MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ALGUNOS GREMIOS DE MONDOÑEDO Y SUS DANZAS (II)

Las hileras de los “elegantes”, eran de tres o de seis, lo que hacía un conjunto de seis o de doce, encabezados por los “guías” o “primeiros”. Los de una hilera iban vestidos de la siguiente manera: pantalón rojo, blusa blanca con dos bandas que eran del mismo color que el cinturón en el que se ajustaban, que se cruzaban en el pecho. Una especie de trenzas entrecruzadas en los brazos y cubriendo la cabeza una “monteira colorada”. Portaban espadas. Los de la otra hilera vestían pantalón castaño con trenzado rojo sobre polainas, cinturón de cuero con varias campanillas, camisa blanca remangada con chaleco verde ribeteado. Se tocaban con “monteira castaño”, acaso bicornada, usando también “monteira blanca” de lienzo o de estopa con ribetes de color. Llevaban un palo terminado en bola, siendo la empuñadura retorneada.
Distintos eran los vestuarios de los bailarines de los demás gremios y parecidas sus danzas. Los danzantes del gremio de comerciantes, se distinguían por una “monteira colorada” con muchos adornos de flores bordadas o pegadas sobre el fondo y recubierta de varias plumas de ave, siendo su vestuario muy caprichoso y de mucho colorido, figurando a la cabeza de los danzantes el “bufo”, que era el que iniciaba los pasos y puntos del baile.
El de los del gremio de carpinteros, era de composición mixta, siendo sus bailes los más movidos, tocándose las mujeres con pañuelos multicolor “atado arriba”. Servía de “maestro” o “guía” uno de los bailarines, siendo uno de sus mejores números el de “Candelas” o de “La Rosca”.
Habiendo desaparecido estos bailes y siendo aún varias las comarcas que los han conservado y otras que los han vuelto a resucitar, esperemos que Mondoñedo, población que cuenta en su haber, el restaurar no hace mucho tiempo la “Festa dos Maios”, por Álvaro Cunqueiro, Bernardino Vidarte y Manuel Ledo y de los cuales se hace con frecuencia invocaciones por escritores y voces autorizadas de Galicia y de América, sabrá también restaurar en su música y en sus bailes lo que ya lejano, fue bullicio y alegría de nuestra vieja ciudad.
CAXIGO

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 08-09-2014 21:17
Ligazón permanente a este artigo
ALGUNOS GREMIOS DE MONDOÑEDO Y SUS DANZAS (I)

No pretendemos que nuestros “danzantes” superasen con sus bailes la interpretación de la “muiñeira-danza” típica y clásica de los diversos pueblos o comarcas de la región, pero si pretendemos y creemos que las “danzas” de los Gremios y Cofradías de Mondoñedo fuesen superiores a la “jota-vals” que con tanta habilidad y destreza interpretaba el inolvidable “Coruxeiras”, gaitero entre los gaiteros, y que tuvieran también su importancia como las de otras comarcas gallegas.
En verdad, pocos o escasos son los datos que sobre las mismas hemos podido recopilar en el empolvado archivo del Concello y en el de una parroquia limítrofe a Mondoñedo y por eso, es por lo que pedimos a los lectores perdón por anticipado de lo que ellos puedan considerar deficiencias o faltas, teniendo que recurrir alguna vez a la imaginación, para poder darnos una pequeña idea del atuendo e interpretación de algunos bailes por los “danzantes” de los Gremios de sastres, de carpinteros y el de comerciantes.
A los pueblos, siempre les ha imprimido cierto carácter especial a través de la historia, el tipismo de sus instrumentos, de su canto y de sus danzas. Saturado de carácter propio, fue el espíritu de los bailes mindonienses, influenciados por brisa “enneblinada” del Cantábrico que tanta singularidad da a nuestro valle.
El sastre que vestía más clérigos y seglares a principios del siglo XIX en Mondoñedo era Ricardo “do Vicedo”, que vivía en una de las “casas de canónigos”, siendo Patrón Mayor del gremio de sastres.
A este ilustre adoptivo mindoniense, habrá que suponerle muy atareado en la preparación de los “Danzos de tixeira” o “Los elegantes”, que así se llamaban a los bailarines de este gremio, en vísperas del Corpus o de Los Remedios, ya que S. Lucas, siempre tuvo carácter comarcal. Sin duda que el público que por las siete rúas acudía a la Plaza de la Catedral o a la Alameda para presenciar la especie de competición o “regueifa” que se establecía entre los “danzantes” de los gremios que formaban y bailaban en las procesiones, habría que habérselas luego, para calificar a los mejores, con los cuales, finalizado el acto y para “reponer fuerzas” y recibir elogios, se reunían en una taberna de la Rúa del Pumar, cerca de la catedral, o acaso en alguna de Congruas, lugares apropiados para estas celebraciones. Detrás del estandarte de cada Gremio, formaban los “danzantes” en dos hileras o en tres, según el número.
CAXIGO

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 08-09-2014 21:15
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural