O recuncho do Couselo


Historia local da comarca ferrolá, construcións de maquetas, fotografías antigas e outras historias...




Locations of visitors to this page



free hit counter

CONTADOR

ReloxosWeb para !


O meu perfil
 CATEGORÍAS
 FOTOBLOGOTECA
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

Muelle da Cabana

Este muelle servía de atraque a las lanchas de pasajeros que desde Ferrol hacían la ruta hasta a Cabana. Al desaparecer este servicio de viajeros por mar, cayó en desuso y con los años se encuentra en estado ruinoso. Los restos sumergidos representan un peligro para la navegación y un tapón para la salida de lodos.
Comentarios (0) - Categoría: Fotos da Graña e da Cabana - Publicado o 02-02-2011 21:04
# Ligazón permanente a este artigo
Vista de la costa del Pilar

Esta zona,(rellenada en los años sesenta) está ocupada actualmente por la asociación de vecinos de la Cabana, pista polideportiva y un parque infantil.
Comentarios (0) - Categoría: Fotos da Graña e da Cabana - Publicado o 02-02-2011 20:53
# Ligazón permanente a este artigo
Para el recuerdo

TROZO DE RIBERA desaparecido bajo los rellenos de los años sesenta.
En este mismo lugar hoy está ubicado el edificio de la sociación de vecinos de A Cabana
Comentarios (0) - Categoría: Fotos da Graña e da Cabana - Publicado o 02-02-2011 20:37
# Ligazón permanente a este artigo
Antíguo astillero de la Cabana

Presidiendo orgullosa el entorno que la rodea, está la chimenea de la "Refinería", y que al parecer nunca llegó a funcionar como tal.
Esta chimenea fue derribada en la década de los sesenta para covertir sus ladrillos en muros de contención y edificaciones para la mejor, por aquel entonces, pista de baile de Ferrol, "BRISAS DEL MAR", en la que se podía gozar durante el día de un refrescante baño en las cristalinas aguas de la ría de este nuestro Ferrol, ya que la contaminación que hoy podemos observar apenas si existía, y durante la tarde noche disfrutar de una muy agradable fiesta-baile.
A la derecha de la foto se puede ver el primitivo desembarcadero el cual aun hoy podemos contemplar y que es conocido por todos nosotros como "la rampa". todavía no se había prolongado el muelle para el servicio de las lanchas de pasaje.
Este lugar nació como astillero a finales del siglo XIX, y todavía existen la grada de construcción, el dique de carenado, y muchos recordamos también las ruinas de la casa de servicio del dique y las cimentaciones de los tinglados del astillero.
Comentarios (0) - Categoría: Fotos da Graña e da Cabana - Publicado o 14-04-2009 18:46
# Ligazón permanente a este artigo
Panorámica de la Cabana





Hermosa vista aérea de la Cabana y parte nordeste de la Graña. En primer plano el relleno que se tragó la ensenada. a la derecha el Priorato. También se ve lo que fue el antiguo astillero en el que hoy están ubicadas las instalaciones del "Club de remo Ferrol" hoy propiedad del Ayuntamiento ferrolano.
Esta fotografía fue sacada en el año 2004.
Comentarios (0) - Categoría: Fotos da Graña e da Cabana - Publicado o 19-01-2009 18:08
# Ligazón permanente a este artigo
La antígua ensenada del Priorato

En esta fotografía del año 1950 de la ensenada de la Cabana, se puede ver al pie de la muralla del Priorato la antigua carretera que daba servicio al astillero de la Cabana, y que luego fue prolongada hasta la Graña por el hoy llamado "Camino Viejo".

Esta ensenada desapareció con los rellenos que se llevaron a cabo a partir de los años cuarenta en que se comenzó a construir el firme para colocar las vías del ferrocarril que desde Ferrol llegaría a la Base Naval de A Graña.

Por cambio de planes el tren nunca llegó a la base por lo que decidieron en los años cincuenta hacer el desvío de la carretera y llevarla a través del túnel a hacia la Base Naval de A Graña.
Comentarios (0) - Categoría: Fotos da Graña e da Cabana - Publicado o 19-01-2009 17:06
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0