Joao da Nova


Todo o referente o Navegante João da Nova
O navegante João da Nova (orixinalmente Joan de Nóvoa) nacido en Maceda-Ourense mostrase como un galego universal, o máis relevante do seculo XVI.

O meu perfil
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

PRIMEIRA OFICINA DE CORREOS
Accommodation-in-Mossel-Bay-The-Point-SunsetPRIMEIRA OFICINA DE CORREOS NO SUR DE ÁFRICA FUNDADA POR JOÃO DA NOVA (1)

Na web www.roc-taiwan.org, da Oficina económica e cultural de Taipei (capital de Taiwan) en Chile, atopamos unha interesante entrada na que amenta a João da Nova, o navegante galego -orixinario de Maceda- que “fundou a primiera oficina de correos” do que logo sería Sudáfrica, aínda que dun xeito pouco convencional. Eis a achega:
Joanesburgo, Sudáfrica, agosto 19 (CNA). Un árbol de la especie milkwood (madera de leche) en Mossel Bay, una ciudad portuaria sita en el Cabo Occidental de Sudáfrica, ha sido famoso como una estafeta de correos desde que Pedro de Ataide, el capitán de un barco portugués, dejó una carta para su familia a la sombra de ese árbol en el año 1500. En su mensaje dejado en el sobre de su carta, de Ataide pidió a cualquier marinero transeúnte que estaba a punto de volver a Portugal entregar la carta a su familia. El capitán dijo en su misiva que tres barcos mercantes de la flota a la que pertenecía su barco se hundieron al ser golpeados por una súper tormenta en el Océano Atlántico.
En 1501, la referida carta fue encontrada por João da Nova, comandante de la tercera flota de las Indias Orientales en ruta hacia la India, y entregada a su destinatario. De esta manera, "la primera oficina de correos en Sudáfrica fue fundada", dijo un portavoz del Museo Martholomeu Dias acerca de la pieza central del complejo de museos. Según el portavoz de dicho museo, el árbol ha sido declarado como un monumento nacional y, en general se conoce como "Árbol del Correo". Con un buzón en en la forma de una bota, el árbol sigue siendo un lugar en donde la gente puede enviar cartas o tarjetas postales. Todo el correo del mencionado buzón recibe una franca especial para conmemorar el hecho de que el árbol milkwood se convirtió en la primera oficina de correos de Sudáfrica, dijo el portavoz.
La Oficina de Correos formal de Sudáfrica (SAPO, siglas en inglés) no se abrió en Ciudad del Cabo hasta 1792, cuando se utilizaron los caballos de agricultores para entregar el correo. En 1994, Sudáfrica abolió el apartheid y fue readmitida a la Unión Postal Universal. Desde ese entonces, los servicios de entrega de correo deben estar disponibles para todas las personas en el país. Según los datos de la SAPO para el año 2015, la institución emplea a cerca de 23.820 personas, contando con un total de 2.486 sucursales en todo Sudáfrica. Ese mismo año, la SAPO generó ingresos por un total de 5 mil millones de rand sudafricano (US$371 millones), el 65 por ciento de los cuales eran de los ingresos provenientes de los servicios tradicionales de entrega de correo.
Categoría: 01-Biografia - Publicado o 15-02-2017 23:29
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
© by Abertal
contador web
contador web