MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
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CAPILLA DE SAN ANTONIO

Matías do Rego y su mujer Clara Sanjurjo, vecinos de la parroquia de Santa María Mayor de Mondoñedo, el 31 de mayo de 1688, ante Diego Pumariño, fundan una capellanía en la ermita de la Concepción, S. Matías y S. Antonio, que en las proximidades del lugar de Veira do Río, había sido construida por Matías do Rego y su primera mujer María da Pena. Los fundadores dispusieron que la capellanía tuviese la carga de ocho misas cada año (1).
La segunda esposa del fundador, Clara Sanjurjo, falleció el 26 de enero de 1693 y recibió sepultura dentro de la iglesia parroquial. El fundador, Matías do Rego falleció el 23 de noviembre de 1699.
El 17 de septiembre de 1703 son visitadas las ermitas de S. Antonio, S. Matías y la de Stª Mariña, inclusas en la feligresía de Santa María Mayor. Se hallaron decentemente compuestas. Se encargo a la persona por cuya cuenta corren su composición y decencia, continúen lo mismo.
El 1 de julio de 1739. S.Y. mandó al patrono o capellán de la ermita de S. Antonio que la reteje de pizarra, ponga ara frontal y manteles y cerradura a la puerta y uno y otro se cumplan al término de dos meses, pena de dos mil maravedíes.
El 20 de julio de 1753. La ermita de Nª Srª de la Concepción, S. Matías y S. Antonio, se hallaba indecente, sin ornatos, ni cáliz, ni otra cosa, más que las imágenes y en ella se hallaba fundada una capellanía, de la que aseguraron era capellán D. Fernando Miranda, cura de Conforto y patrono Silvestre do Rego, vecino de Santa María Mayor.
El patrono de la citada ermita, Silvestre do Rego, falleció en su domicilio de Santa María Mayor a las once de la noche del 4 de junio de 1778. De su matrimonio le quedaba una hija llamada Josefa, casada con José Bouso, que residían en su compañía.
El 19 de junio de 1758, S.Y. manda que se ponga retablo en la ermita de Nª Sª de la Concepción y S. Antonio, tarima de madera, ara, altar, se lastre su pavimento, rebajándolo, se revoquen sus paredes por afuera todo, en el término de un año, pena de mil maravedíes.
El 12 de abril de 1761, D. Carlos Sanz de Ibarrola, canónigo y visitador de D. Carlos Riomol y Quiroga, dice que no se han hecho los reparos mandados en las ermitas de Santa Mariña y en la de Nuestra Señora de la Concepción y San Antonio. Se mandó que no ejecutándose los reparos en el tiempo de cuatro meses, el cura o excusador ordene las hagan demoler, recogiendo a la iglesia las imágenes y aprovechando los materiales y aplicando su producto a la fábrica de la parroquia, pena de dos mil maravedíes y hagan poner en el sitio de cada una, una cruz para noticia en lo sucesivo.
El 30 de abril de 1765. En el Palacio de Buenaire de Masma, D. José Francisco Losada y Quiroga, obispo y Señor de la ciudad y obispado de Mondoñedo, continuando la santa visita general y ordenación de la diócesis, mandó a su capellán D. Diego de la Vega y Río, acompañado del notario de la visita D. Juan Varela, visitar la parroquia de Santa María Mayor. Visitaron la capilla de San Antonio, situada en las inmediaciones del barrio de Veira do Río y la hallaron con varias deficiencias. Se mandó, en término de seis meses, pena de tres mil maravedíes, a la persona a cuyo cargo corren los reparos de la ermita de S. Antonio y ponga en ella ornato y todo lo más necesario para celebrar misa y la ponga decente.
El 20 de julio de 1781, se ordena que la capilla de N ª S ª y S. Antonio se asee y adorne debidamente para poder celebrar en ella, hallándose actualmente cerrada. Se manda al patrono, capellán o apoderado para que en el término de tres meses, se surta de todo lo necesario. Si no se hiciese en dicho término, se pasase a demolerla, trasladando las imágenes a la parroquial, o enterrarlas si no estuviesen decentes (2).
El 12 de noviembre de 1790, no se habían ejecutado los reparos de la capilla de S. Antonio, que se hallaba enteramente ruinosa, sin ornatos, ni vasos sagrados y unas efigies totalmente indecentes. El capellán no puede soportar estos reparos por no tener más renta que noventa y dos reales, con la carga de ocho misas. S. Y. mandó se pase oficio al capellán o a su apoderado para que haga una efigie de Nª Sª y otra de S. Antonio, las cuales se colocaran en el altar mayor de la iglesia o en alguno colateral, demoliendo la capilla, en forma a lo ordenado en la anterior visita y poniendo una cruz en medio del terreno, en señal de haber estado bendito.
Transcurridos algo más de doscientos veinte y cuatro años del último mandato, la edificación de la ermita continua en pié. Nos imaginamos que el patrono cumplió los reparos ordenados, ante la amenaza de tan severa sanción económica. Actualmente, la edificación de la ermita se halla en buen estado, pero prácticamente sin culto.

(1)- D. Eduardo Lence Santar, Del Obispado, Tomo III, pág. 8.
(2)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santa María Mayor de Mondoñedo, libro 1º de fábrica y 2º, folio 43 vuelto
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Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 26-09-2015 17:45
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EL MANANTIAL DEL CODESAL

En la ladera del monte, entre los lugares de Angüin y Gontariz, de la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios de Mondoñedo, brota un manantial conocido por el nombre de Codesal. Este manantial, poco conocido entre los mindonienses, se halla situado en una parcela de terreno cubierta de numerosos árboles madereros, propiedad de la familia Fanego de los Remedios.
Para captar el agua del manantial, se construyó una espectacular edificación, con fuertes muros y con su techo cubierto de grandes y gruesas lastras de piedra, cerrada con marcajes de cantería y puerta de madera.
La edificación del Codesal fue construida a mediados del siglo XVIII y el agua del manantial fue necesario conducirla y conectarla hasta la bóveda del manantial de Os Pedregás, que el obispo Muñoz y Salcedo mandó traer encañadas a la población en el año 1726. De este último manantial brotaba poca agua, por este motivo escaseaba ese bien tan preciado en las fuentes públicas de Mondoñedo.
En el año 1768, para evitar las numerosas pérdidas de agua que sucedían durante su recorrido y que las raíces de los arboles madereros invadieran el conducto, se compran en Avilés 2.500 caños (tuberías) de barro, para ser colocados por el interior de las paredillas de la vieja conducción. Cada tubería costó treinta maravedíes. Estas tuberías son transportadas en una barcaza hasta el puerto de Ribadeo y una vez allí, en carros tirados por yuntas de vacas o bueyes hasta Mondoñedo. Cada carro costó 22 reales.
Desde el año 1928, en el que se realizó la actual conducción de agua a la población de Mondoñedo desde los manantiales de Mouros y La Grande (ladera Pena da Roca), estos viejos manantiales fueron abandonándose paulatinamente por las autoridades municipales y la vegetación está haciendo mella en las edificaciones y en las canalizaciones.
Actualmente el manantial del Codesal, se halla sin la puerta de entrada, con numerosas piedras esparcidas por sus compartimentos, cantidad de tierra en su entrada y con escasez de agua.
En las huertas de unas edificaciones de la calle Leiras Pulpeiro, todavía existen unos artísticos estanques que reciben una pequeña cantidad de agua, a las que tienen derecho desde hace cientos de años.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 20-09-2015 16:31
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