O Lar dos Felos - Tioira - Maceda


Nos alegramos de darle la bienvenida a nuestro blog. Ponemos a tu disposición nuestra casa, "O Lar dos Felos" para que pases unos días con nosotros en un ambiente rural donde predomina la tranquilidad, la naturaleza,...

O meu perfil
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

Los ‘felos’ de Maceda vuelven a recordar quien manda en el Entroido
NACHO GÓMEZ
EL Pais

Más allá de Laza y Verín, los peliqueiros se convierten en felos. Y por las comarcas del oriente ourensano, en concreto en Maceda (en la foto), salen cada año para demostrar quien manda en el Entroido. Ataviados con hermosas máscaras, chocas —cencerros— y un bastón, intimidan a propios y a extraños. La rebeldía se encuentran en sus orígenes: los antropólogos los sitúan en el Medievo, cuando los vecinos paseaban por las aldeas de tal guisa para satirizar al señor feudal de turno.
Comentarios (0) - Categoría: Felos 2012 - Publicado o 24-02-2012 19:11
# Ligazón permanente a este artigo
El "felo" impuso su poder en Maceda
Los "felos", menos conocidos que sus primos"cigarróns" y "peliqueiros" hicieron ayer su salida inaugural
M.J.A. - OURENSE Los "felos" de Maceda pertenecen al mismo tronco histórico de "cigarróns" y "peliqueiros", y su origen se pierde en la noche de los tiempos, pero pasaron desapercibidos a causa del tirón mediático impuesto por sus parientes de Verín y Laza.
Pero los "felos" están más vivos que nunca y ayer, recreando un rito que parte, según los historiadores, de las sociedades más tribales y del culto al vino y al placer de épocas precristianas, medio centenar de ellos hicieron su viaje iniciatico por los pueblos de la comarca. Desde Castro da Escuadra a Pías, Santirso, Xinzo da Costa, Celeirón, Barxela, Vilar, Caguizoi, Sarreaus de Tioira y Tioria, en los que impusieron la tiranía de su bastón, sobre todo hacia las mujeres, a las que trataron de levantar lúdicamente sus faldas.
El bastón es precisamente uno de los elementos que diferencian a los "felos" de la fusta que llevan el "cigarrón" y el "peliqueiro", así como las colas de zorro en la parte posterior de sus máscaras, las borlas de colores y los collares superpuestos.
Con estos mimbres, no es de extrañar que en cada pueblo el batallón de "felos" fuera recibido con "esgutíos", ese grito del más adentro que libera el gallego cuando está metido de lleno en la parranda.
Ataviados con las medias negras, otro elemento diferenciador del "felo" y haciendo bailar las chocas con las que antiguamente espantaban a lobos y malos espíritus durante sus noches de Entroido --en las que el tránsito de pueblo a pueblo se hacía a pie por la espesura del bosque--, los "felos" fueron recibidos en cada aldea con abastecidas mesas que mezclaban los platos tradicionales como bicas y androlla y vino, con las tortillas y los refrescos de cola. Poco alcohol para resistir el peso de la máscara.
"¡Feeeeeelo, cólleme si podes¡" gritaba alguna dama. Se puede provocar al "felo", pero nunca faltarle al respeto tocándole o levantando su careta, porque él es el poder en época de Entroido. Un poder ya no tan viril como el de antaño, porque bajo la máscara hay ya hombres, mujeres y niños y no es un traje solo para varones, como en la antigüedad.
Si "felón" viene de "felonía", como creen algunos investigadores, los "felos" simbolizan el espíritu del Entroido, es decir la rebelión contra el poder establecido algo con mucho sentido en Maceda que fue fu bastión fortificado en torno a su castillo desde el siglo XII.
Anarquía, rebelión contra el poder y mucha "esmorga", pero con final feliz, no como la de Blanco Amor; eso fueron ayer los felos, símbolo y significado profundo de esta fiesta.
http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2012/02/19/felo-impuso-maceda/625202.html
Comentarios (0) - Categoría: Felos 2012 - Publicado o 24-02-2012 19:10
# Ligazón permanente a este artigo
Prensa

O Conselleiro de cultura Jesus Vazquez tivo que "verselas" onte cun Felo de Maceda na clausura da Expo Xantar.
Magoa que só apareceran o último día e que o Stand de Maceda estivese tan so, sin ninguen para dar algunha informacion.....Esperaremos tempos mellores!!!
Comentarios (0) - Categoría: Felos 2012 - Publicado o 06-02-2012 11:19
# Ligazón permanente a este artigo
Os Felos en Xantar -Expourense
felos maceda xantar 2012 feira
Comentarios (1) - Categoría: Felos 2012 - Publicado o 05-02-2012 20:25
# Ligazón permanente a este artigo
Programa do Entroido

Programa do Entroido
Comentarios (1) - Categoría: Felos 2012 - Publicado o 05-02-2012 20:22
# Ligazón permanente a este artigo
Compadres e comadres

Compadres e comadres
Comentarios (0) - Categoría: Felos 2012 - Publicado o 05-02-2012 20:20
# Ligazón permanente a este artigo
Percorrido

Percorrido dos Felos polos pobos da Serra

O Xantar será en Carguizoy (Tioira), podera ir xantar calqueraa que vaia disfrazado

RECTIFICACION: Só poderan comer en Carguizoy os Felos.....rogase collan ticket no concello de Maceda para calquera duda chamar o concello: 988-46.30.01 mails: cultura@concellodemaceda.org
Comentarios (2) - Categoría: Felos 2012 - Publicado o 05-02-2012 20:18
# Ligazón permanente a este artigo
Normas para vestirse correctamentes

Normas para vestirse correctamentes
Comentarios (1) - Categoría: Felos 2012 - Publicado o 05-02-2012 20:16
# Ligazón permanente a este artigo
Saida micolóxica

O outono empezou a vestir os bosques de amarelos e ocres. Mentras o chao vaise enriquecendo coa caida da folla e das ultimas choivas. Despois de tanto tempo de sequía, casi máxicamente van saindo as setas. Con unhas texturas, unhas cores que nos deixan a todos coa boca aberta. Van saindo timidamente coma pedindo permiso, escondidas e sen facer moito barullo....gardando segredos que Xose Luis moi amablemente nos ven explicar.

A nosa zona é un pequeno paraíso onde medran moitos exemplares e en abundancia. Por desgracia foi unha zona moi esquilmada e xa non e nin a metade do que foi. Pero desde eiqui procuraremos através dos ollos e dos consellos dos entendidos na materia mimar e cuidar os nosos montes.

Nos últimos tempos, as asociaciones micolóxicas van observando con preocupación un descenso de hongos comestibles e un aumento de setas tóxicas. «Debese a su comercialización masiva, algo que habría que limitar de algún modo», explicanos.

Saímos do Lar despois de reunirnos todos e comenzar o día con unhas explicacions básicas e sinxelas. As gañas de sair eran grandes, así que botamonos o monte. Estivemos en diferentes zoas para poder ver a diversidade de cada unha e como cada seta ten o seu espazo. Primeiro estivemos nunha zona de bosque con moita humidade, demos unha volta por os lameiros derredor e fomos atopando diversos exemplares. Os nosos pasos levaronos o monte con carqueixas e toxos, pero todo moi limpo e por fin terminamos nunha pinotea.
As especies atopadas foron moitas e moi diversas, pero esa parte deixamola para despois de comer. Primeiro dimos conta dun bo cocido para repoñer forzas.
A clasificacion foi una tarea interesante xa que Xose Luis explicounos a diferencia entre elas, pequenos trucos para distinguir as toxicas das comstibles. As que non teñen ningun valor culinario, en fin, mil cousiñas que fixeron de este día un día moi agradable.

Quero agradecer especialmente a axuda que nos prestou Xose Luis que é Secretario da asociación micolóxica de Ourense OS COGORDOS. E a todos os participantes pola agradable companía no disfrute dos nosos montes e da recollida de setas.
Xuntanza Micoloxicos
Comentarios (2) - Categoría: Saidas - Publicado o 30-11-2011 09:51
# Ligazón permanente a este artigo
Magosto 2011
O sábado 19 de novembro de 2011 a partires das 20 h. organizado na pensión rústica Lar dos Felos en Tioira (Maceda)

O menú da cea consistirá en churrasco, chourizo, bica, castañas, pan e viño.
O coste que inclue a cea e mais unha camiseta é de 5 €.

É preciso apuntarse antes do 12 de novembro.

Máis información:
Lar dos Felos
Tioira, 113,
32707 Maceda
Ourense

Tefl:
637 735563
988 438700
Comentarios (1) - Categoría: 01 - A Nosa Casa - Publicado o 03-11-2011 23:12
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal