Os Felos


Os Felos da Bisbarra de Maceda

O meu perfil
felosdemaceda@gmail.com
 CATEGORÍAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

El Entroido envía como anticipo a los felos de Maceda

LA REGION


Los personajes característicos del Carnaval de Maceda, los Felos, con sus grandes caretas y los bastones, salen hoy por primera vez a la calle para dar la bienvenida al Año Nuevo y el pistoletazo de salida a una celebración que tiene mucho arraigo en Ourense.

Parientes de los Cigarróns del núcleo poblacional de Verín y de los Peliqueiros de Laza -que junto con los Pantallas de Xinzo conforman el denominado "triángulo mágico" del Carnaval de Ourense-, los Felos harán sonar esta noche de nuevo sus "chocas".


El alcalde de Maceda, Xavier Oviedo, ha destacado en una conversación el carácter simbólico de este evento, porque los Felos saldrán este sábado por primera vez "a la calle de forma organizada", para celebrar una distinción, la de Fiesta de Interés Turístico, por la que peleaban desde hacía años.

De esta forma, los Felos, una figura anárquica de careta negra y que da brincos, recordarán una tradición de antaño, cuando salían a la calle para dar la bienvenida al nuevo año.

Para ello, harán un recorrido desde el pabellón municipal hasta el Castillo, donde celebrarán la declaración de Fiesta de Interés Turístico, que ya tienen los otros municipios del denominado Triángulo Mágico, y el festejo será con una cena y la animación de la orquesta.

Hermanos de los Cigarróns de Verín y de los Peliqueiros de Laza, es tradicional que los Felos comiencen su viaje iniciático en enero, como antesala de lo que serán los días grandes "propios" del Carnaval.

La secretaria de la Asociación de Felos de Maceda, Rita Blanco, cuenta que estos personajes "siempre salieron con las chocas y sus caretas", con la diferencia de que lo hacían "de forma anárquica", nunca programada como hoy, por lo que resultaba imposible para el visitante saber cuándo los Felos iban a aparecer.

Es la diferencia con respecto a tiempos pretéritos. Los Felos en Maceda anunciarán, al atardecer, el Año Nuevo, una tradición que se había ido perdiendo, al ceñirse su aparición a los días propios del Carnaval.

No obstante, este 2015 ha sido recuperada la vieja costumbre con motivo de la declaración de Interés Turístico.

Entre las principales características de estas figuras, Rita Blanco alude a su carácter "anárquico y rebelde". Cada uno sale a su aire, y desde hoy, pandillas de amigos quedan cualquier día para hacer sonar sus chocas por las diferentes aldeas, en las que imponen la tiranía de su bastón.
La Region
Comentarios (0) - Categoría: 03.- Prensa - Publicado o 08-01-2015 09:31
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal