia.

-¿Tivo tempo de arrepentirse e dar a razón a quen di que adicarse ao campo é unha tolemia?

-Aínda que me criei nunha cidade nunca deixei de estar en contacto con isto. Viñamos moitas fins de semana e meus pais son os dous do rural, así que eu xa sabía que con isto non te fas rico, non dá para luxos pero vives. Entre outras cousas porque aquí gastas pouco en alimentación, vas cultivando para ti e non é como ter que ir ao supermercado tódolos días. Non me arrepinto, a pesar de que houbo colleitas malas. O pasado ano tivemos moito mildeu e este tamén se presenta complicado pola sequía.

-¿Xa tivo que pedir créditos para cubrir eses malos anos?

-Non, nin se me ocurriría. Tería que estar tolo para meterme en créditos. Hai que ter conta e sentidiño. Eu o que fago é comprar cando teño aforrado, e si non teño para comprar e necesito algo, pedilo prestado.

-Aínda por riba deulle pola viña ecolóxica. ¿É máis rendible?

-Non todo se mide en cuestión de rendibilidade económica. É un xeito de entender a agricultura, pero por exemplo eu non solicitei certificado porque, por desgraza, algo que debería de facilitarche as cousas, aínda as complica, aparte do custe que supón. Nós concretamente usamos técnicas de biodinámica.

-¿En que consisten?

-Basicamente no coñecemento da terra e de todo o que se move nela, e en incorporarlle só produtos naturais: restos de poda e da propia cuberta vexetal da parcela e extractos de plantas que ou ben xa crecen salvaxes ou ben cultivamos.

-¿Como sabe de extractos vexetais un mecánico?

-Aprendendo. Non foi sinxelo ao principio porque non está moi espallado por aquí. Pero dimos cun técnico de Portugal, fixemos alí un curso de varias fins de semana e agora participamos co seu equipo na investigación de eses extractos e a aplicación na viña.

-¿Que lle din os outros viticultores veteráns?

-A xente maior é reacia, aínda que o que facemos é algo que se fixo sempre: observar para detectalo problema o antes posible, estar atentos aos ciclos da terra, á lúa. Antes tíñanse en conta se era cuarto minguante ou crecente para facer según que cousas. Agora a xente prefire asegurar e comprar un tratamento químico e aplicalo.

-¿Que é o máis difícil de apostar pola terra?

-Precisamente conquerir as terras. Parece mentira que con tanto abandono, cando te plantexas comprar custe tanto atopar unha parcela. Eu empecei comprando nunha zona de viñas abandonadas a primeira hectárea. Agora traballo, entre miñas e da familia, dúas hectáreas e media nos vales de San Vicente e San Amaro.

Naceu en Pontebarxas (Padrenda) en 1971. É técnico de automoción, viticultor e adegueiro.

O ciclismo é outra das súas pasión. Estivo nos equipos Pescanova e Consevas Cortizo como afeccionado, aínda que agora ten pouco tempo para a bicicleta.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 03-08-2011 12:02
# Ligazón permanente a este artigo
Sube a superficie destinada a agricultura ecolóxica
La superficie destinada a agricultura ecológica alcanza la cifra de 1.674.119 hectáreas, lo que previsiblemente situará a España al frente de la Unión Europea



28/07/2011



Destaca igualmente el crecimiento en el número de operadores por actividad, que alcanzan los 27.877 productores y los 2.747 elaboradores en 2010, con un incremento sobre el año anterior del 10,22% y del 11,44% respectivamente



Por lo que se refiere a ganadería ecológica, en 2010 se han registrado un total de 5.021 explotaciones ganaderas, lo que significa un incremento del 10,40% respecto a 2009, cuando se contabilizaron 4.548 explotaciones





La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, acompañada de la directora general de Industria y Mercados Alimentarios, Isabel Bombal, ha presentado hoy los datos más significativos de la Agricultura Ecológica en España, correspondientes al año 2010, elaborados en base a la información proporcionada por las Comunidades Autónomas, donde destaca el significativo incremento experimentado, tanto en superficie como en número de operadores.



SUPERFICIE



Según se desprende de estos datos, la superficie destinada a Agricultura Ecológica en España durante 2010 se ha incrementado en un 4,45%, situándose en 1.674.119 hectáreas, frente a las 1.602.868 dedicadas a este tipo de cultivos en 2009, lo que situará, con casi toda seguridad, a España, por tercer año consecutivo, en el primer lugar de la Unión Europea en esta magnitud.



En once Comunidades Autónomas se han producido aumentos de la superficie total destinada a agricultura ecológica, destacando la Comunidad Valenciana, que ha pasado de las 38.753,97 hectáreas en 2009 a las 56.627,98 en 2010 (46,12%), lo que la sitúa como la séptima Comunidad Autónoma por detrás de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña, Aragón y Murcia.



Otras Comunidades que han registrado un incremento significativo en el número de hectáreas han sido Asturias (30,41%), País Vasco (19,24%), y Castilla y León (18,96%).



Por otro lado, la superficie ecológica cultivada en 2010, descontando del total las superficies dedicadas a pastos, praderas y forrajes, y bosques, ascendió a 604.147,20 has, lo que supuso un incremento del 5,62% con respecto a 2009. Este año 2010 presenta como novedad las fuertes subidas en los cultivos de legumbres para consumo en seco, que incrementa su superficie en un 91,24%, y de las hortalizas, con un incremento del 46,05%, situándose su superficie en 39.367,01 has y 10.156,05 has, respectivamente.



Dentro de la superficie ecológica cultivada, los cereales siguen ocupando el primer lugar, con el 27,5 % del total (166.081,35 has); seguido el olivar, con el 20,91% (126.328,26 has); los frutos secos, con el 14,88% (89.900,88 has); y la vid, con el 9,47% (57.231,75 has). Otros cultivos más pequeños en superficie pero fundamentales por su dimensión económica, y que han aumentado en 2010, son los frutales (5.692,47 has) y los cítricos (5.391,12 has)



OPERADORES



El número total de operadores correspondiente a 2010 se sitúa en 27.767, atendiendo exclusivamente a contabilización de NIF o CIF. Por primera vez para este año, a petición de Eurostat, se establece la clasificación de esta forma.



Considerando los datos por actividades, destacan los 27.877 productores correspondientes al sector primario (actividad agrícola, ganadera y acuícola) que, comparados con los 25.291 de 2009, suponen un incremento del 10,22%. Todas las Comunidades experimentan aumentos, en algunos casos muy importantes, como el País Vasco (32,11%), Asturias (21,68%) y Cataluña (17,31%)



En este apartado, el mayor número de productores está establecido en Andalucía, con un total de 9.923; seguido de Castilla-La Mancha, con 4.730; Extremadura, con 3.603; Murcia, con 2.272 y Comunidad Valenciana, con 1.465.



Mientras, en 2010 se han contabilizado 2.747 operadores del sector industrial (elaboradores y transformadores), con un incremento del 11,44% respecto a 2009. Existe presencia industrial ecológica en todas las Comunidades Autónomas, destacando por sus incrementos la Comunidad Valenciana (57,79%), País Vasco (24,24%), y Castilla La-Mancha (20,28%).



El mayor número de operadores del sector elaborador y transformador lo presenta Andalucía, con 625 y un incremento en 2010 del 6,66%, seguido de Cataluña, con 515 y un incremento del 8,19%.



GANADERÍA ECOLÓGICA



Por lo que se refiere a ganadería ecológica, en 2010 se han registrado un total de 5.021 explotaciones ganaderas, lo que significa un incremento del 10,40% respecto a 2009, cuando se contabilizaron 4.548 explotaciones.



Del total de explotaciones ganaderas, el 49,57% corresponde a vacuno, 27,86% a ovino, 9,40% a caprino, 4,68% a équidos; 3,57% a avicultura; 2,43% a porcino; 2,33% a apicultura; y 0,10% a acuicultura. Por Comunidades Autónomas, Andalucía ocupa el primer lugar con el 56,12% de las explotaciones, seguida de Cataluña, con el 9,72% y Baleares, con el 8,64%.



Por subsectores, se han contabilizado 2.489 explotaciones de vacuno (2.415 de carne y 74 de leche), 1.399 de ovino (1.355 de carne y 44 de leche), y 472 explotaciones de caprino (408 de carne y 64 de leche), con incrementos del 18,19% para el vacuno, 15,81% para el ovino y 18,89% para el caprino.



Por número de cabezas, en 2010 se registraron 143.788 cabezas de vacuno carne y 4.426 cabezas de vacuno leche, frente a las 124.026 y 3.978 contabilizadas en 2009. No obstante, el número de cabezas de ovino descendió un 3,56% (-3,48% en carne y -5,81% en leche), mientras que en caprino, disminuyó un 8,66% el número de cabezas de carne, pero aumentó un 15,54% el número de cabezas de leche.



INDUSTRIAS ECOLÓGICAS



El total de establecimientos industriales o de elaboración ecológicos ascendió en 2010 a un total de 3.327, con un incremento respecto a 2009 del 9,30%, siendo Andalucía la comunidad que cuenta con mayor número de establecimientos, con 794, seguida de Cataluña, con 609, Comunidad Valenciana, con 399, y Murcia, con 208. y Castilla-La Mancha, con 204. Las Comunidades que han experimentado un incremento significativo en el número de establecimientos han sido Castilla-La Mancha, con un 55,73% (204 industrias), Madrid, con un 27,94% (87 industrias), y Balears, Castilla y León, y País Vasco, con un incremento situado alrededor del 13%.



El total de industrias relacionadas con la producción vegetal ha ascendido en 2010 a 2.758, con un crecimiento del 11,43% respecto a 2009, destacado las industrias de manipulación y envasado de productos hortofrutícolas frescos (536), bodegas y embotelladoras de vino (456), y almazaras y envasadoras de aceite (347).



En esta tipología de industrias destaca Andalucía, con 659 industrias en 2010 (502 en 2009), con un incremento del 31,08%; le sigue Cataluña, con 522 establecimientos (518 el año pasado) y la Comunidad Valenciana, con 370 frente a las 349 industrias de 2009.



En las instalaciones de producción animal, cuyo número ha crecido en dos unidades, (569 en 2010 frente a las 567 de 2009) predominan mataderos y salas de despiece (26,01%), industrias de leche, quesos y derivados lácteos (17,22%) y miel (15,47%). El mayor porcentaje de subida se produce en elaboración de pescado, crustáceos y moluscos, con un incremento del 90% (19 industrias en 2010 frente a las 10 del año pasado).



Andalucía también es la primera comunidad en número de industrias derivadas de la producción animal, con 135 establecimientos, seguida de Cataluña, con 87 industrias, a pesar de que ambas registran descensos en relación a 2009. Sin embargo, el resto de Comunidades Autónomas (excepto Extremadura) aumentan el número de estas industrias de manera significativa, destacando la Comunidad Valenciana, que pasa de 14 a 28 establecimientos; y Navarra y País Vasco, con incrementos del 42,86% y 36,36%, respectivamente.



Los datos pormenorizados por sectores, Comunidades Autónomas y Provincias están disponibles en la página Web del MARM, en el siguiente enlace:



http://www.marm.es/es/alimentacion/temas/la-agricultura-ecologica/INFORME_NACIONAL_AE_(3)_tcm7-170610.pdf
Comentarios (0) - Categoría: Producción ecolóxica - Publicado o 30-07-2011 20:55
# Ligazón permanente a este artigo
E. COLI, FORON OS COCHES
SI NO ARTIGO ANTERIOR FACIAME ECO DUN ARTIGO SOBRE A BACTERIA E.COLI, NESTE REPRODUZO OUTRO ARTIGO QUE PRESENTA OUTRA HIPÓTESIS.

El Periódico de Catalunya, 13 de junio de 2011. Gustavo Duch

Umha outra hipótese: fôrom os carros!


Há uns meses houvo também na Alemanha umha crise alimentar pola apariçom de dioxinas nalgumhas granjas. Lembram? A explicaçom dirigiu-se para a alimentaçom animal do gado: pensos contaminados possivelmente pola utilizaçom de resíduos procedentes da elaboraçom de agrocombustíveis. Os sobrantes depois do processamento do milho ou da soja para elaborar etanol som, dum ponto de vista nutritivo, semelhantes às farinhas de tais cereais. Conhecido como “graus húmidos de destilaria”, este subproduto emprega-se como um ingrediente barato do penso que se destina à alimentaçom da gadaria industrial.
Pois bem, repassando informaçom ao respeito, em primeiro lugar no documental Food, Inc (2008) pode-se ver como um investigador veterinário, com as maos dentro do rumen de umha vaca, explica que umha alimentaçom excessiva dasvacas com graus em lugar de pasto ou forragens, como fariam no seu estado natural, é um factor que favorece a presença de cepas da bactéria E.coli nos estômagos desses animais, e polo tanto nos seus excrementos. Já sabem, a E.coli da epidemia da Alemanha, que acusou precipitadamente os pepinos andaluzes e que agora assinala os brotes de soja, embora de momento nom pode confirmá-lo.
Com mais concreçom, em segundo lugar averiguamos que desde 2007 científicos do Serviço de Investigaçom Agrícola de EUA estudárom o que é que acontece aos animais alimentados com os graus húmidos que os carros e a indústria rejeitam. No seu centro Roman L. Hruska de Investigaçom de Animais para a Carne, em Clay Center, Nebraska, determinárom que 608 vacuns que os animais alimentados com estes subprodutos mostrárom níveis significativamente mais altos nos seus excrementos de E.coli 0157:H7. É dizer, níveis mais altos de umha das variedades graves de E.coli, pertencente à mesma família que a detetada na Alemanha.
Quando as vacas industriais que malvivem encima dos seus excrementos chegam aos matadoiros com as patas e os coiros sujos, o salto da bactéria à carne é viável. E já temos carne picada com possibilidades de estar contaminada, como aconteceu em 1982 nos EUA. Desde entom estima-se que cada ano há nesse país 73.000 casos de infeçom e 61 mortes por esta variante da bactéria E.coli.
Embora também se dérom casos de contaminaçom desta bactéria em garrafas de sumo de laranja, na água, em espinafres -e fica ainda aberta a hipótese da contaminaçom de vegetais nalgumha fase da sua longuíssima cadeia alimentar-, e mesmo levando em conta que esta infeçom deriva de umha nova cepa, há perguntas chave que devem obter resposta. Necessitamos correr estes riscos? Todos os alimentos tenhem que ter um passaporte para percorrerem o mundo? Há alternativas à gadaria industrial e ao consumo excessivo de carne? É boa ideia essa dos agrocombustíveis? Já sabemos que a dedicaçom de muitas terras substituindo comestíveis por combustíveis é um dos elementos chave que, junto com a especulaçom financeira com os cereais, explica a suba de preço das matérias-primas alimentícias que tanta fome provoca. Nom parece todo isto um despropósito? Um modelo agrogadeiro que provoca fome nos países empobrecidos do sul e sustos epidémicos nos países industrializados (dioxinas, gripe A, vacas tolas...).
Assim que, já metido a investigador de hipóteses, aventuro-me a lançar várias recomendaçons a quem corresponder:
Revisem, as autoridades higiénico-sanitárias correspondentes, o factor hamburguesa. É dizer, investiguem as granjas industriais e os aqüíferos próximos, para localizar o foco de contágio. Por via de dúvidas.
Revisem, as autoridades agroalimentares correspondentes, este modelo de gadaria industrial que nos assusta dia sim e dia também e que tem o único propósito de produzir pseudoalimentos baratos. Por favor.
Revisem, as autoridades políticas correspondentes, este modelo de alimentaçom global que guarda os melhores manjares para os carros e no que o que come o nosso gado -e portanto também os seres humanos- som os resíduos. Por decência.
Revisem também um modelo que dedica 50% das terras férteis da Argentina a produzir soja, ou 30% das dos EUA a produzir milho, sempre em detrimento da alimentaçom humana e dos labregos que nessas terras colheitavam o seu bem-estar. Hoje deslocados às periferias pobres das urbes, os seus parcos ingressos somente lhes permitem comer no McDonal's de turno... hamburguesas baratas. Por justiça.
Para acabar, dous provérbios. Um da minha amiga Marta: “A melhor garantia de segurança alimentar som as políticas a prol da soberania alimentar”. E o que é a soberania alimentar? Explica-o o segundo provérbio, um dito africano que me permitim modificar ligeiramente: “Muita gente pequena, em muitos lugares pequenos, cultivará pequenas hortas... que alimentarám o mundo”

--
Gustavo Duch Guillot
.Tradución de Galiza Livre (cortesía de Olalha)
------------------------------
Comentarios (0) - Categoría: Producción ecolóxica - Publicado o 20-06-2011 18:34
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal