Arredor de Lámbrica


Excavaciones en Lámbrica en 2016
Citania de Lámbrica

En la parte más alta de Lámbrica, por la parte externa de la muralla interior, hacia el Oeste, se realizaron excavaciones en 2016, reconstruyendo las bases de alguna vivienda. Dicha vivienda responde a las características habituales en este tipo de castros, con varias estancias agrupadas en torno a patios. Posiblemente ha sido reedificada, incluso más de una vez, a lo largo del tiempo, por lo cual los vestigios que se ven actualmente pueden ser datados hacia el siglo I después de Cristo.

Los responsables de la empresa han colocado un panel en el que se reproduce la planta de esta vivienda, con siete estancias que dan a un corredor. En dicho panel se habla de "dos cocinas". La existencia de dos hogares en estancias distintas podría responder a la separación entre cocina y taller. Podríamos pensar, por ejemplo, en una forja o en un taller de cerámica o de orfebrería.

Los habitantes del castro no pudieron trabajar directamente la tierra porque las zonas de cultivo más apropiadas se encontraban algo alejadas, y también habitadas por esas fechas, conociéndose la existencia de villae o villas romanas -casas de campo- y de pequeñas aldeas ubicadas en diminutos castros. Ejemplo de estas "aldeas" son los castros de Casar do Mato, Castro Martiño, Ourantes o Salamonde. Ejemplo de villa romana lo constituye el solar de Emilio Reburrino en Eiras, dedicante de una famosa ara.

La datación tardía de esta construcción de Lámbrica no puede llevarnos a pensar que la citania sea del siglo I. La citania es fruto de un largo proceso que comienza hacia los siglos VI y V antes de Jesucristo y que, en sus inicios, contaría con una mayoría de construcciones con elementos vegetales, como ocurre en otros castros semejantes. Sin ir más lejos, en nuestra zona se obtuvieron dataciones del siglo VI a. de C. en el pequeño castro del monte Santrocado y en el malogrado yacimiento del Castelo de Laias.

Volviendo a la vivenda excavada en Lámbrica, destacar la aparición de un trisquel pintado y de una cara humana esculpida en granito, elementos ambos de tradición céltica e indoeuropea, sólo explicables por la pervivencia de elementos culturales anteriores en plena época de romanización, en la que los arqueólogos dataron esta vivienda.
Artigo publicado o 26-08-2017 19:28
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Arredor da citania ourensá de San Cibrao das Las e Ourantes, do monte do Santrocado e do Castelo de Laias: deuses, mámoas, petroglifos, castros, xentes...

 Artigos destacados
 Outros artigos, blogues ou webs
 Procurar en Lámbrica

© by Abertal