MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL SEÑOR DE LA ROXOA DE CASTROMAYOR

San Juan de Castromayor, feligresía de la provincia de Lugo, diócesis y partido judicial de Mondoñedo, Ayuntamiento de Abadín. Situada a la orilla de la carretera que comunica Mondoñedo con Villalba (actual N-634). Comprende los lugares de: Arnela, Barral, Celmé, Fontefeal, Fontemuín, Fojo, Fornos, Fraga, Grandosa, Paredes, Pazo, Relleira, Rojoa, Sever, Suarribas, Tarroeira y Viozas. En el año 1845, existen 68 casas bastante diseminadas y de pocas comodidades.
La iglesia parroquial es matriz de San Bartolomé de Corbelle. Confina por el Norte con San Pedro de Labrada; por el Este con San Pedro de Candia; por el Sur con San Pedro de Aldije, y por el Oeste, su citado anejo (Corbelle).
En veinte y cuatro días del mes de enero de mil seiscientos noventa y cinco años se murió el capitán D. Alonso Sanjurjo Montenegro Baamonde, propietario de “A Roxoa” y vecino de la feligresía de Castromayor. Su esposa, Dª María de la Barrera Andrade, había fallecido en el mes de noviembre del mil seiscientos setenta y siete. Ambos fueron enterrados en su capilla, inclusa en dicha parroquia. Son cumplidores, su hijo D. Manuel, poseedor de todos los bienes que quedaron de dichos sus padres y hasta que acabase de cumplir la mayoría edad, sus tutores.
En Mondoñedo, a tres de marzo del año 1.697 a fe del escribano Francisco Tubía, celebran escritura de capitulaciones matrimoniales D. Luis de Luaces y Somoza, su mujer Dª María Francisca Luaces Navarro y Gante, los hijos de ambos D. Francisco Antonio de Luaces y Somoza, Dª María Andrea Navarro y Luaces y el Licenciado D. Francisco Maseda Vaamonde, canónigo de la catedral de Mondoñedo, todos vecinos de esta ciudad y este último como apoderado de su sobrino D. Manuel Sanjurjo Montenegro y Vaamonde, dueño de la casa de la Roxoa, capitán de la compañía de milicias de la feligresía de San Juan de Castromayor y agregados, vecino de la misma, hijo legitimo del capitán D. Alonso Sanjurjo Montenegro y Dª María de la Barrera y Andrade, entonces difuntos.
Lo convenido en esta escritura fue lo siguiente: D. Luis y su hijo darían de dote a la Dª María Andrea Navarro y Gante, que iba a casarse con el D. Manuel 3.200 ducados, 3.000 después de casarse y los demás al hacer un año de haberse casado. Además, darían luego que se efectuase el matrimonio, a la Dª María Andrea, en ropas, alhajas, joyas y preseas, otros quinientos ducados, a satisfacción y tasa de la madre de aquella y de D. Alonso Martínez de Andrade, vecino de Mondoñedo y dueño de la jurisdicción de Cospeito de Paredes. La novia por su parte renunció a favor de su hermano sus legítimas paternas y maternas y se obligó a casarse con el D. Manuel Sanjurjo.
D. Manuel Sanjurjo Montenegro, regidor de la ciudad de Mondoñedo y su esposa Dª María Andrea de Navarro Luaces, entraron por cofrades de las Animas del Purgatorio de Mondoñedo a comienzos del mes de septiembre de 1710. El mayordomo y demás cofrades les admitieron por tales, y por su entrada pagaron cien reales de vellón.
El 17 de septiembre de 1710, falleció de manera inesperada en Mondoñedo D. Manuel Sanjurjo Montenegro de la Roxoa. No pudo recibir los Santos Sacramentos, solamente el de la extremaunción, por haberle dado un accidente de apoplejía y no haber hablado, después del suceso (1).

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 1 de defunciones, folio 128.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 01-09-2016 14:38
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural