O Lar dos Felos - Tioira - Maceda


Nos alegramos de darle la bienvenida a nuestro blog. Ponemos a tu disposición nuestra casa, "O Lar dos Felos" para que pases unos días con nosotros en un ambiente rural donde predomina la tranquilidad, la naturaleza,...

O meu perfil
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

Praza Publica
Carnaval gallego
Emerson Díaz
Martes, 12 Febrero, 2013 - 23:00
El Felo de Maceda, Ourense, representa al carnaval más tradicional gallego, que proviene ya
de la época precristina. En lo alto de la máscara siempre llevan pintados animales salvajes
de la sierra que rodea la zona.
El origen de la máscara se remontan según algunas fuentes a las fiestas paganas de la
época precristina, a sociedades tribales, donde los tótems, los hechizos, la caza y los ritos de
iniciación eran parte de la cultura local. Otros atribuyen su origen a la época medieval, ligado
a la tradición de los bufones y a la burla hacia la imposición feudal de los señores de los
castillos.
Lo que sí está claro es que proviene de costumbres paganas, que simbolizan el culto al vino,
al placer, a la sátira contra el poder y la religión, aunque el tiempo ha ido moderando el
fenómeno.
En el siglo pasado los felos pululaban a pie divirtiéndose de aldea en aldea, El sonido
provocativo de los cencerros disuadía a los lobos en las peligrosas noches de invierno,
después invadía la villa y se alejaban de la zona. Bebían huevos con vino para soportar el
inmenso desgaste físico y el frío y nunca mostraban su cara ante la gente. Perseguían a los
que se metían con ellos y bromeaban de forma provocativa con las mujeres y lucían traje de
?soltero?. Dormían en los pajares y los habitantes de las casas les daban comida y bebida
por su trabajo.
Ahora ya no son una autoridad en la zona y ni tienen el mismo espíritu rebelde. Ahora los
felos lo conforman grupos de jóvenes de la zona, tanto hombres como mujeres, que se sitúan
en la entrada de Maceda bromeando con los visitantes y recorren las aldeas pidiendo comida
y bebida. Una fiesta de interés turístico con miles de años de tradición
Comentarios (0) - Categoría: Prensa - Publicado o 12-05-2014 19:38
# Ligazón permanente a este artigo
Os felos visitan Castro

O domingo, 10 de febreiro, unha segunda partida de Felos de Maceda partirá dende o Restaurante a Diligencia, as 10,00 horas. Percorrerá as localidades de Plas. Deteráse ás 14,00 horas para comer, e seguirá o seu percorrido por Castro Escuadro, Santirso, Xinzo da Costa, Celeirón e volta ate Maceda.
Comentarios (0) - Categoría: Prensa - Publicado o 15-02-2013 11:27
# Ligazón permanente a este artigo
felos 2013

O sábado, 9 de febreiro, por vez primeira este ano sairán ás rúas os Felos de Maceda. Haberá que madrugar para ver a partida das máscaras típicas do concello, dende a Praza das Toldas ás 09.30 horas. Tras percorrer os pobos da comarca está previsto que retornen ate Maceda sobre as 20,30 horas. A súa chegada serán agasallados con música de charangas. O percorrido dos felos levaráos a visitar: Tioira, Sarreaus, Carguizoi, Vilardecás e a Barxela.

O Felo de Maceda ensamblase -aínda que con elementos externos diferenciados- coa indumentaria convencional dos Peliqueiros de Laza e os Cigarróns de Verín. Calcetíns de lá brancos, medias negras, ringleiras de borlas de distintas cores, colcha con freques claros arredor do van, rabo de zorro no alto da mitra, colares varios e caiado como arma intimidatoria, conforman as súas particularidades iconográficas; máis primitivas e masculinizadas na parte inferior cás do tronco común. O canónico aconsella pintar na mitra animais ou aves rapaces da Serra de San Mamede e non fauna nin motivos alleos. Denantes da II República saían os Felos illadamente ó comezo do ano dende as aldeas do val e da Serra. Logo instauraron o Domingo Fareleiro (enfouzaban con farelos ós viandantes), o Domingo Corredoiro (tinguían á xente cunha bola de ferruxe dos potes e tinta dunha barreira) e o Sábado, Domingo e Martes de Entroido. Dezasete días de transmutación.
Comentarios (0) - Categoría: Prensa - Publicado o 15-02-2013 11:22
# Ligazón permanente a este artigo
2013

Los "Felos" de Maceda imponen su ley en el Entroido rural de San Mamede
EFE - Ourense
09/02/2013 - 17:20h



Los "Felos" de Maceda imponen su ley en el Entroido rural de San Mamede
Más de un centenar de "Felos", nombre que recibe el personaje central del Entroido en el municipio ourensano de Maceda, han tomado este sábado las aldeas y pueblos de la Sierra de San Mamede, en una de las celebraciones más auténticas y de mayor tradición de la provincia ourensana.
Hermanos de los "Cigarróns" de Verín y los "Peliqueiros" en Laza, puesto que pertenecen al mismo tronco histórico, los "felos" comenzaron esta mañana su viaje iniciático, acompañados por el ruido de las 'chocas' (cencerros atados a la cintura), recreando un rito que parte, según los historiadores, de las sociedades más tribales y del culto al vino y al placer de épocas pre-cristianas.
Aunque menos conocido que el Entroido que acoge el triángulo mágico ourensano (que conforman Xinzo, Verín y Laza), el carnaval de Maceda es, sin duda alguna, una de las celebraciones que recrea con mayor autenticidad esta fiesta de origen pagano.
Antiguamente, explica a Efe el historiador ourensano Santiago Prol, solían salir por primera vez "el 1 de enero, a las doce de la noche" a fin de "anunciar el año nuevo", una tradición que se ha ido perdiendo "ciñéndose en este momento a los propios días de Carnaval".
Después de reunirse en la plaza mayor de Maceda, los 'felos' iniciaron hoy su recorrido en la parte alta de la sierra, en Castro de Escuadro, Pías, Santirso, y Xinzo da Costa, hasta su llegada a Tioria.
De aldea en aldea, imponen cada año la tiranía de su bastón, uno de los elementos más representativos de su vestimenta, pero departen también su alegría entre los vecinos del lugar.
Aunque menos solemnes que sus parientes del triángulo mágico, se distinguen por sus 'esgutíos' (una especie de aullido que realizan a su llegada) y sus bailes. Los 'felos' realizan "saltos y brincos", y sacan a hombres y mujeres a danzar "en una especie de rito erótico".
Una vez en la aldea, reponen fuerzas junto al resto de vecinos gracias a las mesas repletas de bica, melindres y refrescos antes de continuar hasta el siguiente lugar.
A diferencia de los 'cigarróns' y 'peliqueiros', el 'felo' se caracteriza por tener una figura "más masculinizada", apunta Prol. Va ataviado con medias negras (no blancas) y el bastón en la mano, que usa de forma intimidatoria; utiliza botas, a causa del frío, porta cinco chocas y no seis y no pide dinero. "Vivían de lo que le daban y dormían donde podían".
"Es una máscara completamente anárquica que hace lo que quiere y no se somete a ningún tipo de organización", como ocurre en otras villas, añade Prol. Comparten con otras "eso sí" el ruido de las chocas, elemento utilizado para espantar a lobos y malos espíritus en las noches de Entroido.
El origen de esta máscara es incierto. Se cree que antes actuaban solos y nunca mostraban su rostro, oculto tras una máscara de gesto autoritario y sonrisa socarrona, coronada por la ilustración de un animal o ave rapaz representativa de la sierra de San Mamede.
En cuanto a la chaquetilla, se cree que los atuendos son los mismos que utilizaron los soldados en la batalla de Napoleón y en las guerras Carlistas, y que se habrían extendido a otras localidades. "Está documentado que 500 soldados dejaron unas 40 chaquetas en Castro de Escuadro" en la tercera Guerra Carlista, y que "perduraron hasta la actualidad", dijo el historiador.
Aunque menos conocido que el triángulo mágico, el Entroido de Maceda ha empezado a despertar en los últimos años el interés de investigadores y medios de comunicación. De momento, la creciente presencia de niños así como las labores de difusión del ayuntamiento parecen garantizar su futuro.
Comentarios (0) - Categoría: Prensa - Publicado o 15-02-2013 11:13
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal