bioviticultor de valdeorras


Este é o Blog personal dun viticultor, nel podes atopar reflexións para o debate do sector do viño e da Agricultura Ecolóxica, tamén apuntamentos sobre viticultura, enoloxía ...

O meu perfil
manueldocampo@valdeorras.com
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

etiqueta para as OXMS

Nota da axencia EFE que reproduzo textualmente polo interese que penso que ten tanto para os/as consumidores como para os/as productores. A ver se é certo que a clase política deixa de escribir ao dictado das multinacionais e se empeza a preocupar pola calidade do que comemos.

El PE pide una etiqueta obligatoria para los alimentos de animales que hayan comido OGM

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha pedido hoy la imposición de una etiqueta obligatoria para la leche, la carne ó los huevos de animales que hayan comido piensos elaborados con Organismos Genéticamente Modificados (OGM).


10/03/2009

EFE- La Eurocámara ha aprobado un informe, de carácter consultivo, con propuestas para promover los alimentos de calidad, entre las que defiende además, la posibilidad de una etiqueta voluntaria que acredite que un producto no contiene OGM o transgénicos.

El dictamen del PE ha sido redactado por la eurodiputada rumana María Petre (Partido Popular Europeo)y plantea "mejoras" a la legislación actual para reforzar la defensa de los productosde calidad, frente a presiones como la gran distribución.

El dictamen de hoy responde al Libro Verde que la CE presentó el pasado mes de otoño, con el objetivo de cambiar las reglas para los alimentos y bebidas que cuenten denominaciones de origen con algún distintivo de calidad, como el aceite "virgen extra" ó los productos de comercio justo; Bruselas presentará este año nuevos documentos.

Los europarlamentarios han abogado, en general, por indicar en las etiquetas el país de origen de las materias primas, de los principales ingredientes de un producto y del lugar en el que se ha producido la última transformación.

El PE pide que esta norma se aplique a los alimentos europeos y a los importados.

En el informe, la Eurocámara resalta que la "competencia" de países terceros, sobre todo los emergentes y el dominio de la gran distribución ejercen "cada vez más presión" sobre los productores europeos.

El PE ha pedido también fomentar distintivos voluntarios como "criado al aire libre", para pollo o huevos e intensificar su promoción.

La Eurocámara ha pedido además que se simplifiquen las reglas de comercialización y que mientras se respeten los requisitos sobre seguridad alimentaria, tales normas "no impidan el acceso al mercado de un producto por su estética, su forma o su tamaño".

Los europarlamentarios han pedido facilitar los trámites para que un producto obtenga una Denominación de Origen o una Indicación Geográfica Protegida (IGP).

El PE ha solicitado también que los negociadores de la UE aumenten "sus esfuerzos" en la defensa de las denominaciones europeas, en las discusiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por otro lado, la Eurocámara ha solicitado normas armonizadas sobre los límites máximos de pesticidas prohibidos en los productos ecológicos y ha propuesto la creación de una Agencia europea de la Calidad.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 12-03-2009 13:42
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal