Arredor de Lámbrica


Abeiro do Raposo, petroglifo
Abeiro do Raposo, petroglifo

No sabemos qué se ha querido representar en este petroglifo. Se supone que recoge el perfil de dos montes cercanos: El monte del Castro (Amoeiro) al este y el Monte de San Trocado (San Amaro) al oeste. También es posible que represente a una serpiente que dibuja los perfiles de los montes citados.

Señala el solsticio de invierno al incidir la luz solar del poniente en el petroglifo, a la sombra del abrigo el resto del día. Según GARCÍA QUINTELA y MARCOS ESTÉVEZ, este fenómeno sólo se produce en el solsticio de invierno. Justo en esas fechas, y desde este lugar, podemos ver ocultarse el Sol en la cumbre del Monte de Santrocado.

En el propio Monte de Santrocado también se han percibido inicios de señalización del solsticio invernal, esta vez mediante piedras alineadas.




⏪ Imaxe anterior 📷 Galería Imaxe seguinte ⏩


  💫 Escolma de ligazóns ⭐
  💫 Artigos do blogue 📖
  💫 Buscar nos artigos 🔎

©️ Felisindo Glez. Iglesias. 2009-2021 💫
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0