Fontenla


Juapo, juapo non é... pero ten un pelaso!

Non imos dar pistas
nino.fontenla@gmail.com
 CLAS CON CLAS
 CON CRITERIO
 A REMEXER
 PESQUISAR BLOGS GALEGOS
 O PASAMENTO
 ANTERIORES

LOS DEBERES DE SUSO
Nadie como Suso para saber si los centollos eran faroles. Los agarraba con cuidado para no clavarse los pinchos del caparazón, les apretaba el abdomen y notificaba su veredicto. Suso sabía que el marisco era valioso y nunca regateaba a los furtivos. Los furtivos lo sabían y siempre le ofrecían las mejores piezas.

El restaurante de Suso era antiguo. Sus abuelos lo habían puesto en pie como un despacho de vino en el que se servían tapas para acompañar la bebida. Sólo se cocinaba lo que pescaba el abuelo. Hoy acedías, mañana sollas y pasado, lo que el boliche hubiera atrapado. La segunda generación convirtió el negocio familiar en un restaurante. Ganaron clientes habituales a costa de perder el encanto inicial.

Desde muy joven, Suso tenía varias ideas para su futuro. Ninguna de ellas pasaba por el restaurante. Suso quería ser buzo y sumergirse en la ría para descubrir galeones hundidos. Durante su instrucción participó en el rescate del patrimonio de varios pecios. Nadie pasaba más horas que él bajo el agua y, entre rescate y rescate, sacaba tiempo para capturar hermosos centollos. Nunca comió tanto marisco como entonces.

El destino colocó a Suso al frente del restaurante de sus padres. El destino y un camión que vació su carga de madera sin que el turismo que le seguía tuviese tiempo a detenerse. El coche fue declarado siniestro total y el seguro corrió con los gastos del entierro de los padres de Suso.

Hoy, Suso, se ha olvidado de aquellas ideas para su futuro. Regenta el restaurante familiar, su única herencia. Ya no tiene tiempo para sumergirse y se conforma con ver el mar desde tierra y elegir sus mejores frutos. El trabajo es duro y el negocio siempre conlleva incertidumbre. Pero Suso sabe que hace lo correcto, trabajar donde empezaron sus abuelos. El postrero homenaje a la memoria de sus padres.

Disque (1) - Categoría: Relatos - Publicado o 07-11-2009 19:33
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
1 Murmuro (s)
1 La vida no es un sprint, es una carrera de fondo, por eso te#blgtk08#nemos que saber muy bien lo que vamos haciendo dia a dia...
Murmurado por Cursos en el extranjero (20-06-2011 12:52)
Deixa o teu murmuro
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Murmuro:
© by Abertal
(Blog vigilado por gitanos. Non se admiten devolucións de bragas nin sostillos. Textos e imaxes © Copyright Fontenla. Se publicas texto ou fotos miñas, fai favor e cita a fonte e o enlace ó blog.)

EspaInfo: buscador de España