Fontenla


Juapo, juapo non é... pero ten un pelaso!

Non imos dar pistas
nino.fontenla@gmail.com
 CLAS CON CLAS
 CON CRITERIO
 A REMEXER
 PESQUISAR BLOGS GALEGOS
 O PASAMENTO
 ANTERIORES

MEJOR QUE UNA PINTADA
Mi barrio está lleno de carteles que anuncian conciertos, habitaciones de alquiler y viajes inigualables con Anne Igartiburu. No les suelo hacer mucho caso aunque camine por delante de ellos varias veces al día. Con el paso del tiempo y la esporádica lluvia, les nace una graciosa barriga y se hinchan hasta que algún borracho de retirada los arranca sin compasión. Pero, a veces, uno se da de bruces contra un cartel que vale la pena y ha de detenerse ante él irremediablemente. El de la foto es uno de ellos. Se puede estar de acuerdo con en el mensaje o discrepar con el tono. A éste que escribe, le ha encantado.
Disque (0) - Categoría: Crónicas - Publicado o 25-06-2009 12:33
# Ligazón permanente a este artigo
NUBE DE POTENTE CILINDRADA
Alzo la vista al cielo e inmediatamente pienso en Iker Jiménez. Deduzco que los extraterrestres han dejado los platillos para montarse en una derbi o en una bultaco. Me encuentro en Cañaveral, un lugar que remite inevitablemente a las lanzaderas espaciales de la NASA. Pero en este Cañaveral sólo surcan los cielos las aves de rapiña que pueblan el lugar y la electricidad estática de las torres de alta tensión que también pueblan el lugar. Sigo caminando por la montaña con el objetivo de alcanzar el cerro más alto. La cuesta es empinada y la motonube de la fotografía sigue sobre mi cabeza, en el mismo lugar. Descanso un rato y la contemplo. Me pregunto qué extraño photoshop ha conseguido modelar esta figura. Un buitre surca el cielo camino de Monfragüe. Planea con las alas extendidas, casi estático. Quién fuera buitre para acabar con tanta carroña.
Disque (1) - Categoría: Crónicas - Publicado o 25-06-2009 12:14
# Ligazón permanente a este artigo
D.E.P.
Muerte es final.
Muerte es la campana que suena en el último round.
Cuando no has besado la lona pero sabes que has perdido.
No importa que sueltes más puñetazos
Porque el gancho de la muerte ya te ha dejado K.O.

Se mueren los seres vivos y se mueren los teléfonos móviles.
Fallece el mundo cada día
Cada día que fallece la luz vencida.
Muerte es la rueda de un coche sobre un erizo aventurero
En el asfalto de la noche.
Muerte es un perro envenenado por el delito de ladrar a la luna.
Muerte es la justicia en tu contra con todo el peso de la ley.
Muerte es ser un paria en un mundo de posesiones
Y tenerlo todo cuando no importa la propiedad privada.

Muerte es pasamento,
Dejar un lugar para acabar muriendo.
Muerte es final, y punto.
Disque (0) - Categoría: Verbas - Publicado o 10-06-2009 17:06
# Ligazón permanente a este artigo
EL RETIRO SE QUEDÓ ESTUPEFACTO
Comenzó la Feria del Libro de Madrid y el mundo editorial se concentró en el Paseo del Retiro para presentar las últimas novedades. Como viene siendo tradición, muchas de las casetas contaron con autores invitados para firmar ejemplares. Un buen reclamo para que el público acuda a la feria.

El día del estreno saltó la sorpresa cargada de polémica. Algo sin precedentes en los muchos años de historia de este evento. Uno de los autores invitados era Jiménez Losantos que presentaba su nuevo libro de haikus. No hace mucho tiempo, la cadena COPE anunció que no contará con los servicios del comunicador a partir de septiembre. Basta con darse un paseo por la capital a bordo de este servicio público, para saber que la mayoría de los taxistas eligen el programa de Jiménez Losantos para entretenerse durante su jornada laboral. El anuncio de su cese, provocó una movilización sin precedentes. La gran mayoría de taxistas madrileños decidieron acudir con sus automóviles a la Feria del Libro para expresar su apoyo a Losantos. Fuentes consultadas por este blog aseguran que se sumaron a la protesta compañeros de otras comunidades.

El parque del Retiro quedó colapsado de vehículos blancos con franjas laterales. Todos los conductores hacían uso del claxon en una orgía de decibelios que emocionó al veterano periodista. La Policía Local intentó intervenir para evitar el colapso pero, ante la escasez de efectivos, nada pudo hacer para evitar las protestas.

Esta movilización, que contó con doce kilómetros de caravana dentro y fuera del parque madrileño, ha provocado diferentes reacciones en todos los ámbitos de la sociedad. La Casa Real, en un comunicado público, ha expuesto su neutralidad ante lo acaecido ya que ningún miembro de la familia real utiliza taxis en sus desplazamientos. Los sindicatos han sido cautelosos y declararon lo siguiente: “Los taxistas son compañeros que respetamos y que tienen todo el derecho a manifestarse. Son obreros aunque tengan ordenador de a bordo. Eso sí, aprovechamos desde aquí para criticar el aumento de coches de alta gama en la flota”.

Al concentrase todos los taxistas en el entorno del Retiro, el tráfico en la ciudad fue tremendamente fluido. Muchos conductores manifestaron su felicitación por la iniciativa ya que les permitía circular mejor que en agosto. El primer partido de la oposición ha declarado por boca de su portavoz que ellos ya habían propuesto medidas similares para facilitar el tráfico de vehículos pero que el gobierno ha vuelto a meter la pata en un acto de irresponsabilidad política. Zapatero, mientras tanto, está encantado. Madrid se ha quedado tan liberado de coches que ahora podrá aterrizar con su Falcon en la Castellana, mucho más cerca de Moncloa que la Terminal 4.
Disque (0) - Categoría: Relatos - Publicado o 09-06-2009 17:55
# Ligazón permanente a este artigo
FEDORES
Demetrio era un rapaz coma todos. Non lle gustaba estudiar. Disfrutaba máis charlando e rindo cos compañeiros que metendo o fuciño no libro. Xa era medio home de corpo pero menos maduro que os da súa idade. O alcume de Demetrio era Fedores aínda que algunhas veces tamén lle chamaban Bacallao. Todo era polo cheiro, claro.

Ás mañáns chegaba moi repeinado, todavía con bo arrecendo, e botaba as cinco horas de clase sen despertar os ferintes comentarios dos seus compañeiros. Sonaba a serea e cada un marchaba a xantar a súa casa. E era despois dese trámite cando Demetrio voltaba ó colexio e comezaban as burlas. A verdade é que cheiraba a fritura en condicións e tódolos nenos amolaban coa mesma leira ó pobre rapaz.

Un día descubrin o porqué da súa sona. Miña nai non estaba na casa e meu pai seguía embarcado así que fun xantar á casa de Demetrio. A cociña era coma calquera outra e máis limpa que moitas das que eu vira antes. A nai de Demetrio vestía perfectamente e todo aparentaba normalidade. Comín con eles e, ó rematar, voltei ó colexio con Demetrio.

Chegamos a clase e os compañeiros comezaron a rir e a cheirarnos. Eu non entendía nada. Era normal que se meteran con Demetrio pero que eu fora víctima dos seus insultos xa non era tan común. Reparei niso un bo anaco mentres soportaba os improperios sobre o meu cheiro. Foi entón cando me decatei. A miña chambra cheiraba a fritura e na casa de Demetrio comeramos chinchos. Caín na conta. Demetrio non era un porco. A culpa de todo era da campana extractora.

Disque (0) - Categoría: Relatos - Publicado o 02-06-2009 18:01
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
(Blog vigilado por gitanos. Non se admiten devolucións de bragas nin sostillos. Textos e imaxes © Copyright Fontenla. Se publicas texto ou fotos miñas, fai favor e cita a fonte e o enlace ó blog.)

EspaInfo: buscador de España