MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

OBRAS EN EL CANTÓN DE MONDOÑEDO

Siendo Alcalde de Mondoñedo el abogado D. Francisco Díaz Portas se dio cuenta del informe de la Comisión de policía urbana, omitido en la solicitud de D. Antonio Cabanas Castrillón, pidiendo permiso para reformar las fachadas de las casas de su propiedad, números 19 de la Plaza de la Constitución y 2 de la calle Cándido Martínez, en la parte que dan a dicha Plaza.

Se deseaba sustituir el marco señalado en el croquis que acompañaba con la letra A-1º, por las columnas colocadas en la A-2º del informe. Parece ser que los Señores de la Comisión se valieron de dos maestros prácticos, a falta de arquitecto y de maestro de obras en este municipio y examinaron la que está realizando el Sr. Cabanas en el interior de sus expresadas casas y entienden que por haber de hacerse en talud la parte de la pared que piensa demoler, encabezándose después, de abajo arriba en una serie de retablos a plomo, con el muro que cierra el Cantón.
La obra ofrecía bastante seguridad, extremo muy importante, al que había que atender al intentar la supresión del arco de sillería y del amazacotado-macho externo que ayuda a sostenerla. Salvada esta dificultad, consideró la Comisión una mejora que favorecía el ornato público la obra proyectada.(1)

En sesión de 3 de junio de 1914, el Ayuntamiento aprobó el informe de la Comisión de policía urbana emitido con motivo de la solicitud de D. Antonio Cabanas Castrillón, conforme al plano que acompañaba, realizado por D. Ramón Martínez de Insua, aunque limitaban a 70 centímetros el vuelo máximo de los balcones en la esquina de la calle Cándido Martínez (actual Lence Santar).(2)

(1)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, acta municipal del 29 de abril de 1914.
(2)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, acta de 3 de junio de 1914.


Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 15-09-2016 12:11
Ligazón permanente a este artigo
LOS OLANO DE MONDOÑEDO

D. Luís López de Lombardía y su esposa Dª Manuela de Mora Cárdenas adquieren el 5 de febrero de 1739 a título de foro del Hospital de San Lázaro de Mondoñedo una pieza de heredad de 16 ferrados de sembradura en la que edificaron una casa de mucho buque, que mira al camino real y en la que montaron una fábrica de Holandillas. D. Luís falleció en Madrid el 15 de diciembre de 1741. Le quedaban de su matrimonio cuatro hijos.
D. Santiago de Olano Villanueva, era tesorero de Bulas, de espolios y vacantes, administrador de la venta de tabacos, pólvora, plomos y sus agregados y de la Pontificia y Real Gracia del escusado en la ciudad de Mondoñedo, su provincia y obispado, de donde es vecino. Se casa en el mes de mayo de 1745 en la parroquia de Santiago de Mondoñedo con Dª Manuela de Mora Cárdenas, viuda de D. Luís, fundadores de la fábrica de Holandillas de Mondoñedo.
Dª Manuela era hija legítima de D. Francisco de Mora y Abendaño y de Dª Sebastiana de Cárdenas y Estrada, vecinos de la ciudad de San Francisco de Quito, Reino del Perú, en Indias. Dª Manuela de Mora falleció en Mondoñedo el 18 de noviembre de 1792.
D. Santiago era hijo legítimo de D. José de Olano y de Dª Antonia Pablo Villanueva, vecinos y naturales de la villa de Fresneda, en el Arzobispado de Burgos. Era nieto de D. Juan de Olano y de Dª Micaela Villanueva. Tercer nieto de D. Domingo de Olano y de Dª María Vázquez. Cuarto nieto de D. Juan de Olano y de Estevariz Aramburu Abarrizqueta, originarios de los concejos de Zaldivia y Villafranca de Beasaín en la M.N y L. provincia de Guipúzcoa, vecinos que fueron de la villa de Fresneda de la Sierra, Arzobispado de Burgos.
D. Santiago pide a la Corporación mindoniense ser considerado como caballero, hijosdalgo de sangre, como descendiente por línea recta de varón de la Casa Solar de Olano, sita en el lugar de Zaldivia de Guipúzcoa, habiendo estado, tenidos y respetados por tales en la villa de Fresneda. Por lo que y para que, pide se continuase y mantuviese en la misma posesión, junto con su hermano D. Manuel de Olano Villanueva, vecino de la villa de Madrid (1).
El 14 de abril de 1792, D. Santiago y Dª Manuela venden todas sus posesiones del barrio de San Lázaro al Ilustrísimo Señor Obispo de Mondoñedo D. Francisco Cuadrillero y Mota en noventa mil reales.
D. Santiago Olano, Administrador de la Real Renta de Tabacos, se casó en segundas nupcias con Dª María López Fernández y falleció en Mondoñedo el 18 de noviembre de 1800. De sus matrimonios le quedaba solamente un hijo, de nombre D. Jacobo Tiburcio Olano (Mondoñedo, 15-4-1750), casado con Dª María Álvarez Ordoñez, residentes en Mondoñedo (2).
Su hijo D. Jacobo Tiburcio Olano falleció en Mondoñedo el 7 de enero de 1830 y su esposa Dª María Álvarez Ordóñez el 3 de marzo de 1831. Les quedaban de su matrimonio los hijos siguientes: D. Santiago, casado con Dª Feliciana Pita y Castro de Villalba; Dª Juana, casada con D. Enrique Posada en Mondoñedo, difunto; Dª Manuela, casada con el coronel de infantería D. Lorenzo Ros, en América; Dª María, casada en la villa de Vivero con D. Domingo Cresi, teniente coronel retirado. Breves apuntes de los Olano de Mondoñedo.

(1)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, carpeta 0952, libro de actas (1771-1780).
(2)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 10 de defunciones, folios 362 vuelto y 363.


Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 15-09-2016 12:07
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural