Música e máis


Concerto Didáctico 2014
O 8 de maio non foi un xoves normal e corriente. As rapazas e os rapaces de 1º, 2º, 3º e 4º de primaria tivemos unha mañá moi especial xa que tivemos ,un ano máis, a visita da Banda da Escola Municipal de Música.
Este ano adicaron o seu concerto á música descritiva e programática, é dicir, música que describe paisaxes ou cousas e a música que ten un programa, que quere transmitir unha idea do que se vai contar ou escoitar.
En primeiro lugar tocaron o Entroido dos animais, gran sorte para os de 4º, sobre todo porque en decembro realizaran un proxecto interdisciplinario sobre esta obra de Saint-Saëns. En concreto interpretaron o León, o cuco, o elefante, os fósiles e o final. Foi super divertido.
Continuaron con gran Leopold Mozart (pai do Mozart famoso) e a súa sinfonía dos xoguetes. E rematamos viaxando a un Mercado Persa con serpes, venda ambulante.
Fixemos unha viaxe exprés polas 4 estacións de “Bisbaldi” que é o primo de Vivaldi.
O concerto non podía rematar sen que nos regalaran dúas pezas moi coñecidas e memorables: a canción dos Picapedra e un mambo no que tódolos músicos percorreron todo o salón de actos preparándonos para o verán.
A verdade é que tanto os rapaces, os profes e os membros da banda pasámolo xenial. Esperemos que o vindeiro ano poidamos repetir esta experiencia tan fabulosa.
Agora o que nos queda é rematar o que estamos facendo nas clases sobre a banda de música en 1º, sobre os instrumentos en 2º e sobre os compositores en 4º.
Xa están as fotos na web. Pincha aquí para velas
Boa finde
Fotos do concerto
Comentarios (0) - Categoría: Música Xeral - Publicado o 09-05-2014 09:27
# Ligazón permanente a este artigo
Pentatonix
Pentatonix es un grupo vocal a cappella (cantan sin más apoyo instrumental que su propia voz) de Texas.

Se hicieron famosos en 2011 cuando ganaron The sing-off de la NBC.

Pentatonix Hacen versiones con su estilo propio y para gustos muy diferentes PERO SÓLO CON SUS VOCES, SIN APOYO DE NINGÚN INSTRUMENTO:
desde una versión del GANGNAM STYLE
una evolución de la música de Beyoncé
hasta una versión de un grupo house sueco muy conocido y premiado Swedish House Mafia.
Su último éxito es una versión buénisima y con un vídeo curradísimo de Daft Punk.
(Para ver cualquiera de los vídeos anteriores, pulsa en las palabras en rojo y subrayadas)

Pero sin duda la mejor canción que han hecho es la Evolution of Music. Un repaso por la historia de la música desde el Siglo XI hasta nuestros días a través de los temazos del siglo o de la década.


Lo único que nos piden es que veamos sus vídeos, pinchemos en "me gusta" y que les sigamos en Twitter y en Facebook
En su canal de Youtube podéis ver todos sus vídeos.

Agradecer a David Montero el descubrimiento de este grupo. Visitad su blog de inglés, que está muy chulo y es muy interesante
Web del Grupo
Canal Oficial en Youtube
Comentarios (6) - Categoría: Música Xeral - Publicado o 10-11-2013 10:35
# Ligazón permanente a este artigo
Exitazo para el 2013/2014
Todos sabemos que los perros hacen guau, los gatos dicen miau, los pájaros hacen pío pío, las abejas hacen algo parecido a zzzzz, la cabra dice beeeeee....
Pero la humanidad lleva siglos preguntándose: ¿Qué sonido emiten los zorros?
Bien pues el grupo noruego Ylvis ha intentado resolver esa duda. Para ellos han sacado una canción en la que buscan múltiples posibilidades al sonido de este animal.
Ylvis no es un grupo nuevo, empezaron allá por el año 2000, pero fuera de noruega no eran muy conocidos hasta hace dos semanas cuando, para promocionar un programa que tienen decidieron hacer este vídeo en plan chiste. Lo que no contaban es que en menos de un mes, consiguieran casi 74 millones de visitas.
El vídeo no tiene desperdicio, es muy bueno y super divertido.

Web de Ylvis
Vídeo
Comentarios (5) - Categoría: Música Xeral - Publicado o 01-10-2013 18:55
# Ligazón permanente a este artigo
Otoño


Como sabéis, desde este domingo 22 de septiembre a las 22:49, estamos en pleno otoño.
Esta estación, al igual que las demás, podemos musicarla, podemos ponerle su propia Banda Sonora como si fuera una peli.
La canción de otoño más mítica es, por supuesto, el Otoño de Antonio Vivaldi que está dentro de la obra "Las cuatro estaciones" y que es una de las primeras obras de la historia de la música que utiliza la música como medio para transmitir emociones, imágenes otoñales, sonidos de la naturaleza...


Pero hay muchísimas canciones que giran alrededor de esta estación que acabamos de empezar y que nos acompañará hasta el 21 de diciembre a las 18:10
Por ejemplo:
Otoño y Mariposas de Miss Caffeina que habla un poco de lo triste que es, para algunos, el otoño y lo que supone (fin de verano, vuelta a la rutina, frío, oscuridad...)


Noviembre de Melocos, va en una línea parecida a la de Miss Caffeina


U2 incluso ha dedicado un álbum entero a este mes de octubre, un álbum que se puede escuchar viendo las hojas caer, viendo llover...


Y sin duda la más mítica, sin duda, es November Rain de Guns N´Roses


Y seguro que hay muchísimas más. Si se os ocurren o encontráis alguna más, podéis comentarlo.

Buen otoño a tod@s
Comentarios (0) - Categoría: Música Xeral - Publicado o 24-09-2013 16:55
# Ligazón permanente a este artigo
Sinfonity

Se llaman "Sinfonity" y son la primera orquesta sinfónica de guitarras eléctricas del mundo. Está compuesta por dieciséis músicos que interpretan a los grandes y nuevos clásicos con una sonoridad inédita y conmovedora.
Desde Bach a Holst, desde Vivaldi a Falla, el repertorio constituye una grata y emocionante experiencia. Utilizan la más moderna tecnología de sonido, en perfecto equilibrio con los métodos de la orquesta sinfónica tradicional.



Verano de Vivaldi (Cuatro Estaciones
)



Una treintena de músicos electrifican los clásicos de Antonio Vivaldi, Pietro Mascagni, Gustav Holst y Manuel de Falla, en "Sinfonity", la primera orquesta de guitarras eléctricas, que actúa hoy en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.
"La música alimenta el alma, y nuestro alma está muerta de hambre", explica Pablo Salinas director y primera guitarra de la sinfónica en una entrevista.
De apariencia rockera, y con una melena que le llega hasta la cintura, arranca la actuación con un grito: "¡Vamos señores! ¡Con Amor!".

Primavera de Vivaldi (Cuatro Estaciones)




30 hombres empuñan guitarras de todos los colores y formas imaginables y al comenzar los primeros acordes de "Cavalleria Rusticana", toda referencia al rock queda eclipsada por una melodía dulce que emula el sonido de los violines de la obra de Pietro Mascagni.
"El objetivo es que al cerrar los ojos, se escuche al compositor", concluye el general de este ejército de guitarras, "no queremos adaptar la música de los grandes compositores, sino interpretarla, por eso hemos cogido las partituras originales y a penas hemos cambiado nada" comenta Salinas en la presentación del concierto.
La distorsión y los punteos más complicados llegan con "Marte" de Holst el proyecto más ambicioso que "Sinfonity" tiene como orquesta y en el hasta se golpean las cuerdas de las guitarras.
Un espécimen con un mástil de un palmo de anchura acompaña la música de Holst: "Es un 'Zen Taper', el primero y único en su especie. Un loco amigo nuestro lo construyó en San Francisco".
En la sillas de esta orquesta no se sienta aún ninguna mujer porque, según Salinas, "en españa hay 8 mujeres que profesionalmente tocan la guitarra eléctrica y todas estaban ocupadas, pero sí tenemos pensado incluir a alguna en futuras actuaciones".
Cristina Sánchez, Belén de Benito o Marisa de la Plaza, son algunos de los nombres que puede que se sumen a las filas de este proyecto que empezó como la banda sonora de la obra de teatro de Blanca Portillo, "La Avería".
"Ella quería música moderna, y yo quería una orquesta clásica, pero al final llegamos a un acuerdo y nos quedamos a medio camino", recuerda este compositor que ya había trabajado en otras ocasiones con la actriz y directora teatral.
El espectáculo va acompañado de proyecciones, que tras lo músicos muestran desde grotescas pinturas negras del maestro Francisco de Goya o el pentagrama de Manuel de Falla hasta imágenes de la Segunda Guerra Mundial durante la interpretación de "Marte".
Misiles que caen del cielo cuando aumenta la tensión de la música y que explotan justo cuando golpean con fuerza las seis cuerdas de la guitarra.
Pablo Salinas ya prepara un proyecto junto con otro elenco de guitarras acústicas de Massachusetts: "Un proyecto transatlántico con 'The Happy Valley G.O' de Peter Blanchette, doce piezas originales y otras interpretaciones".
"Sinfonity", es la única orquesta de guitarras eléctricas del mundo, "somos los mejores del mundo, y también los peores, pero lo que puedo asegurar es que no se ha visto antes algo como nosotros".
Comentarios (0) - Categoría: Música Xeral - Publicado o 26-05-2013 13:50
# Ligazón permanente a este artigo
¿Por qué son tan pegadizas algunas canciones?
¿Por qué se 'pegan' algunas canciones?
La del 'Gangnam Style' es la última melodía machacona.
¿La última novedad de la radiofórmula? ¿El 'jingle' de un anuncio? ¿El impronunciable Gangnam Style? Haga memoria. ¿Cuál es la última canción que se ha grabado en su cerebro? Tal vez no tenga que pensar mucho, sólo escuchar ese estribillo que lleva un rato colándose en su mente mientras lee estas líneas. El fenómeno es muy común. Usted no sabe de dónde ha sacado la canción ni por qué la repite insistentemente, pero el caso es que no puede sacársela de la cabeza.

"Es como si la mente actuara como un disco rayado, repitiendo la misma canción una y otra vez", resumen los autores de un trabajo que ha analizado a fondo los mecanismos que están detrás de este curioso comportamiento.

A través de varias investigaciones, estos investigadores, miembros del Departamento de Psicología de la Western Washington University (EEUU), han desvelado algunas claves que contradicen muchas creencias generalizadas. Como por ejemplo, el mito de que las canciones más repetitivas y con peor calidad son las que antes se agarran a nuestras neuronas. "Al contrario de la suposición que asegura que sólo las canciones más odiosas se graban, nosotros hemos visto que son las canciones que la gente conoce y que a la gente le gustan las que más frecuentemente se vuelven invasivas", señalan los autores en la revista 'Applied Cognitive Psychology'.

Este mito, aclaran los autores, puede deberse a un sesgo de la memoria. "Es posible que las canciones invasivas negativas se recuerden más", subrayan. Los científicos también han comprobado que cuanta más música se escuche, más posibilidades hay de quedarse 'enganchado' de una canción y que, a menudo, los estribillos repetidos en la mente siguen 'pistas' determinadas.

"Por ejemplo, escuchar una palabra que forme parte de la letra de una canción, puede traer el tema a la mente" y que el círculo de repeticiones empiece, señalan los investigadores.

Asimismo, si una persona continúa cantando mentalmente una canción que acaba de escuchar, las probabilidades de que esa melodía vuelva a su cabeza en las siguientes 24 horas aumentan significativamente.

Música y pensamiento
Por otro lado, en su análisis los investigadores también han comprobado que las canciones que se instalan en el cerebro comparten muchas características con las divagaciones del pensamiento.

Por un lado, aseguran, tienden a aparecer en mayor medida cuando el cerebro está inmerso en tareas que exigen un esfuerzo cognitivo bajo. "Cuando las personas están realizando actividades automáticas, fáciles o poco interesantes, con frecuencia su mente divaga", y lo mismo pasa con la música.

Pero, del mismo modo, las canciones repetitivas también suelen aparecer en los momentos en los que la mente se enfrenta a un desafío. Es decir, son más comunes cuando el cerebro está concentrado intentando encontrar una vía novedosa para solucionar una dificultad cognitiva.

Este descubrimiento, subrayan los investigadores en la revista médica, puede ser relevante para encontrar nuevas formas de frenar los pensamientos rumiativos comunes en las personas con problemas de ansiedad.

"En nuestros experimentos, hemos visto que es fácil iniciar y manipular ciclos de canciones invasivas. En ese sentido, la música podría proporcionar una buena herramienta para examinar por qué aparecen determinados pensamientos no deseados y cómo controlar esos pensamientos", concluyen.

Fuente: Applied Cognitive Psychology
Comentarios (1) - Categoría: Música Xeral - Publicado o 08-05-2013 12:27
# Ligazón permanente a este artigo
Birdy
No es normal que me dedique a hacer recomendaciones de grupos o cantantes en este blog, pero creo que esta voz lo merece.

Hace un rato descubrí por casualidad a Birdy , una inglesa de 16 años . Sólo tiene un disco pero la verdad es que tiene una voz increíble y sus letras son buenísimas.

No es muy habitual encontrar grupos o cantantes tan jóvenes y que aún por encima sean de tan buena calidad como Birdy.

"People Help the People" una de las mejores canciones de esta chica. Os dejo el vídeo (con subtítulos en español) para que veáis que no os miento.
No solamente es una canción buenísima desde el punto de vista musical, también merece la pena fijarse en la letra.



God knows what is hiding in those weak and drunken hearts
I guess you kissed the girls and made them cry
those Hardfaced Queens of misadventure
God knows what is hiding in those weak and sunken eyes
a Fiery throng of muted angels
Giving love and getting nothing back

People help the people
And if you're homesick, give me your hand and I'll hold it
People help the people
And nothing will drag you down
Oh and if I had a brain, Oh and if I had a brain
i'd be cold as a stone and rich as the fool
That turned, all those good hearts away

God knows what is hiding, in that world of little consequence
Behind the tears, inside the lies
A thousand slowly dying sunsets
God knows what is hiding in those weak and drunken hearts
I guess the loneliness came knocking
No one needs to be alone, oh save me

People help the people
And if you're homesick, give me your hand and I'll hold it
People help the people
Nothing will drag you down
Oh and if I had a brain, Oh and if I had a brain
I'd be cold as a stone and rich as the fool
That turned, all those good hearts away

People help the people
And if you're homesick, give me your hand and I'll hold it
People help the people
Nothing will drag you down
Oh and if I had a brain, Oh and if I had a brain
I'd be cold as a stone and rich as the fool
That turned, all those good hearts away
Web de Birdy
Canal Oficial en Youtube
Comentarios (0) - Categoría: Música Xeral - Publicado o 11-03-2013 22:57
# Ligazón permanente a este artigo
30 aniversario de Thriller

Treinta años han pasado ya desde que Michael Jackson publicara uno de los discos más importantes de la Historia de la Música.



El 30 de noviembre de 1982 salía a la luz el disco que levaría a Michael Jackson a convertirse en el Rey del Pop.



El álbum alcanzó el número uno en febrero de 1983, se mantuvo en la cima durante 37 semanas rompiendo todos los récords y se vendieron más de 50 millones de copias. Consiguió, la friolera cifra,de 8 premios Grammy.


Hoy en día sigue siendo el disco más vendido de la historia con 109 millones de copias vendidas en todo el mundo.



El álbum cuenta con apariciones estelares (The girl is mine con Paul McCartney;Beat it con el guitarrista Eddie Van Halen) y con canciones míticas como: Billie Jean, Beat it, Human Nature y, por supuesto, Thriller. Cuyo vídeo se ha convertido en la Biblia de los vídeos musicales. Aunque la canción no llega a los 6 minutos de duración, el vídeo se alarga hasta casi los 14 minutos.


Si tenéis tiempo y ganas, os dejo la versión larga del vídeo y un artículo muy interesante de la revista Rolling Stone sobre cómo se creó el álbum.

Comentarios (21) - Categoría: Música Xeral - Publicado o 01-12-2012 19:08
# Ligazón permanente a este artigo
18 años sin Kurt Cobain
Hoy se cumplen 18 años de la muerte de Kurt Cobain. Su muerte fue el 5 de abril, pero en la mañana del 8 abril de 1994 un electricista llamado Gary Smith encontró el cadáver de kurt Cobain cuando acudió a su casa para instalar un sistema eléctrico de seguridad. Las autoridades dictaminaron que él mismo se había volado la cabeza con una escopeta Remington. Tras su muerte surgieron algunos rumores sobre un posible asesinato que apuntaban a Courtney Love (su esposa) como principal sospechosa.
Kurt Cobain escribió una carta de despedida en la que citó a Neil Young: "Es mejor arder que desvanecerse".
Sus restos mortales fueron incinerados y un tercio de sus cenizas se esparcieron en un templo budista de New York; otro tercio fue esparcido en el río Wishkah y el último fue entregado a su viuda, Courtney Love.

Carta de despedida de Kurt Cobain
Certificado de Defunción
Kurt Cobain sigue vivo???????
Comentarios (20) - Categoría: Música Xeral - Publicado o 05-04-2012 16:20
# Ligazón permanente a este artigo
OK Go - Needing/Getting

Ok Go son un grupo estadounidense de Indie-Rock. Llevan en activo desde 1998. Sus vídeos son muy famosos, sobre todo el de Needing/Getting, en el que toda la música de la canción está hecha desde un coche y con el coche.
Es conveniente escucharla varias veces. Las primeras podeis prescindir de las imágenes y centraros sólo en la música. Luego si que sería bueno fijarse en los elementos que producen los diferentes sonidos.
Os dejo el vídeo



Y el making off


Web de Ok Go
Video Needing/Getting
Making off
Comentarios (10) - Categoría: Música Xeral - Publicado o 01-03-2012 18:25
# Ligazón permanente a este artigo
1 [2]









Para calquera dúbida:
julianguede@gmail.com
 CATEGORÍAS
 RECOMENDADOS
 FOTOBLOGOTECA
 
 ARQUIVO
 ANTERIORES

Creado e administrado por Julián Guede Freire. Calquera dúbida: julianguede@gmail.com
© by Abertal