MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ESCUDO DE LA ERMITA DE SAN CARLOS BORROMEO
Sobre la puerta de entrada a la pequeña ermita de San Carlos Borromeo, situada en el barrio del mismo nombre y perteneciente a la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de (Mondoñedo), fue colocado en su momento un escudo heráldico. Este escudo ha sido construido en piedra caliza y posee las armas del fundador de la ermita.
La citada ermita fue fundada por D. Antonio Carbajal Aguiar y Pardo, casado con Dª Beatriz Barrientos y Cueto. Eran los señores de la casa de Teixeiro, en San Adriano de Lorenzana y de la casa de Carbajal, en San Pedro das Goás, en Abadín.
D. Antonio fue cabo y regidor del Concejo de Mondoñedo por 1626, 1644, 1654.
En 1782 era su patrono D. José Antonio Prelo, vecino de Ribadeo, como sucesor en el vínculo que poseía en su día D. José Carbajal, Regidor y vecino de Mondoñedo.


Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 13-09-2012 09:17
Ligazón permanente a este artigo
EL SALÓN “IMPERIO” DE SAN LÁZARO

Edificación construida en el barrio de San Lázaro de Mondoñedo en el año 1918, señalada actualmente con el número 77, para ser dedicada exclusivamente para dar baile público los domingos y días festivos.
Los propietarios de esta bonita edificación eran el labrador del citado barrio Santiago Díaz Fernández y su esposa Ramona Caselas González.
Su construcción corrió a cargo del maestro de obras portugués Antonio Mera Alves.
Siendo Alcalde de Mondoñedo D. José María Álvarez de Mon, fue concedido permiso por el Ayuntamiento para la construcción del edificio, lo mismo que para su apertura al público. En el mes de febrero del año 1935 el Ayuntamiento le concede autorización a Santiago Díaz Fernández para edificar un piso más en el local de su propiedad, destinado a bailes públicos en el barrio de San Lázaro, con la condición de que dichas obras se sujetaran al croquis presentado y a las condiciones impuestas en el informe de la Sección Norte del Circuito Nacional de Fines Especiales.
Durante el tiempo que duró la Guerra Civil de 1936-39, los bailes fueron prohibidos y fueron utilizadas sus amplias y cómodas instalaciones para dar alojamiento a tropas del ejército acantonadas en Mondoñedo. En los años cuarenta es traspasado el edificio al vecino de Mondoñedo y comerciante Justo Gómez Real, quien se lo traspasaría posteriormente a Ángel Castañal Fernández. Este nuevo empresario le dio un importante impulso al salón de baile e inicia sus inmejorables actuaciones la orquesta mindoniense de “Manolo Araujo”. Todavía son recordadas por los vecinos de más edad sus brillantes actuaciones. Unas fechas muy señaladas para el salón de baile eran El Carnaval, Navidad y Reyes. Participó en la decoración del amplio salón de baile el pintor Alonso conocido como “Lipillas”.
En el año 1964 pasa a regentarlo el vecino de San Lázaro Prudencio Doural. Por este salón de baile pasaron las orquestas “Melodías del Jazz”, “Royalty Melodías”, “Ritmo”, “Radio Jazz”, “Amor”, “Novedades”, “Maseda”, “Nueva Lira”, “Veracruz” y “Os Pindaros”, entre otras muchas .
Cierra definitivamente sus puertas a finales de los años sesenta. Posteriormente es vendida la edificación por un modesto precio.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 07-09-2012 14:38
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural