Arredor de Lámbrica


El topónimo Lámbrica en el ara de Eiras
Detalle da ara de Bandua de Eiras
La fotografía que acompaño es un detalle de la inscripción de la citada ara de Bandua de Eiras (San Amaro). Eiras está a menos de dos kilómetros del castro de San Cibrán de Lás y de Ourantes, este último entre los ayuntamientos de San Amaro y Punxín, en la provincia de Ourense.

Resaltamos con línea amarilla el topónimo Lámbrica entre las líneas segunda y tercera de la inscripción que dedica el ara al dios Bandua (La primera "A" o "R" no pertenece al complemento de lugar LAMBRICAE (= en Lámbrica).

En diversas lecturas, reproducidas hasta la saciedad por investigadores diversos, se atribuye el nombre de Lansbriga al castro citado basándose en la línea segunda de la citada inscripción. Otros hablan de Laniobriga o Alaniobriga.

Una visita al ara y las fotografías realizadas permitieron ver que la "N" y la "S" de la segunda línea de la inscripción no existen. También permitieron ver claramente la "M" antes de la "B".

Lámbrica es un topónimo que existió en la Antigüedad, citado por Mela. No poseemos datos suficientes para asegurar que la ciudad citada por este geógrafo sea el castro de San Ciprián de Lás, pero sí nos parece seguro que este último -o su territorio- se llamaban LÁMBRICA o LAMBRIGA, en cuyas cercanías vivía el dedicante del ara, AEMILIVS REBVRRINVS.



Ver artículo El topónimo Lámbrica en el ara de Bandua de Eiras, en www.terraeantiqvae.com







Sobre el lugar de aparición del ara de Eiras
Ver artigo A Ciudá das Las: Lámbrica
Ver artigo San Cibrao das Las e as laxas
Artigo publicado o 17-06-2011 20:20
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Arredor da citania ourensá de San Cibrao das Las e Ourantes, do monte do Santrocado e do Castelo de Laias: deuses, mámoas, petroglifos, castros, xentes...

 Artigos destacados
 Outros artigos, blogues ou webs
 Procurar en Lámbrica

© by Abertal