MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA TAPA DE UN NICHO DEL VIEJO CEMENTERIO
En la fila de nichos, situada en la parte inferior del antiguo cementerio municipal de Mondoñedo y situada muy cerca del trazado de la antigua carretera nacional 634, encontramos en la tapa de uno de ellos, construida en blanco mármol, una inscripción que nos llamó la atención y que dice:


A la memoria eterna
De Dª Elena Blisett Capps
Viuda de Garbayo
Falleció el 2 de noviembre de 1882
A la edad de 75 años
E.P.D
F. Ares Mondoñedo


Nos llamó poderosamente la atención encontrar una lápida de mármol con fecha del año 1882 tapando un nicho, con el nombre y los dos apellidos de la mujer allí enterrada. En el Archivo Diocesano de Mondoñedo buscamos la anotación de defunción de la persona que poseía unos apellidos tan llamativos para nosotros y dice más o menos así: “Plaza Pública- El 2 de noviembre de 1882, falleció Dª Elena Blisett Capps, hija legítima de D. Tomás y de Dª Clara, viuda de D. Ramón Garbayo, natural de la ciudad de Londres, de 75 años de edad. Le quedaban de su matrimonio dos hijas: Dª Clara Antonia, casada con D. Antonio Díaz, Comandante del Depósito de Mondoñedo, vecinos de la misma y Dª Clara, casada con D. Serapio Garbayo Díaz, capitán graduado del Regimiento de Burgos, vecinos de Burgos”.(1) Nos queda la duda de si la piedra de mármol que cierra el nicho procede de las afamadas canteras de Galgao-Sasdónigas, que ya hacía unos años que comenzaran a explotarse a pequeña escala.

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 25 de defunciones, folio 31 vuelto.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 26-09-2012 22:18
Ligazón permanente a este artigo
Autovía-Puente de Lindín


Comentarios (5) - Categoría: Fotografías - Publicado o 22-09-2012 18:53
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural