bioviticultor de valdeorras


Este é o Blog personal dun viticultor, nel podes atopar reflexións para o debate do sector do viño e da Agricultura Ecolóxica, tamén apuntamentos sobre viticultura, enoloxía ...

O meu perfil
manueldocampo@valdeorras.com
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

Augardente e Licores Ecolóxicos "Bacelos de Biobra"
Por fin me puxen a destilar sacando como resultado unha excelente augardente de bagazo.
A partir deste excelente espiritu do viño fixen:
Licor Café que contén café 100% Arabiga, natural, en grao, de comercio xusto e ecolóxico. Tamén contén azucre semirefinada de cana, ecolóxica e de comercio xusto.
Licor de Herbas feito con herbas ecolóxicas de Milhulloa S. Coop. Gal. e azucre semirefinada de cana, ecolóxica e de comercio xusto.
Crema de Licor feito con leite crú ecolóxica de O Alle, azucre semirefinada ecolóxica e de comercio xusto, e bainilla ecolóxica.

Esperamos que sexa do voso agrado.
Comentarios (2) - Categoría: Producción ecolóxica - Publicado o 09-05-2013 20:30
# Ligazón permanente a este artigo
CONTRA MONSANTO
Nuevo informe de los Amigos de la Tierra Internacional – La Via Campesina – Combat Monsanto


NUEVO INFORME DEMUESTRA CRECIENTE OPOSICION A GIGANTE DE BIOTECNOLOGIA MONSANTO


4 de abril de 2012, Washington (Estados Unidos) / Montevideo (Uruguay), París (Francia) – Hoy, en el día en que el gigante de la biotecnología Monsanto publica sus ganancias del segundo trimestre, un nuevo informe de organizaciones de la sociedad civil señala que los pequeños productores y los agricultores orgánicos, al igual que las comunidades locales y los movimientos sociales de todo el mundo resisten y rechazan cada vez más a Monsanto y al modelo de agricultura industrial que representa.

El nuevo informe, realizado conjuntamente por La Vía Campesina, Amigos de la Tierra Internacional y Combat Monsanto (y disponible en inglés, francés y español [1]) brinda una mirada de las principales luchas contra Monsanto y otras empresas de agroquímicos que presionan para imponer los cultivos genéticamente modificados (OGM) a los agricultores y el medio ambiente.

“El informe muestra que la objeción cada vez más fuerte de los movimientos sociales y de las organizaciones de la sociedad civil están teniendo un impacto en la introducción de los cultivos GM”, sostuvo Josie Riffaud de La Vía Campesina.

Los testimonios y el análisis contenidos en el informe pretenden inspirar y unir a los consumidores, activistas y comunidades en contra de los abusos cometidos por Monsanto y otras empresas de biotecnología del mundo.

“¿Quién responsabilizará a Monsanto de la devastación mundial de la biodiversidad, de la erosión del suelo y de las violaciones a los derechos campesinos provocados por la utilización de productos en base al petróleo que son necesarios para la agricultura industrial?”, se preguntó Dena Hoff de la Coalición Nacional de Agricultures Familiares/ La Vía Campesina América del Norte. “Los agricultores de todo el mundo estamos resistiendo por la soberanía alimentaria, pero el resto del mundo debe sumarse”, agregó.

“Este nuevo informe documenta la fuerte oposición a esta poderosa empresa trasnacional, que promociona sus productos genéticamente modificados aparentemente sin tener en cuenta los costos sociales, económicos y ambientales”, afirmó Martín Drago, coordinador del Programa de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra Internacional.

“La mayoría de la población en Europa se opone a la producción de alimentos genéticamente modificados, y varios países europeos ahora tienen moratorias nacionales que prohíben el maíz MON810 de Monsanto y las papas Amflora de BASF, a pesar de la fuerte presión de la industria de biotecnología y de la Comisión Europea de levantar las moratorias”, sostuvo Héloise Claudon de la organización Combat Monsanto.

La utilización de cultivos GM destruye la diversidad de los cultivos, homogeneiza los alimentos y elimina el conocimiento y la cultura local. De esta y de otras formas la desigualdad, la pobreza y la explotación de los recursos naturales logran prosperar en el sistema mundial de alimentos, que se centra en la generación de ganancias y no en la producción de alimentos sustentables ni en la soberanía alimentaria.

El área total plantada con cultivos GM abarca tan solo un 3% de la tierra agrícola mundial. Un 97% de la tierra agrícola del mundo continúa estando libre de transgénicos. La plantación de cultivos GM se restringe a pocos países: 90% de los cultivos GM son plantados en Estados Unidos, Brasil, Argentina, India y Canadá. Casi un 60% de los experimentos en campos de cultivos GM son realizados en Estados Unidos.

La gran mayoría de los cultivos GM son destinados a alimento para animales en países ricos, en lugar de alimentos para los pobres o quienes padecen hambre.

Comentarios (0) - Categoría: Producción ecolóxica - Publicado o 09-04-2012 16:56
# Ligazón permanente a este artigo
Os alimentos ecolóxicos e de variedade tradicionais teñen mais calidade nutritiva
Por se alguen o duvidaba reproduzo este artigo, desculpade por non pasalo ao galego.

Alimentación. Los alimentos ecológicos y de variedades tradicionales tienen más nutrientes que los convencionaless

Esta afirmación viene demostrada por diferentes estudios realizados con diferentes alimentos. Los resultados fueron dados a conocer en las VIII Jornadas Técnicas de Semillas y Recursos Genéticos en la Agricultura Ecológica, dedicadas al tomate y la calidad de las variedades locales.
Los alimentos ecológicos y los procedentes de variedades tradicionales tienen mayor contenido en nutrientes y antioxidantes que los procedentes de la agricultura convencional, según los estudios científicos llevados a cabo por el equipo de la Dra. MD Raigón de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), sobre diversos alimentos ecológicos y de variedades tradicionales (pimiento, tomate, naranja, cebolla, berenjenas, lechugas, aceite de oliva, etc.); resultados que confirman los resultados obtenidos por otros equipos de investigación en Estados Unidos, Inglaterra o Suiza. “Consumir alimentos procedentes de cultivo ecológico y de variedades tradicionales, como el tomate valenciano, no sólo protege la biodiversidad agrícola, sino que aporta más nutrientes y es más saludable, por tener componentes nutricionales benignos (vitaminas/antioxidantes o ácidos grasos poliinsaturados como omega-3 y CLA, entre otros)”, subraya el estudio, presentado en las VIII Jornadas Técnicas sobre Semillas y Recursos Genéticos en la Agricultura Ecológica, celebradas el pasado fin de semana en Quart de Poblet (Valencia). “El valor bromatológico de los alimentos y su concentración en nutrientes, está determinado por su composición química”, explicó la Dra. Raigón. “Este valor varía y depende de diferentes factores, entre ellos las técnicas de producción y el potencial genético del producto vegetal o ganadero, así como del resto de factores que intervienen en el proceso de producción (fertilización, fitosanitarios, agua de riego, alimentación del ganado, bienestar animal, profilaxis, etc.)”. Añadió que “los distintos métodos y productos empleados en el proceso de postcosecha y de elaboración pueden ser importantes y decisivos en la composición y calidad final del producto alimenticio”, concluyó.

SEAE / Asociación VIDA SANA
Comentarios (0) - Categoría: Producción ecolóxica - Publicado o 09-08-2011 21:21
# Ligazón permanente a este artigo
Sube a superficie destinada a agricultura ecolóxica
La superficie destinada a agricultura ecológica alcanza la cifra de 1.674.119 hectáreas, lo que previsiblemente situará a España al frente de la Unión Europea



28/07/2011



Destaca igualmente el crecimiento en el número de operadores por actividad, que alcanzan los 27.877 productores y los 2.747 elaboradores en 2010, con un incremento sobre el año anterior del 10,22% y del 11,44% respectivamente



Por lo que se refiere a ganadería ecológica, en 2010 se han registrado un total de 5.021 explotaciones ganaderas, lo que significa un incremento del 10,40% respecto a 2009, cuando se contabilizaron 4.548 explotaciones





La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, acompañada de la directora general de Industria y Mercados Alimentarios, Isabel Bombal, ha presentado hoy los datos más significativos de la Agricultura Ecológica en España, correspondientes al año 2010, elaborados en base a la información proporcionada por las Comunidades Autónomas, donde destaca el significativo incremento experimentado, tanto en superficie como en número de operadores.



SUPERFICIE



Según se desprende de estos datos, la superficie destinada a Agricultura Ecológica en España durante 2010 se ha incrementado en un 4,45%, situándose en 1.674.119 hectáreas, frente a las 1.602.868 dedicadas a este tipo de cultivos en 2009, lo que situará, con casi toda seguridad, a España, por tercer año consecutivo, en el primer lugar de la Unión Europea en esta magnitud.



En once Comunidades Autónomas se han producido aumentos de la superficie total destinada a agricultura ecológica, destacando la Comunidad Valenciana, que ha pasado de las 38.753,97 hectáreas en 2009 a las 56.627,98 en 2010 (46,12%), lo que la sitúa como la séptima Comunidad Autónoma por detrás de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña, Aragón y Murcia.



Otras Comunidades que han registrado un incremento significativo en el número de hectáreas han sido Asturias (30,41%), País Vasco (19,24%), y Castilla y León (18,96%).



Por otro lado, la superficie ecológica cultivada en 2010, descontando del total las superficies dedicadas a pastos, praderas y forrajes, y bosques, ascendió a 604.147,20 has, lo que supuso un incremento del 5,62% con respecto a 2009. Este año 2010 presenta como novedad las fuertes subidas en los cultivos de legumbres para consumo en seco, que incrementa su superficie en un 91,24%, y de las hortalizas, con un incremento del 46,05%, situándose su superficie en 39.367,01 has y 10.156,05 has, respectivamente.



Dentro de la superficie ecológica cultivada, los cereales siguen ocupando el primer lugar, con el 27,5 % del total (166.081,35 has); seguido el olivar, con el 20,91% (126.328,26 has); los frutos secos, con el 14,88% (89.900,88 has); y la vid, con el 9,47% (57.231,75 has). Otros cultivos más pequeños en superficie pero fundamentales por su dimensión económica, y que han aumentado en 2010, son los frutales (5.692,47 has) y los cítricos (5.391,12 has)



OPERADORES



El número total de operadores correspondiente a 2010 se sitúa en 27.767, atendiendo exclusivamente a contabilización de NIF o CIF. Por primera vez para este año, a petición de Eurostat, se establece la clasificación de esta forma.



Considerando los datos por actividades, destacan los 27.877 productores correspondientes al sector primario (actividad agrícola, ganadera y acuícola) que, comparados con los 25.291 de 2009, suponen un incremento del 10,22%. Todas las Comunidades experimentan aumentos, en algunos casos muy importantes, como el País Vasco (32,11%), Asturias (21,68%) y Cataluña (17,31%)



En este apartado, el mayor número de productores está establecido en Andalucía, con un total de 9.923; seguido de Castilla-La Mancha, con 4.730; Extremadura, con 3.603; Murcia, con 2.272 y Comunidad Valenciana, con 1.465.



Mientras, en 2010 se han contabilizado 2.747 operadores del sector industrial (elaboradores y transformadores), con un incremento del 11,44% respecto a 2009. Existe presencia industrial ecológica en todas las Comunidades Autónomas, destacando por sus incrementos la Comunidad Valenciana (57,79%), País Vasco (24,24%), y Castilla La-Mancha (20,28%).



El mayor número de operadores del sector elaborador y transformador lo presenta Andalucía, con 625 y un incremento en 2010 del 6,66%, seguido de Cataluña, con 515 y un incremento del 8,19%.



GANADERÍA ECOLÓGICA



Por lo que se refiere a ganadería ecológica, en 2010 se han registrado un total de 5.021 explotaciones ganaderas, lo que significa un incremento del 10,40% respecto a 2009, cuando se contabilizaron 4.548 explotaciones.



Del total de explotaciones ganaderas, el 49,57% corresponde a vacuno, 27,86% a ovino, 9,40% a caprino, 4,68% a équidos; 3,57% a avicultura; 2,43% a porcino; 2,33% a apicultura; y 0,10% a acuicultura. Por Comunidades Autónomas, Andalucía ocupa el primer lugar con el 56,12% de las explotaciones, seguida de Cataluña, con el 9,72% y Baleares, con el 8,64%.



Por subsectores, se han contabilizado 2.489 explotaciones de vacuno (2.415 de carne y 74 de leche), 1.399 de ovino (1.355 de carne y 44 de leche), y 472 explotaciones de caprino (408 de carne y 64 de leche), con incrementos del 18,19% para el vacuno, 15,81% para el ovino y 18,89% para el caprino.



Por número de cabezas, en 2010 se registraron 143.788 cabezas de vacuno carne y 4.426 cabezas de vacuno leche, frente a las 124.026 y 3.978 contabilizadas en 2009. No obstante, el número de cabezas de ovino descendió un 3,56% (-3,48% en carne y -5,81% en leche), mientras que en caprino, disminuyó un 8,66% el número de cabezas de carne, pero aumentó un 15,54% el número de cabezas de leche.



INDUSTRIAS ECOLÓGICAS



El total de establecimientos industriales o de elaboración ecológicos ascendió en 2010 a un total de 3.327, con un incremento respecto a 2009 del 9,30%, siendo Andalucía la comunidad que cuenta con mayor número de establecimientos, con 794, seguida de Cataluña, con 609, Comunidad Valenciana, con 399, y Murcia, con 208. y Castilla-La Mancha, con 204. Las Comunidades que han experimentado un incremento significativo en el número de establecimientos han sido Castilla-La Mancha, con un 55,73% (204 industrias), Madrid, con un 27,94% (87 industrias), y Balears, Castilla y León, y País Vasco, con un incremento situado alrededor del 13%.



El total de industrias relacionadas con la producción vegetal ha ascendido en 2010 a 2.758, con un crecimiento del 11,43% respecto a 2009, destacado las industrias de manipulación y envasado de productos hortofrutícolas frescos (536), bodegas y embotelladoras de vino (456), y almazaras y envasadoras de aceite (347).



En esta tipología de industrias destaca Andalucía, con 659 industrias en 2010 (502 en 2009), con un incremento del 31,08%; le sigue Cataluña, con 522 establecimientos (518 el año pasado) y la Comunidad Valenciana, con 370 frente a las 349 industrias de 2009.



En las instalaciones de producción animal, cuyo número ha crecido en dos unidades, (569 en 2010 frente a las 567 de 2009) predominan mataderos y salas de despiece (26,01%), industrias de leche, quesos y derivados lácteos (17,22%) y miel (15,47%). El mayor porcentaje de subida se produce en elaboración de pescado, crustáceos y moluscos, con un incremento del 90% (19 industrias en 2010 frente a las 10 del año pasado).



Andalucía también es la primera comunidad en número de industrias derivadas de la producción animal, con 135 establecimientos, seguida de Cataluña, con 87 industrias, a pesar de que ambas registran descensos en relación a 2009. Sin embargo, el resto de Comunidades Autónomas (excepto Extremadura) aumentan el número de estas industrias de manera significativa, destacando la Comunidad Valenciana, que pasa de 14 a 28 establecimientos; y Navarra y País Vasco, con incrementos del 42,86% y 36,36%, respectivamente.



Los datos pormenorizados por sectores, Comunidades Autónomas y Provincias están disponibles en la página Web del MARM, en el siguiente enlace:



http://www.marm.es/es/alimentacion/temas/la-agricultura-ecologica/INFORME_NACIONAL_AE_(3)_tcm7-170610.pdf
Comentarios (0) - Categoría: Producción ecolóxica - Publicado o 30-07-2011 20:55
# Ligazón permanente a este artigo
E. COLI, FORON OS COCHES
SI NO ARTIGO ANTERIOR FACIAME ECO DUN ARTIGO SOBRE A BACTERIA E.COLI, NESTE REPRODUZO OUTRO ARTIGO QUE PRESENTA OUTRA HIPÓTESIS.

El Periódico de Catalunya, 13 de junio de 2011. Gustavo Duch

Umha outra hipótese: fôrom os carros!


Há uns meses houvo também na Alemanha umha crise alimentar pola apariçom de dioxinas nalgumhas granjas. Lembram? A explicaçom dirigiu-se para a alimentaçom animal do gado: pensos contaminados possivelmente pola utilizaçom de resíduos procedentes da elaboraçom de agrocombustíveis. Os sobrantes depois do processamento do milho ou da soja para elaborar etanol som, dum ponto de vista nutritivo, semelhantes às farinhas de tais cereais. Conhecido como “graus húmidos de destilaria”, este subproduto emprega-se como um ingrediente barato do penso que se destina à alimentaçom da gadaria industrial.
Pois bem, repassando informaçom ao respeito, em primeiro lugar no documental Food, Inc (2008) pode-se ver como um investigador veterinário, com as maos dentro do rumen de umha vaca, explica que umha alimentaçom excessiva dasvacas com graus em lugar de pasto ou forragens, como fariam no seu estado natural, é um factor que favorece a presença de cepas da bactéria E.coli nos estômagos desses animais, e polo tanto nos seus excrementos. Já sabem, a E.coli da epidemia da Alemanha, que acusou precipitadamente os pepinos andaluzes e que agora assinala os brotes de soja, embora de momento nom pode confirmá-lo.
Com mais concreçom, em segundo lugar averiguamos que desde 2007 científicos do Serviço de Investigaçom Agrícola de EUA estudárom o que é que acontece aos animais alimentados com os graus húmidos que os carros e a indústria rejeitam. No seu centro Roman L. Hruska de Investigaçom de Animais para a Carne, em Clay Center, Nebraska, determinárom que 608 vacuns que os animais alimentados com estes subprodutos mostrárom níveis significativamente mais altos nos seus excrementos de E.coli 0157:H7. É dizer, níveis mais altos de umha das variedades graves de E.coli, pertencente à mesma família que a detetada na Alemanha.
Quando as vacas industriais que malvivem encima dos seus excrementos chegam aos matadoiros com as patas e os coiros sujos, o salto da bactéria à carne é viável. E já temos carne picada com possibilidades de estar contaminada, como aconteceu em 1982 nos EUA. Desde entom estima-se que cada ano há nesse país 73.000 casos de infeçom e 61 mortes por esta variante da bactéria E.coli.
Embora também se dérom casos de contaminaçom desta bactéria em garrafas de sumo de laranja, na água, em espinafres -e fica ainda aberta a hipótese da contaminaçom de vegetais nalgumha fase da sua longuíssima cadeia alimentar-, e mesmo levando em conta que esta infeçom deriva de umha nova cepa, há perguntas chave que devem obter resposta. Necessitamos correr estes riscos? Todos os alimentos tenhem que ter um passaporte para percorrerem o mundo? Há alternativas à gadaria industrial e ao consumo excessivo de carne? É boa ideia essa dos agrocombustíveis? Já sabemos que a dedicaçom de muitas terras substituindo comestíveis por combustíveis é um dos elementos chave que, junto com a especulaçom financeira com os cereais, explica a suba de preço das matérias-primas alimentícias que tanta fome provoca. Nom parece todo isto um despropósito? Um modelo agrogadeiro que provoca fome nos países empobrecidos do sul e sustos epidémicos nos países industrializados (dioxinas, gripe A, vacas tolas...).
Assim que, já metido a investigador de hipóteses, aventuro-me a lançar várias recomendaçons a quem corresponder:
Revisem, as autoridades higiénico-sanitárias correspondentes, o factor hamburguesa. É dizer, investiguem as granjas industriais e os aqüíferos próximos, para localizar o foco de contágio. Por via de dúvidas.
Revisem, as autoridades agroalimentares correspondentes, este modelo de gadaria industrial que nos assusta dia sim e dia também e que tem o único propósito de produzir pseudoalimentos baratos. Por favor.
Revisem, as autoridades políticas correspondentes, este modelo de alimentaçom global que guarda os melhores manjares para os carros e no que o que come o nosso gado -e portanto também os seres humanos- som os resíduos. Por decência.
Revisem também um modelo que dedica 50% das terras férteis da Argentina a produzir soja, ou 30% das dos EUA a produzir milho, sempre em detrimento da alimentaçom humana e dos labregos que nessas terras colheitavam o seu bem-estar. Hoje deslocados às periferias pobres das urbes, os seus parcos ingressos somente lhes permitem comer no McDonal's de turno... hamburguesas baratas. Por justiça.
Para acabar, dous provérbios. Um da minha amiga Marta: “A melhor garantia de segurança alimentar som as políticas a prol da soberania alimentar”. E o que é a soberania alimentar? Explica-o o segundo provérbio, um dito africano que me permitim modificar ligeiramente: “Muita gente pequena, em muitos lugares pequenos, cultivará pequenas hortas... que alimentarám o mundo”

--
Gustavo Duch Guillot
.Tradución de Galiza Livre (cortesía de Olalha)
------------------------------
Comentarios (0) - Categoría: Producción ecolóxica - Publicado o 20-06-2011 18:34
# Ligazón permanente a este artigo
E. COLI, O NOVO TIMO
E. Coli, el Nuevo Timo. Su relación con los Transgénicos en España

viernes 10 de junio de 2011


La nueva pandemia en proceso, el trampolín es Alemania: Pero inicialmente la culpa recae en España sobre los horticultores. ¿Recuerdan que la pandemia de la gripe A1HN1 fue lanzada en México y en ocho días ya estaba en todo el mundo? Ahora es algo similar pero de manera diferente; como la E.Coli está en todos los vegetales del mundo, todos estaríamos expuestos al contagio y como se trata de una super-bacteria como en los vídeo juegos, que se ha hecho resistente a todo; entonces, para proteger la salud de las gentes, serán prohibidas todas las siembras con destino directo a los consumidores y para ello han iniciado por España, país que se ha resistido a aceptar incondicionalmente el ingreso de los transgénicos a sus granjas.

En adelante te dirán que no te puedes comer una lechuga si antes no ha pasado por un proceso industrial de control sanitario que garantice la no presencia de la super-bacteria.

¿Sabes de qué se trata el Codex alimentario? pues entonces investígalo porque tiene que ver con la veda alimentaria en ciernes.

Análisis forenses determinan que la superbacteria E.Coli europea fue creada mediante bioingeniería para producir víctimas humanas

A pesar que la búsqueda del culpable ha comenzado en la Unión Europea, la superbacteria E.coli sigue sumando víctimas y llenando hospitales en Alemania. En los medios de prensa masivos nadie parece interesarse en cámbio una bacteria pudo mágicamente volverse resistente a ocho clases diferentes de antibióticos, además de aparecer súbitamente en los alimentos.

Esta variación particular de E.coli forma parte del grupo de bacterias O104, las cuales en condiciones normales NO son resistentes a los antibióticos. Para que las bacterias puedan adquirir tal resistencia, deben ser expuestas en forma repetida a los antibióticos, con el fin de generar las condiciones necesarias para adquirir una inmunidad completa a los mismos.

Por lo tanto, si alguien quisiera averiguar los orígenes de la bacteria, lo que debería hacer es aplicar la ingeniería inversa al código genético de la E.coli, y así¬ determinar a cuáles antibióticos fue expuesta durante su desarrollo. Este paso ya ha sido dado, y al echar un vistazo a la decodificación genética de la amenaza que pone en peligro a los consumidores a lo largo y ancho de la UE, un resultado tan sorprendente como macabro queda expuesto.

El código genético revela la verdadera historia

Los científicos chinos que completaron la secuencia del genoma de la nueva bacteria E. Coli, anunciaron hace un par de días que descubrieron genes en la bacteria resistentes a ocho tipos de antibióticos.

Los investigadores del Instituto Genómico de Beijing, el mayor centro de secuencia de ADN del mundo, ha hallado genes en la recién identificada E.coli 0104, que le hacen resistente a las principales clases de antibióticos, como la sulfonamida, cefalotina, penicilina y estreptomicina. El descubrimiento no sólo ayuda a explicar las dificultades a las que se han enfrentado los doctores europeos en su lucha contra esta bacteria, que ha dejado un saldo de 18 muertos y unos 2.000 enfermos, sino que también favorece la selección de medicación adecuada para su tratamiento.

Los científicos chinos, que obtuvieron muestras de ADN de las bacterias de sus homólogos colaboradores en Alemania y completaron la secuencia del genoma en tres días, anunciaron que la E. Coli es un nuevo tipo de bacteria infecciosa y tóxica, y que no está relacionada con anteriores brotes. No obstante, se asemeja en un 93 por ciento a la cepa EAEC 55989 de la República de África Central, que causa diarrea grave.

Asimismo, esta bacteria O104 posee la habilidad de producir enzimas especiales que le dan “superpoderes”, algo conocido técnicamente como betalactamasa de espectro extendido (BLEE).

La introducción de armas biológicas en nuestros alimentos

Entonces, como es que una bacteria se vuelve resistente a tantas combinaciones de antibióticos, tiene un par de mutaciones genéticas mortales y, como frutilla del postre, capacidades de enzima BLEE?

La evidencia apunta a que la mortífera bacteria E.coli fue desarrollada artificialmente y luego introducida en el suministro de alimento, o bien se escapó de alguna manera del laboratorio y fue a parar a donde ya sabemos. Si Ud. no está de acuerdo con esta conclusión, entonces se ve forzado a aceptar que esta superbacteria es octobiótica (inmune a ocho clases diferentes de antibióticos) se genera por si¬ misma y esa conclusión es aún más espeluznante que la de bioingeniería, porque significa que superbacterias octobióticas pueden aparecer de la nada y en cualquier lado sin causa aparente. Una teoría bastante exótica.

La explicación que es más fiel a los hechos y por ende tiene más sentido, es que E.coli fue concebida y liberada en el suministro de alimento con un propósito específico. Pero, ¿Cual es ese propósito?

Todo se trata de: problema, reacción y solución. Primero causan el PROBLEMA (una superbacteria en la comida). Luego esperan por la REACIÓN (protesta popular y terror en la población). En respuesta a eso, se introduce la SOLUCIÓN deseada (un control total sobre el suministro de alimentos y la prohibición de semillas, vegetales y leche en estado natural).

En Estados Unidos hace poco se lidiaba con el mismo asunto, impulsando el Acta de Seguridad y Modernización de Alimentos, la cual en esencia prohibía las pequeñas cosechas orgánicas en granjas familiares a menos que éstas le lamieran las botas a los reguladores de la FDA. Cuando la gente está asustada, en este caso con bacterias mortales en la comida que consumen, no es algo difícil hacerla aceptar casi cualquier regulación tiránica. Todo lo que se necesita son unas cuántas líneas de texto enviadas a los principales medios de comunicación.

Primero la medicina natural, ahora el suministro de alimentos

La mayoría recordará ¡ que hace poco tiempo la Unión Europea atacaba a discreción a las hierbas medicinales y suplementos nutricio... Era una prohibición en contra de terapias totalmente naturales que mantienen a la gente saludable y libre de enfermedades. Ahora que esas hierbas y suplementos naturales están prohibidos, el próximo paso parece ser los alimentos frescos. Quizás por los beneficios que una buena dieta vegetariana conlleva.

El objetivo parece dilucidarse por si¬ mismo, inculcar el TEMOR a los vegetales frescos y si se puede prohibirlos. Una vez dado ese paso se puede forzar a una población entera a seguir una dieta de alimentos procesados y totalmente controlados que producen gradualmente enfermedades degenerativas e incrementan las ganancias de las poderosas industrias farmacéuticas.

Ahora, ¿por qué la mira fue puesta sobre España? Pues bien, remitámonos a cables diplomáticos que recientemente fueron filtrados al público, nos encontramos con que España se negaba a la introducción de los alimentos transgénicos (GMOs) en sus sistema de agricultura, incluso bajo la fuerte presión del gobierno de Estados Unidos para que desistiera de tal actitud. El acusar a España por las muertes producidas a causa de la E.coli es probablemente una represalia por la resistencia a saltar al tren de los alimentos transgénicos.

Esa es la verdadera historia detrás de bambalinas sobre la devastación económica de los granjeros españoles, y probablemente solo un capítulo del siniestro plan que utiliza a una bacteria genéticamente modificada como caballo de batalla.

Por Mike Adams / Traducido al español por Arkantos Khan
Comentarios (0) - Categoría: Producción ecolóxica - Publicado o 20-06-2011 18:26
# Ligazón permanente a este artigo
Regulación do viño ecolóxico, a debate


A Comisión Europea (CE) quer voltar a impulsar unha regulación especial para a producción de viño ecolóxico, xa o intentou fai un ano pero sen éxito, ante a falla de apoio dos países, según fontes comunitarias.



04/04/2011

EFE.- A CE reinicia os debates cos países da UE para tratar de sacar adiante unha normativa específica sobre o viño obtido por métodos ecológicos (sen uso ou con limitacions de sustancias químicas)

Na actualidade, as bodegas que o elaboran só deben cumprir un requisito: indicar nas botellas "viño producido a partir de uvas ecolóxicas).

Ademáis, eses viños están excluidos das regras sobre esa clase de agricultura.

Un Comité recente sobre Agricultura Ecolóxica -con representantes dos 27- analizou este asunto e está previsto que as discusions continúen o vindeiro mes, segundo fontes comunitarias.

Pero ate o momento, a CE non presentou ningunha proposta concreta ao respecto.

A intención da Comisión é diferenciar os viños ecolóxicos ainda mais dos caldos convencionais.

En xuño de 2010, Bruselas retirou un proxecto para regular ese tipo de caldos, debido á falla de apoio da maioría dos países e despois de meses de discusions.

Entre as cuestions mais difíciles de consensuar estaba a esixencia duns límites de "sulfitos" inferiores aos que se permiten nos vinos convencionais; outro punto polémico é a utilización de cobre.

A CE tamén plantexou restrinxir os aditivos e as prácticas enolóxicas aos bodegueiros "ecológicos".
Comentarios (0) - Categoría: Producción ecolóxica - Publicado o 16-04-2011 11:36
# Ligazón permanente a este artigo
O Goberno español presiona a favor das OXMs
Vai esta noticia de El País que non ten desperdicio.
LOS PAPELES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO
EE UU: "España nos pide que presionemos a Bruselas a favor de los transgénicos"
Los cables revelan el acuerdo entre EE UU y el Gobierno para defender los Organismos Genéticamente Modificados - La embajada medió a favor de Monsanto en contra de las posiciones de la Comisión Europea - La legación vio a Garmendia como su aliada

RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 19/12/2010

España es "el mayor aliado" de EE UU en su pugna a favor de los transgénicos en Europa. El tema, que afecta a compañías norteamericanas como Monsanto o Syngenta, asoma con frecuencia en los cables que la embajada en Madrid envía a Washington.

España es "el mayor aliado" de EE UU en su pugna a favor de los transgénicos en Europa. El tema, que afecta a compañías norteamericanas como Monsanto o Syngenta, asoma con frecuencia en los cables que la embajada en Madrid envía a Washington. A través de ellos queda clara la complicidad entre España y EE UU contra las propuestas de Francia y de la Comisión Europea para limitar el cultivo de estas variedades. El secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu, llegó a pedir a la embajada, siempre según un cable, que "mantuviera la presión" sobre Bruselas para que la biotecnología siguiera siendo una opción para los Estados miembros.

En un informe del 19 de mayo de 2009, un mes y cinco días después de que Alemania se sumara al veto del maíz transgénico MON810 que ya tenían Austria, Grecia, Hungría y Luxemburgo, la embajada recoge la impresión extendida entre la industria de la biotecnología de que "si España cae, el resto de Europa le seguirá". Tal es la importancia que da a España en la soterrada lucha de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

La embajada detalla que España cultiva el 75% del maíz transgénico de la UE. Este maíz tiene un gen modificado para resistir la plaga del taladro. Y se muestra sorprendida de que el 2 de marzo de ese año España votara junto a Francia y otros países en la UE para permitir que cada país pueda vetar el cultivo de un transgénico. El telegrama diplomático asegura que sus fuentes en la industria justifican el cambio de postura en un apoyo a Sarkozy por permitir que España acudiera como invitada de Francia al G-20. "El Gobierno de España ha sido tradicionalmente un gran defensor del maíz biotecnológico debido a su gran demanda interior" para alimentación animal, explica el texto, pero desconfía de la "voluble" posición de Zapatero cuando se trata de enfrentarse a Francia.

En 2008, el maíz transgénico en España supuso un 30% del total cultivado, con más de 80.000 hectáreas plantadas. La embajada, tras reunirse con el director de Monsanto para España y Portugal, muestra su preocupación por el avance del movimiento antitransgénicos. En la calle y en las autonomías. El País Vasco aprobó el 21 de abril de 2009 una dura legislación para evitar que los transgénicos contaminen otros cultivos, algo que "podría llevar a los agricultores a dejar de plantar MON810", según los cables. En julio de 2009, el Parlamento catalán derrotó una iniciativa similar con los votos de PSC, CiU y PP y en abril de 2010 miles de personas -ecologistas y agricultores, principalmente- marcharon ante el Ministerio de Agricultura para pedir el fin de los transgénicos. En el último año ha habido ataques de ecologistas a explotaciones en las que se cultivaban OGM.

España, tradicionalmente el país europeo más favorable a los transgénicos, ha visto crecer la oposición ecologista. Y con ella la preocupación de EE UU.

El informe cuenta cómo el 22 de abril de 2009, tras la votación en el País Vasco y el veto alemán, Puxeu "contactó con el encargado de negocios de la embajada" para "expresar su preocupación por la creciente presión sobre el Gobierno de España para prohibir el MON810", una variedad de Monsanto. Puxeu, al que la embajada define como un "tradicional defensor de la biotecnológica", confesó a los diplomáticos estadounidenses: "Ha sido la peor semana de mi vida". Además, "pidió al Gobierno de EE UU que mantenga la presión sobre Bruselas para mantener la agricultura biotecnológica como una opción para los Estados miembros y pidió al Gobierno de EE UU que trabaje con España en esta iniciativa", siempre según ese cable.

Puxeu ha defendido públicamente los transgénicos en multitud de ocasiones. "No quiero entrar en el terreno científico, pero tantos y tantos productos como el pan, las levaduras, los vinos, los quesos, la insulina de los diabéticos están elaborados con productos transgénicos, que parece que estuviéramos demonizando los avances de la biotecnología", declaró a EL PAÍS en abril de 2009. Entonces añadía que las críticas de Sarkozy obedecen a sus intereses comerciales: "A Francia, como exportador, le encantaría que Europa tuviera que aprovisionarse exclusivamente en su mercado". España, mientras, importa enormes cantidades de grano.

El viernes pasado insistió en la idea: "Esa es mi postura pública y privada. Siempre he defendido el uso de la biotecnología con evaluaciones científicas y que en la UE debería haber una postura común para no andar con vetos por países". Puxeu admite que habló con el encargado de negocios y que le pidió "que se movieran". Sobre si esa fue la peor semana de su vida, Puxeu relativiza: "Ahí exageran. Peor fue la del incendio de Guadalajara".

La Embajada de EE UU en Madrid considera que España es un país "que merece seguir siendo objetivo para desarrollar mayor aceptación de la biotecnología en la UE" dado "el posible desarrollo de variedades biotecnológicas capaces de resistir sequías y la falta crónica de agua en España".

En esa línea, considera que "la decisión de fusionar los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente en un 'superministerio' (...) es probablemente beneficiosa para impulsar una mayor aceptación de la agricultura biotecnológica". La embajada consideró que, tras la fusión, "las facciones antitransgénicos del Ministerio de Medio Ambiente pierden fuerza e influencia".

En una reunión entre Eduardo Aguirre y la entonces ministra, Elena Espinosa, celebrada en 2008, el embajador define el país como su mejor aliado en los transgénicos y señala el tono bajo de Espinosa y cómo a menudo contesta a sus preguntas con gestos o asentimientos. Aguirre llegó a preguntarle por los transgénicos a María Teresa Fernández de la Vega en uno de sus primeros encuentros, aunque esta le remitió a Medio Ambiente.

En otro cable tras la remodelación del Gobierno en 2008 la embajada se alegró de que Espinosa asumiera Medio Ambiente en lugar de Cristina Narbona. "La ex ministra de Agricultura (Espinosa) apoyó los OGM en el pasado, mientras que la ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona se oponía" y da por terminados esos "debates interministeriales". Un año antes la embajada mostraba su preocupación por las presiones de Medio Ambiente sobre Agricultura para endurecer un real decreto sobre coexistencia de transgénicos y cultivos tradicionales para evitar contaminación."Nuestros contactos en el Ministerio de Agricultura insisten en que (...) no cederán a las demandas de Medio Ambiente sobre el decreto, que descartaría el futuro de la agricultura biotecnológica en España". Ese decreto no se aprobó.

La embajada resalta el nombramiento de Cristina Garmendia como ministra de Ciencia. De ella destaca que "trabajaba para un grupo industrial de biotecnología (no agraria), y puede ser una aliada en temas de OGM en las discusiones del gabinete".

Los documentos de la embajada adelantan las posturas del ministerio en los Consejos Europeos de Agricultura en los que se debate la aprobación de nuevas variedades. El 15 de octubre de 2009, el jefe de gabinete de Puxeu, Eduardo Díez Patier, habló con responsables de la embajada y les adelantó que España "iba a votar a favor de la importación de estas tres variedades de maíz biotecnológico" que la UE debía votar cuatro días después, según un cable a Washington, aunque advirtió de que había pocas posibilidades de que saliera adelante en la UE.

Los temores de la embajada están bien fundados. El pasado 12 de noviembre, el Eurobarómetro publicó la última de sus encuestas con la actitud de los europeos hacia la biotecnología. En él queda claro cómo el porcentaje de los encuestados contrarios a los transgénicos había subido del 57% en 2005 al 61% en 2010. Mientras, del 27% de apoyo se bajó al 23%. "Al contrario que la industria y los científicos, los europeos consideran que los OGM no ofrecen beneficios y son inseguros", concluye la encuesta europea.

España era, según esa encuesta, el país con el mayor apoyo a los transgénicos en 1996 (66% de los encuestados) pero en 2010 ya está casi en la media europea (35% de apoyo). Ya se sitúa por debajo de Reino Unido, Irlanda, Portugal, la República Checa y Eslovaquia.

Mientras, la mayoría de los científicos -e incluso la Organización Mundial de la Salud- consideran que no hay riesgo, que en más de dos décadas de uso masivo no se han detectado problemas para la salud. Un transgénico es una planta a la que se le ha modificado un gen para conferirle alguna cualidad, por ejemplo la resistencia a alguna plaga.

Aunque EE UU, Canadá, Asia y América Latina han abrazado los transgénicos, la UE ha puesto muchas trabas y solo tiene aprobado el cultivo de maíz. Solo seis países lo plantan (España, la República Checa, Portugal, Rumanía, Polonia y Eslovaquia). Otros seis -Austria, Francia, Alemania, Grecia, Hungría y Luxemburgo- han aplicado la "cláusula de salvaguarda" que les permite vetar el cultivo si tienen nueva información de que un transgénico constituye "un riesgo para la salud humana o el medio ambiente". Francia alegó, por ejemplo, que el MON810 genera "posibles efectos tóxicos adversos a largo plazo sobre las lombrices, los isópodos, los nematodos y las mariposas monarca".

Monsanto sostiene, según un cable, que todo responde a un "acuerdo de facto entre el Gobierno de Francia y Greenpeace y Amigos de la Tierra por el cual el Ejecutivo francés apoyaría el movimiento libre de transgénicos si los activistas miraran para otro lado en las iniciativas nucleares de Sarkozy". Casi todas las embajadas en Europa mandan cables parecidos a Washington y sacan el tema de los transgénicos en multitud de reuniones.

EE UU trata el tema con Francia una y otra vez y el 22 de abril de 2008 le avisa de que su veto a los transgénicos se basa en cuestiones políticas y no científicas. "La Organización Mundial del Comercio ha indicado que una prohibición es inaceptable según sus normas, y es probable que no nos quede más opción que pedir compensaciones", señala un despacho confidencial a Washington.

Las negociaciones son muy intensas con la Comisión Europea y con Francia. Un informe confidencial de la Embajada de París hacia Washington explica que "Europa va hacia atrás, no hacia adelante en este proceso, con Francia ejerciendo el papel de liderazgo, junto a Austria, Italia e incluso la Comisión". Según ese cable, la Comisión y el Ejecutivo de Sarkozy tranquilizan a la delegación de EE UU, ya que solo se trata de prohibir el cultivo, no la importación de alimentos. "Vemos el veto al cultivo como un primer paso, al menos por los anti-OGM, que después se moverán para prohibir las importaciones".

El ex embajador en París Craig Roberts Stapleton se refiere a la venta de semillas transgénicas como un negocio propio: "No podemos ceder en el cultivo por nuestro considerable negocio de semillas en Europa y por los agricultores, que una vez que prueban con transgénicos se vuelven sus más fervientes defensores".
Comentarios (0) - Categoría: Producción ecolóxica - Publicado o 20-12-2010 11:12
# Ligazón permanente a este artigo
O Viño ecolóxico contém mais resveratrol
Un estudio feito pola Universidade de Borgoña e o Instituto de Agricultura Orgánica de Suiza demostra que o viño de producción ecolóxica -libre de pesticidas- conten o dobre de resveratrol que o que non procede de uvas e prácticas ecoloxicas.

Segundo este estudo, o viño branco e tinto ecolóxico contén 12 miligramos por litro de resveratrol fronte aos 6 dun viño, procedente de uva tratada con fitosanitarios e adubos químicos "de xeito abusivo".

Que é o resveratrol?

Entre todos os polifenois do viño, o resveratrol (trans-3,5,4-trihidroxiestilbeno) é do que mais se ten falado nos últimos anos. Foi descuberto no viño en 1992 polos doutores: E. Siemann e LeRoy Creasy, da universidade de Cornell (Nova York) e dende aquela foi obxecto de moitos e diversos estudios, chegando incluso a atribuírlle algúns o mérito das chamada paradoja francesa ou efecto cardioprotector do viño. O resveratrol é sintetizado pola videira como resposta a invasión microbiana procedente do fungo botrytis cinerea. Atopase en moitas partes da planta, entre elas as raíces e as pevídas, pero a súa concentración é moito maior na pel da uva onde chega aos 50 microgramos por gramo. Dado que as infeccións por fungos son mais comúns nos climas frios e húmidos, as uvas que medran en lugares fríos e nubrados solen ter unha maior concentración de resveratrol, ...
... Ademais do seu efectivo papel como antioxidante e da súa acción inhibidora do apelmazamento das plaquetas, demostrouse que o resveratrol posue tamén unha poderosa actividade anticanceríxena, inhibindo a iniciación e o desenrolo dos tumores e tendo ao mesmo marcadas propiedades estroxénicas, antiinflamatorias, antivirales e neuroprotectoras
Comentarios (0) - Categoría: Producción ecolóxica - Publicado o 06-06-2010 13:59
# Ligazón permanente a este artigo
A AGRICULTURA ECOLÓXICA CONTRA A FAME NO MUNDO
Esto está claro e algúns vai moito tempo que o dixemos e Cuba foi capaz de demostrar que a pesar do embargo e grascias a unha agricultura ecolóxica e non dependente da multinacional do fitofarmaco é capaz de alimentar a súa poboación. E o resto porqué non. Claro para iso é preciso rematar coas manipulacións xenéticas e as patentes sobre as sementes e coas multinacionais do fitofarmaco.
Elena Espinosa ante unhas preguntas destas características parece moi medioambientalista e logo permite que se enchan os campos de transxénicos e potencia a agricultura sen terra fronte a extensiva,... Ademais que fai o estado e as copmunidades autónomas para impulsar a agricultura ecolóxica non dependente, nada.

de todos xeitos o artigo que reproduzo a continuación ten interese.


Redacción-. La revista Agenda Vida, editada por la Fundación Rodríguez de la Fuente, plantea en el número de verano un debate entre expertos en política y medioambiente en torno a la viabilidad de solucionar el problema del hambre en el mundo a través de la agricultura ecológica. La publicación plantea el modelo ecológico como alternativa a otros modelos de producción para luchar contra este problema mundial.

Tal y como recoge la revista, algunos expertos, como la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguran que no es sólo la agricultura la que tiene que hacerse ecológica, si no también la humanidad. “Ésta debe buscar en la ecología y en la ciencia de las interrelaciones entre poblaciones, las soluciones para una economía desbocada”, explica.

En declaraciones exclusivas a Ecoalimenta.com, Víctor Gonzálvez, director técnico de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), se ha mostrado convencido de la capacidad de los cultivos ecológicos a la hora de dar respuesta a las necesidades de alimentación de toda la humanidad: “No es una creencia, sino un hecho confirmado por varios estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO). Estos informes demuestran que la agricultura ecológica puede alimentar a toda la población”, explica Gonzálvez.

En cuanto a las voces que critican un menor volumen productivo de los modelos orgánicos, Gonzálvez se muestra tajante: “El problema no es la cantidad de alimentos, sino la distribución. En nuestro territorio, por ejemplo, hay muchos campos que no se utilizan, porque sale más barato producirlo fuera”. Además, González apuesta por una mejor distribución de los alimentos.

El 95% de los agricultores vive en países en desarrollo y tres de cada cuatro personas pobres viven en el campo, según explica José A. Hernández, del Departamento de Campañas y Estudios de Intermón Oxfam. Como solución, Juana Labrador, doctora en biología, asegura que en la actualidad “sólo es sostenible un modelo de desarrollo agrario orientado a mejorar los medios de vida de los pequeños productores”, según recoge Agenda Vida.

Por su parte, la Decana del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónonomos de Centro y Canarias, María Cruz Díaz Álvarez, resalta como aspecto positivo de la agricultura ecológica que “ha planteado la utilización y la recuperación de buenas prácticas agrícolas con una valoración acertada de las mismas” si bien aclara que “en algunas casos estas buenas prácticas son locales y no generalizables para todos los territorios”. El catedrático de Economía Aplicada de la Universitat Ramon Llull en ESADE, Luis de Sebastián, por otro lado, recuerda que “el hambre no es un problema de producción de alimentos, sino de distribución” y añade que “no basta que una producción sea natural y ecológica. También tiene que ser accesible a los pobres”.
Categoría: Producción ecolóxica - Publicado o 01-07-2009 08:35
# Ligazón permanente a este artigo
1 [2] [3]
© by Abertal