MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

CUARTETO “OS PACHECO”, SEGUNDA ETAPA

El 30 de abril de 1916, se da a conocer el nuevo cuarteto “Os Pacheco” de Mondoñedo, en una velada a beneficio de las instituciones benéficas. Formaban parte de esta nueva agrupación: Enrique Iglesias Díaz, Baldomero García Río, Alfredo Romero Rivas y Ricardo Veiga González.

“Gallegos, que, n´Argentina
traballades como negros
porque brille con altura
as glorias d-o chan gallego,
acompañádeme todos
con entusiasmo xinceiro
a estas copras que dedico
a “Os Veiga” y-“Os Pacheco”
pra que múseca lle poñan
de gaita e tamborileiro.

N-hay terra como Galicia
porque foi feita de ceo
para orgullo de seus fillos
y-admiración d-o extranxeiro,
e todo aquel que s´atreva
a decir que non é certo
recibirán os “padriños”
d-os fillos de Mondoñedo”.(1)

Ignacio Cruces

Este nuevo cuarteto mindoniense, ejecutaba algunas obras de Veiga, Chané, Varela Silvari, Montes, Lodeiro y Castañeda. Entre ellas: “Balada Gallega” “A Foliada”, “A miña nena”, “Aires Regionales”, “La Gloria de Galicia”, y “Alborada y Fandanguiño”.

El 25 de agosto de 1918 obsequiaron al canónigo D. Francisco Reigosa Pedrosa con una serenata. D. Francisco estaba considerado el canónigo más joven de España, apenas había cumplido veintinueve años (2).
El 24 de agosto de 1925 participaron en la verbena que se celebró de 10 a 12 de la noche en el Cantón, como obsequio al obispo de Plasencia D. Justo Rivas Fernández, antiguo párroco de Nuestra Señora del Carmen de Mondoñedo.
En el mismo año participaron con gran brillantez en los festejos de Nuestra Señora de Los Remedios, junto con la Banda de música del Regimiento de Ferrol, que gozaba de gran fama. El 19 de octubre del mismo año, con motivo de las Ferias y Fiestas de San Lucas, participaron en una fiesta gallega que se celebró en el campo de Lodeiros, acompañando al coro de Lugo “Toxos e Silveiras” y a la Banda municipal de Mondoñedo.
El cuarteto “Os Pacheco” de Mondoñedo, gozó de gran fama en la comarca, siempre ataviados con sus trajes típicos, con sus piezas variadas y bien ejecutadas. Como nos dejó escrito algún cronista: “da genio oirlos”.

“¡Gaitiña, gaita, gaiteira, por tocar cousas 'de moda' non esquezas a muiñeira!”.(Rosendo de Masma).

(1)- “El Correo de Galicia”, núm. 754. (07/11/1920).
(2)- “El Progreso”, núm. 3286, 17 de agosto de 1918, página 1.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 30-09-2017 21:34
Ligazón permanente a este artigo
SAN ROQUE DE MONDOÑEDO
A San Roque, el glorioso y popular abogado de las epidemias, se le profesa verdadera devoción en la Diócesis de Mondoñedo. La devoción al Santo arranca a finales de la edad media, desde que en el Concilio de Constanza fue consagrada su veneración.
En Mondoñedo, en el lugar conocido como “A Pena”, partiendo desde el casco urbano, por las actuales calles Álvaro Cunqueiro y San Roque, en dirección al barrio de Los Molinos, nos topamos a mano derecha con la ermita que lleva su nombre. La ermita de San Roque de Mondoñedo fue fundada en el pontificado del obispo D. Juan de Liermo (1573/1582) (1).
El 11 de agosto de 1790, las cámaras (conjunto de accidentes osteo-articulares y nerviosos debidos a la descompresión) atacaban con suma violencia a la población de Mondoñedo y se acuerda hacer rogativas. Todos los años, por la festividad del Santo, el clero, las autoridades municipales y devotos, conducen procesionalmente la imagen de San Roque hasta la catedral, con motivo de cumplir el voto formulado en 1790, con motivo de la terrible epidemia.
En el año 1884, un brote de cólera-morbo causa numerosos estragos entre la población de Mondoñedo. El Sr. Obispo manda hacer rogativas en uno de los días a la ermita de San Roque.
En el año 1718, el cabildo acordó que el Prior mandase “hacer un vestido de raso o damasco con franja decente para el glorioso San Roque”, en acción de gracias por el beneficio experimentado en la ciudad.
El día de Corpus del año 1884, la imagen de San Roque de Mondoñedo, vistió un nuevo y bonito traje, regalado por D ª Dolores Miranda Luaces, viuda del capitán de infantería D. Manuel Nogueira Anllo. Dª Dolores realizó un trabajo de primer orden, bordando la capilla del traje con verdadero primor. (2)
Hace unos años la carcoma hacía mella en la bonita imagen de San Roque. Siendo párroco D. José López, y con la estimable aportación económica de unos devotos vecinos, se decide enviar la imagen a restaurar a Santiago de Compostela. El coste de su restauración fue elevado, pero era de verdadera necesidad.
En una de las fachadas del antiguo Consistorio (actual biblioteca y oficina de turismo) existe un artístico nicho, en el que se halla colocada una imagen de San Roque. El 4 de julio de 1885, la corporación mindoniense dispuso que se alumbrase con aceite la imagen del Santo. En 1916, D. Eduardo Lence Santar, realiza una petición a la empresa “Eléctrica-Mindoniense” para que colocara una lámpara en dicho nicho, la cual alumbra de noche. Cierto día, de temporal de viento y agua, la puerta que cierra el nicho quedó mal cerrada y la imagen de San Roque se cayó al suelo, resultando severamente dañada. Para sustituir la imagen deteriorada, se trajo una existente en la antigua capilla de Peña de Francia, que fue donada por la familia propietaria en aquellos momentos.

(1)- Archivo catedralicio de Mondoñedo, visita del obispo D. Carlos Riomol y Quiroga, año 1751.
(2)- Periódico “El Hermandino”, de fecha 28 de mayo de 1884, número 173.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 29-09-2017 14:38
Ligazón permanente a este artigo
1 [2] [3]
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural