bioviticultor de valdeorras


Este é o Blog personal dun viticultor, nel podes atopar reflexións para o debate do sector do viño e da Agricultura Ecolóxica, tamén apuntamentos sobre viticultura, enoloxía ...

O meu perfil
manueldocampo@valdeorras.com
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

O consumo moderado de viño mellora a saúde sexual
Atopei este artigo publicado no 2008 en laopinión.es, que reproduzo por se alguén pensaba o contrario.


El consumo moderado de vino mejora la salud sexual
El catedrático de Fisiología Manuel Mas afirma que el vino baja el riesgo de disfunción eréctil


LAURA DOCAMPO | LA LAGUNA Desde la Antigüedad se relaciona el consumo de alcohol, esencialmente en forma de vino, con la función sexual, como ha quedado bien reflejado en la mitología clásica, las artes plásticas y la literatura. Así lo recordó en la noche del jueves el catedrático de Fisiología de la Universidad de La Laguna, Manuel Mas durante la conferencia que ofreció en la librería Lemus, titulada Venus in vinis.
Ante cerca de un centenar de personas, Mas comenzó hablando de las evidencias que existen sobre el efecto protector del vino, y en especial del tinto, sobre la salud cardiovascular, "la más documentada y estudiada", afirmó. El catedrático hizo referencia a diversos estudios epidemiológicos realizados a varones en distintas latitudes, que revelaron que "con un consumo moderado hay menos riesgo de disfunción eréctil", explicó y añadió que "en algunos de los trastornos sexuales de mayor impacto en la calidad de vida, como la disfunción eréctil, subyace como causa fundamental una patología vascular".
La relación entre consumo de vino y la incidencia de patología y mortalidad cardiovasculares muestra una "curva en forma de jota - dijo -, ya que las personas con un consumo moderado tienen menos problemas que los abstemios, pero éstos aumentan con un consumo alto".
Otro dato aportado por el investigador fue la relación entre el consumo de alcohol y la satisfacción sexual. Cruzando datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino con otros estudios, Mas llegó a la conclusión de que "los países con mayores índices de satisfacción sexual coinciden con los de mayor consumo de vino per capita".
Además, tomar una copa de vino al día se relaciona con el aumento del colesterol "bueno", aquel que "lleva las grasas hacia afuera del cuerpo", los antioxidantes y el incremento de la producción de óxido nítrico en los vasos sanguíneos, "sustancia que disminuye la tendencia de la sangre a coagularse y obstruir las arterias y facilita su dilatación, también en los genitales, base de las respuestas de excitación sexual".
A nivel cerebral, "se ha demostrado en estudios de laboratorio que pequeñas cantidades de alcohol, en general, facilitan un comportamiento más desinhibido y comunicativo, muy relevante para el inicio de la actividad sexual", concluyó.
A la conferencia de Mas le siguió una breve charla del bodeguero Felipe Monje en la que, en un tono muy distendido y divertido, reseñó la conveniencia de cada uno de sus vinos a cada tipo de encuentro amoroso. Todo terminó con una degustaci´ón de la nueva añada de Hollera.

Comentarios (0) - Categoría: Debates sector do viño - Publicado o 03-12-2011 23:24
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal