O Lar dos Felos - Tioira - Maceda


Nos alegramos de darle la bienvenida a nuestro blog. Ponemos a tu disposición nuestra casa, "O Lar dos Felos" para que pases unos días con nosotros en un ambiente rural donde predomina la tranquilidad, la naturaleza,...

O meu perfil
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

Los Felos ya son un ejercito

Los felos ya son un ejército
El número de máscaras que recorre Maceda se multiplicó por 6 en la última década


Dos felos recomponen su traje antes de participar en el banquete que les prepararon los vecinos de Celeirón.
Iñaki Osorio

Tan nerviosos estaban los felos mientras se vestían el traje al despuntar el día, como los vecinos de las aldeas de la montaña de Maceda que les esperaban. Aunque la misión de esta máscara ancestral es interrumpir y entorpecer sus labores cotidianas con gesto autoritario y sonrisa socarrona en la máscara, la diversión acaba imponiéndose en el corazón de la Serra de San Mamede.
Han despertado el interés de investigadores y poetas y su número se ha multiplicado en los últimos diez años. La creciente presencia de niños y adolescentes garantiza por ahora su futuro.

SANDRA DE LA FUENTE - OURENSE A partir de la definición de felón o felonía, el investigador y ensayista Santiago Prol vincula el origen del felo con la rebelión del vasallo contra los condes de Maceda bien instalados en su castillo fortificado desde el siglo XII. El origen de esta máscara es incierto y su nombre interpretable. Antes actuaban solos y nunca mostraban su rostro, oculto siempre tras una máscara de sonrisa irónica coronada con la ilustración de un animal o ave rapaz propia de la Serra de San Mamede. Visten medias negras con zapatos de monte y llevan un bastón o "caiado" para azotar, atrapar o levantar faldas y batas a las señoras.
Para Xosé Luis Méndez Ferrín, "estas máscaras representan deuses antigos que a Igrexa Católica non conseguiu eliminar e que foron refugados ao saco sen fondo no que todo cabe e que chamamos Entroido".
Con todo, una intensa campaña por la recuperación del felo y el interés que ha despertado entre investigadores como el filósofo gallego Emilio Araúxo o poetas de la talla de James Sacré o Claude Royet-Journoud sitúan al Entroido de Maceda entre los que mejor han conservado su esencia ancestral. Hace diez años eran 20 pero ayer ya sumaban un ejército de 130 felos con dos autobuses y un tractor con remolque como apoyo logístico. Mujeres, hombres y niños de todas las edades se han volcado de tal modo con la tradición que la confección de trajes es imparable: este año hay 40 más con respecto a 2010.
Los felos aparecen en los pueblos de Maceda el sábado y domingo de carnaval. Se reúnen a las 9,30 en el centro de la villa y desde allí inician el recorrido por los pueblos. Ayer empezaron por Castro de Escuadro y desde allí bajaron a Pías, Santirso, Xinzo da Costa y Celeirón, para volver a Maceda, donde comieron todos juntos en La Diligencia.
Por la tarde, continuaron sin descanso por Barxela, Vilardecás, Carguizoi y Tioira, donde cayeron reventados tras una dura jornada corriendo tras los vecinos y haciendo todo tipo de burla. Allanar una casa por la ventana, tomar un carro y montarse encima y todo tipo de ocurrencias son posibles con los felos, cada año más confiados.
El técnico de Cultura del Concello de Maceda, Tito González, asegura que "hay gente que no duerme de noche pensando en que mañana se colocará las chocas". Y eso a pesar de que supone correr todo el día con un peso de más de 6 kilos en la espalda.
El felo es un ser ligero que se siente libre cuando corre por las aldeas de San Mamede, el mismo hábitat que comparte con los animales que dibuja en su careta. Juan es uno de los felos más veteranos, lleva desde los 15 años corriendo el traje por las aldeas. Mientras coge aire en Carguizoi asegura que la misión del felo es divertirse y divertir, y que el objetivo se cumple siempre. En los pueblos esperan su llegada con ansia y les dan las gracias con aperitivos y bebida. Algunos incluso se disfrazan.
Comentarios (0) - Categoría: 02 - Felos - Publicado o 11-03-2011 22:16
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal