Arredor de Lámbrica


Tongóbriga
Tongóbriga es un antiguo poblado de la Edad del Hierro sobre el que se establecen los romanos. Se pueden percibir claros paralelismos con otros poblados castreños del Noroeste.

Pero la arqueología portuguesa va a años luz por delante de la gallega. Su notable esfuerzo e ilusión por la investigación, por el estudio y por la difusión, su interés por compartir hallazgos y conocimiento... son características que en Galicia -particularmente en Lámbrica y en Ourense- brillan por su ausencia.

En el reportaje que mostramos, La 2 » Otros documentales » Tongóbriga (El espíritu de un lugar), podemos apreciar los vínculos de los establecimientos con el territorio circundante, así como el contexto peninsular en el que vivieron a finales de la Edad del Hierro. Se puede intuir el origen de los poblados prerromanos del noroeste, apreciar sus necesidades de fortificación antes de la llegada de los romanos, entender sus relaciones comerciales con la cercanía a vías de comunicación fluviales...

Lámbrica también se popularizó como "ciudad romanizada", pero si vemos el reportaje La 2 » Otros documentales » Tongóbriga (El espíritu de un lugar) percibiremos que muy pocas de las características propias de una ciudad romana se ven en Lámbrica (plano reticulado, foro, teatro, anfiteatro...), aunque sí existen evidencias culturales de esa romanización en sus alrededores (mosaico en Eiras, ara de Bandua, inscripciones en latín...)

La necesaria vinculación de los poblados con los recursos de su territorio, las relaciones entre pueblos vecinos, la importancia de las vías de comunicación, especialmente las fluviales... son características que sí podemos encontrar en Lámbrica, pero que la arqueología dirigente se empeña en ocultar y destruir, aunque sobren las evidencias.

Disfrútenlo... 📹


(Fotografías procedentes de Wikipedia)


Dedicatoria al Genio
Estação Arqueológica do Freixo / Tongóbriga
Artigo publicado o 01-12-2019 09:47
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
2009 💫 2021

  💫 Escolma de ligazóns ⭐
  💫 Artigos do blogue 📖
  💫 Buscar nos artigos 🔎

©️ Felisindo Glez. Iglesias. 2009-2020 💫
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0