Los petroglifos de Eiras y los alineamientos astronómicos en Segeda

El estudio del santuario celtibérico de Segeda pone de manifesto el interés de las poboaciones celtibéricas (prerromanas) por los movimientos de los astros, particularmente del Sol y de la Luna.

Es curioso que en los petroglifos de A Ermida en Eiras (San Amaro, Ourense) se hayan observado alineamientos similares. Han sido verificados los de las puestas de Sol de los solsticios de verano y la línea que apunta al Norte astronómico. Ambos se perciben cuando dos de los petroglifos de la roca están en línea con el evento astronómico esperado.

El ángulo marcado con color naranja es el mismo que posee la construcción descubierta en Segeda, por lo que será necesario verificar si el fenómeno de la Parada Mayor de la Luna también ha sido reflejado en la roca de A Ermida. Se ha sugerido que esa línea apuntara a las puestas de Sol de los solsticios invernales, pero las observaciones han puesto de manifiesto una ligera desviación.

En principio, la roca de los petroglifos de Eiras no es comparable con los restos de la construcción de Segeda, pero en ambos se manifiestan idénticas inquietudes astronómicas y conocimientos similares: conocimiento del Norte, del ciclo anual del Sol y del Ciclo metónico de la Luna, cada 19 años.

Las combinaciones circulares en los petroglifos gallegos han sido datadas en la Edad del Bronce. Pero la complejidad de los cálculos y la orientación del petroglifo principal (el vértice del ángulo señalado) hacia el castro de San Cibrán das Las-Ourantes, situado a 2 kilómetros pero no visible desde la roca, pueden ser indicios de que en épocas no muy anteriores a la dominación romana fueron realizadas observaciones astronómicas en A Ermida, aunque es posible que se trate de tradiciones procedentes de períodos muy anteriores.

Esperemos que estas fantásticas coincidencias puedan ser estudiadas antes de que el abandono, el desinterés y los incendios forestales hagan desaparecer estas delicadas manifestaciones de las inquietudes de los antiguos pobladores de estas tierras.


Ver vídeo Segeda, la ciudad celtibérica en www.terraeantiqvae.es

Ver artigo El santuario celtibérico de Segeda (Calatayud) en www.terraeantiqvae.com



Ver artigo en galego
Ver solsticio de verano 2011 en Segeda (herreroseja.blogspot.com)
Ver noticia del solsticio de verano 2009 en A Ermida (informativos telecinco.com)
Data da publicación: 04-09-2011 08:34
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Felisindo González Iglesias

  💫 Escolma de ligazóns
  🔎 Procurar nos artigos
  📚 Escolma de artigos
  📷 Galerías de imaxes

© by Abertal