O Lar dos Felos - Tioira - Maceda


Nos alegramos de darle la bienvenida a nuestro blog. Ponemos a tu disposición nuestra casa, "O Lar dos Felos" para que pases unos días con nosotros en un ambiente rural donde predomina la tranquilidad, la naturaleza,...

O meu perfil
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

Castillo de Monterrey.
Castillo de MonterreyEste monumental conjunto fortificado, en que se asentaron los linajes de los Ulloa, los Zúñiga, los Viedma, los Fonseca, los Acevedo y los Duques de Alba, fue enclave estratégico desde la Edad Media en la frontera con Portugal. La “Acrópolis” más grande de Galicia está formada por tres recintos amurallados sobre una alargada loma, en las cercanías de Verín (Ourense).

En el recinto superior se encerraba la población medieval, conservándose el palacio renacentista, la torre del Homenaje del siglo XV, la Torre de las Damas, los restos del hospital de peregrinos y la iglesia gótica de Santa María. Estas construcciones se deben en gran medida a D. Sancho Sánchez de Ulloa, primer Conde de Monterrey en tiempo de los Reyes Católicos.

En la Edad Moderna se construyeron dos recintos abaluartados que encerraban los conventos de franciscanos y jesuitas, bajo la dirección de los ingenieros militares de Felipe IV, Juan de Villarroel y Carlos de Grunemberg. La función militar del conjunto fortificado, se complementó con la importante vida cultural de la pequeña corte nobiliaria, en la que imprimió el primer incunable gallego y se impartía docencia en gramática, artes y teología.

La iglesia parroquial de Sta. María es un templo de los siglos XIV- XV, con una sola nave cubierta de madera y ábside rectangular con bóveda de crucería. Destacan en lo artístico un bello retablo gótico de piedra y la portada lateral, formada por tres arquivoltas muy decoradas y el tímpano presido por Cristo y el tetramorfos.
Comentarios (1) - Categoría: 03 - Entorno - Publicado o 12-08-2010 07:05
# Ligazón permanente a este artigo
A serra de San Mamede
O coñecemento ambiental e cultural do noso entorno forman parte do patrimonio, e tamén da nosa identidade, que temos o reto de conservar.

A proximidade de As Corcerizas con varios pobos típicos da montaña galega e outros elementos patrimoniais singulares, brinda a oportunidade de visitar, logo dunha andaina pola serra, o pobo de Rebordechao. Alí o roteiro ambiental dará o protagonismo á etnografía, coñecendo os muíños de auga, fornos comunais ou pobos abandonados, descubrindo os oficios, arquitectura tradicional, lendas, tradicións e costumes a día de hoxe vixentes.
Trátase dunha área protexida coa cualificación de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) integrante da Rede Natura 2000 e en proceso cualificación como parque natural

Ata o ano 2004 mantívose unha reserva de cervos e corzos nun cercado da parte oeste que hoxe existe e non está a ser empregada. Preto deste cercado se atopa a zona chamada As Corcerizas, onde dende hai tres anos se instalou o centro de educación medio ambiental do mesmo nome. Este paraxe da cara oeste da serra chamábase O Caudillo ata hai catro anos, por ser construído coa intención de ser unha residencia de verán do ditador Francisco Franco que nunca chegou a ser empregada como tal.
Fotos Serra de San Mamede
Comentarios (0) - Categoría: 03 - Entorno - Publicado o 17-06-2010 00:44
# Ligazón permanente a este artigo
Mosteiro de Bon Xesus
Fachada Mosteiro Bon XesusA Igrexa do Bon Xesus de Trandeiras, conserva da sua primitiva construccion a fachada, xa que en 1668 as lapas destruiron o resto e tivo ue ser remodelada, esta fachada ten unha gran porta gotico-plateresca con influencias Egás e estilo Manuelino por proximidade. Gran riqueza decorativa, cos seus arcos de medio punto a os acos conopial deprimido. Nun peto a imaxe de Xesus neno e por riba del un pequeno roseton. no interior, amplia nave de boveda de nervios sobre arcos de descarga. Retablos Barrocos de fermosas policromias.

Comenzouse a construir no ano 1523 e rematouse no 1669. En 1668 foi arrasado po las lapas menos a fachada da igrexa, Foi utilizado coma albergue de Monxes, Vispos e Curas escapados da Revulucion Francesa e hospedados po lo Cardenal Quevedo. No ano 1835, ano da exclaustracion , pasou a mans particulares menos a igrexa que e parroquial, o seu estado e deplorable ata que fai poucos anos o concello de Xinzo mercouno e acondicionouno un pouco pra que non seguira derruindose.

O Claustro soio conserva o corpo baixo. Estilisticamnete e unha mestura renacentista co as ultimas manifestacions de un gotico flamigero, arcos conopiales deprimidos lixeiramente peraltados sobre columnas con capiteis historiados e de motivos vexetais.


Fotos Mosteiro Bon Xesús>>>
Comentarios (0) - Categoría: 03 - Entorno - Publicado o 15-06-2010 22:58
# Ligazón permanente a este artigo
Cogomelos
cogomeloEn Galiza podemos atopar máis de media ducia de cogomelos do xénero Marasmius. A maioría carecen de interese culinario pola súa fraxilidade, pero podemos destacar o M. oreades como o máis interesante, empregado en cociñas de media Europa. Recibe o nome popular de sendeiriña ou corro de bruxas. Esta segunda denominación é debida a que aparece con frecuencia en curiosos grupos circulares que poden acadar o medio cento de exemplares con facilidade. Unha disposición física que provocou que ao longo da historia en Galiza se asociasen estes cogomelos coa maxia negra e a bruxería.

Si o que queress e vir disfrutar da recollida das setas (hai quen di que é adictivo)eiqui sin duda atoparas moitas e moi variadas...dependendo de con que fales veras que cada un chamalle dun xeito, mais o resulta e sempre o mesmo ....EXISITO no plato...atoparas desde cogordo, lenguas de vaca, boletos, champiñons das hortas,chantarela, niscalo, trompeta,trompeta dos mortos, en fin unha gran variedad, eso si sobra decir que si non as coñeces ben non as collas....poderalas comer con tranquilidade na miña casa.
Fotos de Cogomelos >>>
Comentarios (0) - Categoría: 03 - Entorno - Publicado o 12-06-2010 11:55
# Ligazón permanente a este artigo
A venganza da Lagoa de Antela
REPORTAJE
La venganza de a lagoa de Antela
El agua recupera su espacio gracias a la extracción de arena de las graveras

CRISTINA HUETE - Ourense - 01/05/2008

A Limia vuelve en sí, dispuesta a tomarse su venganza. El esqueleto que dejó durante décadas la brutal desecación de A Lagoa, decretada en 1956 por el franquismo con el pretexto de sanear el terreno para su aprovechamiento agrícola, comienza a tomar cuerpo.

La vieja laguna llegó a cubrir una extensión de 42 kilómetos cuadrados

Los cultivos de trigo y patata entre las islas se siembran sólo por la subvención

A Limia es ahora el minifundio del agua. A Lagoa de Antela (a la que la leyenda atribuye escondida en su vientre la antigua ciudad de Antioquia) está ahora parcelada en fincas de agua. Hay agua de varios verdes y de azules variados, en función de si la están dragando o no, y agua recortada en parcelas delimitadas por pequeñas franjas de tierra. Pero agua que genera vida y llena ya el entorno de parejas de aves con crías.

Resultó que el desarrollo agrícola aducido hace medio siglo no fue tal y, paradójicamente, ha sido la denostada extracción arenera la que ha acabó despertando el agua que ahora vuelve a surgir imponiendo su reinado.

"Siempre estuvo ahí", comentan los vecinos de Sandiás señalando hacia abajo y explicando con economía de lenguaje el milagro obrado en la cola del desagüe de la laguna, ahora ya un claro asomo del vergel que fue en sus tiempos: llegó a ocupar 42 kilómetros cuadrados entre los ayuntamientos de Sandiás, Sarreaus, Vilar de Barrio, Xinzo y Xunqueira de Ambía y había tramos en los que el agua llegaba a alcanzar siete kilómetros de largo por seis de ancho.

La desecación arrasó no sólo la productividad (algunos especialistas sostienen que dejó la tierra tan falta de humedad que acabó con su fertilidad), sino también puentes que formaban parte del patrimonio histórico, y ríos y regatos que desembocaban en el Limia.

Ahora, los cultivos de trigo y patata que se extienden por las islas de tierra que aún no han sido dragadas por las areneras están mustios, dejados. "Es que se plantan por la subvención", comenta un vecino , "pero ni los recogemos, no compensa".

Ángel, trabajador de una de las siete areneras activas en Sandiás, explica el proceso que ha despertado a la naturaleza. "Con la desecación rebajaron un par de metros el agua e hicieron los desagües al nivel del canal". Así que cuando meten las máquinas y llegan al nivel freático, "surge como un manantial".

Las areneras están autorizadas a perforar la tierra hasta 15 metros de profundidad. "No solemos llegar, porque hay capas de arcilla con arena en algunos casos muy dura y no es rentable". Pero el agua aflora y con ella han empezado a llegar las aves y la declaración de la Zona de Especial Protección de Aves.

La Consellería de Medio Ambiente ha iniciado la recuperación de la tozuda laguna emergente. Los somormujos están por todas partes. Y las garzas, y las cigüeñas con un vuelo bajo confiado, así como montones de patos y cigañolas. Es la Doñana gallega", comenta el trabajador de la arenera que va citando por sus nombres todas las especies mientras lamenta que la Xunta no compre los carballos que los paisanos que venden sus parcelas acaban talando "porque no se los pagan".

Enseguida empezó el agua a pedir su sitio, reconocen paisanos y areneros que cuentan cómo desde que se inició la extracción la humedad iba creciendo y tomando posiciones. Entre las fincas azuladas o verdosas navegan máquinas con apariencia de barcos de guerra que siguen hurgando en el vientre de A Lagoa e, involuntariamente, contribuyendo al humedal creciente. Los trabajadores de las areneras se conocen los caudales antiguos. "Cuando aparece arena gruesa es que había mucho caudal, que el agua circulaba a gran velocidad". Ahora la Xunta recupera un predio acuático porque acabada la extracción de arena el terreno es dominio público.

En medio de la provincia de Ourense el agua vuelve por sus fueros reclamando su reinado y confirmando lo que Décimo Bruto constató al cruzar el Limia, el Lethes o río del olvido para los romanos. Ni la desecación de A Lagoa ni la concentración parcelaria han frenado a la naturaleza. El agua se toma venganza.
Fotos Laguna Antela >>>
Comentarios (0) - Categoría: 03 - Entorno - Publicado o 12-06-2010 10:41
# Ligazón permanente a este artigo
Allariz
AllarizA nosa vila compón un dos conxuntos urbanos máis interesantes de Galicia, a cal mereceu, en 1971, a declaración de Conxunto Histórico Artístico.

O paseo pola vila e as paisaxes asombrosas do río Arnoia mergúllante nun espazo cunha fonda personalidade.

Allariz é historia, é tradición, é modernidade e futuro; en resumo, Allariz aseméllase ao seu casco histórico, é harmonía.

A monumentalidade de Allariz responde á importancia da súa historia. O seu casco histórico ofrece un bo estado de conservación, grazas ao esforzo rehabilitador dos últimos anos, traballo recompensado co Premio Europeo de Urbanismo en 1994.

Por isto, a visita ao casco urbano convértese nunha cita imprescindible para os turistas. Facer referencia a un só monumento non é posible en Allariz; toda ela é un monumento que merece ser paseado e contemplado.
Fotos de Allariz >>>
Comentarios (0) - Categoría: 03 - Entorno - Publicado o 11-06-2010 14:32
# Ligazón permanente a este artigo
Ourense
Hoxe mergullarémonos por Ourense, unha cidade pequena….podríamos falar do nº de habitantes, dos seus monumentos, do seu enclave xeográfico incluso da súas características socioeconómicas…pero non…,para iso xa temos internet………mostrareivos a cidade tal como a vexo...un día calquera, cando todo o mundo corre porque non chega…e ti páraste e miras…

O pimeiro da singularidade da súa pedra o quizais da miña forma de vela de sentila, a pedra e distinta, ten outra coor outro tacto….quizais pola cantidade de xente que ten pasado polas súas rúas, que ten chorado, que ten rido ..que ten vivido, pero tamén polas almas que sempre voltan …
Tamén, porque non dicilo, a tristura que me provoca a falta de respeto hacia estes sitios emblemáticos, penso que algúns non tiran para facer máis bloque porque non os deixan…e tamén porque agora imos tomando máis conciencia do que temos, de que é noso e a única forma de que perviva é coidándollo. Se podedes non deixeides de perdervos na parte vella, pasar polos soportais da Praza Mayor, de sentir a Catedral... de cheirala, un arume que vai penetrando pouca a pouco e que enche a alma. Pasaremos pola Praza da Madalena ou pola do Trigo, de San Cosme , do Correxidor…pero sempre de vagar, mirando as presas dos outros.

A cidade estivo miotos anos de espalda ao río, pero iso tamén cambiou, quizais o que máis me chame é o contraste entre a Ponte Vella e a Ponte do Millenium amosándonos o ben que poden convivir duas épocas distintas sen por iso ter que acabar a paos.

O paseo a beira do río mostrarache que non sempre a xente anda a correr, aquí atopan un lugar para pasear e facer deporte. Desde o pavellon ata Reza podras disfrutar …..

Pero non me poido esquecer das súas marabillosas augais termais…que estiveron moito tempo esquecidas polos nosos gobernantes…aínda que todo o mundo xa sabía que as augas das Burgas ou do tinteiro eran as mellares para curar calquera doenza…….
Comentarios (0) - Categoría: 03 - Entorno - Publicado o 10-06-2010 15:03
# Ligazón permanente a este artigo
La Ribeira Sacra
La Ribeira Sacra es especialmente conocida por sus tesoros naturales y biológicos, constituyendo un vastísimo ecosistema de gran variedad y riqueza. Son de destacar los Cañones del Sil, por su espectacular paisajística. Esta es una zona en la que el río discurre encajonado a través de paisajes y montañas que han sido descritos como de enorme belleza; los cañones disponen de miradores habilitados para admirar su impactante monumentalidad, así como de un catamarán abierto al público que transita los cañones de uno a otro lado.

Ribeira Sacra, como denominación de origen, es también conocida por la calidad de sus vinos, muy recurridos en la gastronomía gallega, a los que popularmente se conoce en la zona con el nombre genérico de mencía, debido a que son elaborados principalmente con la variante de uva mencía, aunque también se usa la variante godello. Las viñas, que se pueden contemplar siguiendo el curso del río, están dispuestas en un sistema de escalones de piedra, llamados socalcos, a lo largo de la ribera, y datan de la época romana. Los romanos ya tenían en gran aprecio estos caldos, que son afrutados y de gran presencia, ideales para disfrutar con carnes, y se decía, que una de las variantes de este vino, el Amandi (procedente de la zona del mismo nombre), se le hacía traer al César desde la Gallaecia romanizada.

El topónimo "Ribeira Sacra" podría proceder de la Edad Media y, en un principio, se pensó que el origen de su denominación estaría en el latín "Rivoira Sacrata" y que podría responder a la gran cantidad de monasterios y templos ubicados en los monumentales cañones y escarpadas laderas que jalonan la zona. Actualmente se pueden visitar 18 monasterios en los que cabe destacar el recientemente creado Parador de San Estevo de Ribas de Sil, en el Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín (Orense), y el de Monforte de Lemos (la mayor parte del tramo del Cañón discurre en el concello de Pantón en la provincia de Lugo). Otros destacables son:

* San Pedro de Bembibre
* Taboada dos Freires
* San Paio de Diomondi
* Santo Estevo de Ribas de Sil
* Santa María de Pesqueiras
* Montederramo
* San Pedro de Rocas
* Ferreira de Pantón
* San Paio de Abeleda
* Santa Cristina de Ribas de Sil
Fotos de Santa Cristina >>>
Fotos de San Pedro de Rocas >>>
Fotos Cañones del Sil >>>
Comentarios (0) - Categoría: 03 - Entorno - Publicado o 08-06-2010 20:33
# Ligazón permanente a este artigo
Las torres de Xinzo de Limia
Torre de SandiasLas torres de Limia situadas en Xinzo de Limia, provincia de Ourense originalmente estaban formadas por cuatro fortificaciones que protegían la Laguna de Antela (Pena de Portela, Sandiás, Celme y Porqueira). Actualmente son tres después de la desaparición de la de Celme y en la antigüedad estaban unidas por pasadizos.

La fortaleza de A Porquería es la única que en la actualidad se puede visitar el interior y de la antigua fortaleza que fue residencia de García I sólo queda esta torre sólida y austera de silleria de granito y muros con la puerta románica en lo alto de la escalinata y unos ventanucos. Se levanta en el centro de una plataforma correspondiente a una fortificación mucho más compleja de la que solo queda una muralla arrasada.

La torre de Pena era la torre de homenaje del castillo de A Pena da Portela, y del que solo se conserva la fábrica exterior de la torre en buen estado y algunos trozos de una muralla exterior de mampostería y planta oblonga con adaptación perfecta a las curvas de nivel. Esta torre no fue afectada por la revuelta de los Irmandiños aunque si victima de los saqueos en siglos posteriores.
Con planta cuadrangular tiene unos muros de grosor considerable de unos 2 metros y medio, construidos en perpiaño y colocados en filadas regulares con marcas de cantero. En la puerta aparecen ménsulas decoradas en una hoja de ocho pétalos, que sostienen el dintel del arco de descarga donde se adivina un escudo de armas. El interior tiene tres plantas, las dos últimas cubiertas con bóveda de cañón. De las almenas no queda ni rastro. En cuanto a su origen algunos autores lo sitúan en el siglo XII mientras que otros a mediados del XIV y levantada por Ruy Pérez de Viedma. De la casa de Monterrey, por herencia y guerras pasó a la casa de Lemos.
La torre fue rehabilitada pero sólo se puede ver desde el exterior.

En cuanto a la Torre de Sandias hoy es una torre resquebrajada y abierta en canal de la que prácticamente sólo se conservan sus muros de más de cuatro metros de grosor.. En 1368 fue asaltada por el duque Lancaster; los irmandiños también entraron y prendieron fuego en el castillo.Mas tarde fue posesión de los señores de Maceda, del conde de Benavente, del marqués de Viana y, finalmente, de la casa Santana y Monterrei.

Por último la Torre de Celme en Rairiz de Veiga ha desaparecido y sólo restan un cubo de sillería de granito abierto en uno de sus lados pro un vano con arco de medio punto.

Podemos decir que las Torres de Limia cumplieron en el pasado una función defensiva y de protección de estas tierras de batalla y leyenda completando un conjunto defensivo del valle de Limia.

As terras da Limia estan a 32 Km da nosa casa e apenas 20 minutos de coche.
Fotos Torre de Porqueira >>>
Fotos Torre de Pena >>>
Fotos Torre de Sandias >>>
Comentarios (0) - Categoría: 03 - Entorno - Publicado o 07-06-2010 01:20
# Ligazón permanente a este artigo
A Nosa Terra
Desde este pequeno recuncho trataremos de mostrarlle a nosa riqueza cultural, isto non é un sitio para ver, é un mundo que vivir.
Desde as nosas tradicións ancestrais como pode ser o entroido ata cada pedra de cada igrexa..cada gota de auga que percore e que gotea na nosa terra...todo, todo é unha invitacion a acougar a respirar a paz destes montes, destas pedras, destes lares.......

Tres cousas marcan especialmente estas terras:

O noso patrimonio historico.
A riqueza das nosas augas.
A calidade do noso agro.

Espero desde eiqui podervos amosar un pouco do que eiqui atoparedes.

Empezaremos dando unha volta por MACEDA...un paseo polo rio, pararemos no peto das animas o lado da igrexa de San pedro, entramos i igrexa e logo contemplamos a paisaxe dende o alto do Castelo......
Fotos de Maceda >>>
Comentarios (0) - Categoría: 03 - Entorno - Publicado o 01-06-2010 22:24
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal