MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

FUSILAMIENTO EN EL PIM-PIN
El lugar conocido por los vecinos de Mondoñedo como del Pim-Pín, se encuentra situado entre las edificaciones del grupo escolar, el cauce del río Valiñadares y el edificio del antiguo matadero municipal. Estos terrenos eran atravesados longitudinalmente por un antiguo camino de carro que partía desde la Rúa del Pumar en dirección al barrio de S. Lázaro, hoy conocido como Rúa Viñas da Veiga.
Este cercano lugar, nos trae a la memoria dos acontecimientos muy trágicos para los ciudadanos de Mondoñedo. Uno de ellos data del año 1761, cuando en estos terrenos aparecen esparcidos algunos cadáveres de los vecinos muertos ahogados por la aparatosa crecida del río de Sisto, a consecuencia de una terrible tormenta que se había desatado a última hora de la tarde del día 10 de septiembre. El otro acontecimiento data del 14 de abril del año 1809, cuando las tropas francesas utilizan este lugar para fusilar al cura párroco de S. Julián de Mourence (Villalba) D. José Ferreiros y a su feligrés Manuel Antonio Novo Díaz.(1) Habían sido condenados a la máxima pena por orden del general francés Mauricio Mathieu, comandante de la segunda división y acusados del delito de asesinato contra los soldados franceses.
El prelado mindoniense D. Andrés Aguiar y Caamaño intercede ante el general francés a favor de los detenidos, que se encontraban recluidos en Mondoñedo, pero sus suplicas no fueron escuchadas.
Al día siguiente de ser fusilados, se les da sepultura a sus cadáveres en el Campo Santo de la ciudad con misa y vigilia cantada, con asistencia de gran número de sacerdotes y con toque de todas las campanas de la catedral.
Transcurrido un tiempo, para recordar el fatídico lugar donde se llevó a cabo el fusilamiento, fue colocada una humilde cruz de madera, que con el paso de los años, por dejadez, abandono y por efecto de las inclemencias meteorológicas, ha desaparecido para siempre (en el año 1910, según D. Eduardo Lence, ya no existía).

(1)- Manuel Antonio Novo Díaz nació al anochecer del 23 de abril de 1787 en el lugar de “O Pazo da Beyga” de la parroquia de San Julián de Mourence (Villalba). Era hijo legítimo de Francisco Antonio Novo y de Josefa Díaz. Fueron sus padrinos Antonio de los Villares y Antonia Díaz. Era nieto paterno de Antonio Novo, difunto, y de María López Saavedra. Era nieto materno de Juan Tenreiro y de María Díaz, vecinos de San Martín de Lanzós. (Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de San Julián de Mourence, libro 2 de bautizados, folio 82 vuelto).

Comentarios (3) - Categoría: Cronicón - Publicado o 15-09-2011 21:15
Ligazón permanente a este artigo
LA FUENTE DEL HOSPITAL DE MONDOÑEDO
A causa de la construcción de lo que conocemos como Travesía en el trazado de la carretera Oviedo–Villalba, a su paso por Mondoñedo, la fuente ubicada en las proximidades del Santuario Los Remedios se quedó aislada y por ser de necesidad y de utilidad pública, las autoridades municipales deciden en el mes de diciembre de 1893 construir una nueva. Dada la circunstancia de no ser posible colocar la nueva fuente en sitio próximo a la existente y si se llevase al Campo de la feria, resultaría más lejana para los vecinos de la calle del mismo nombre y barrio de los Castros y por el contrario, si se trasladase al paseo o Alameda, resultarían perjudicados los vecinos de los barrios de Carroceira, Tolda y limítrofes. En un principio, a la Comisión se le ocurrió colocarla en medio del paseo central de la Alameda. Pero al ser utilizado este como hipódromo los días de ferias de San Lucas y al carecer el Ayuntamiento de fondos suficientes, deciden trasladarla a la explanada existente enfrente del edificio del Hospital de San Pablo. Esta nueva fuente, de “proporcionada y elegante forma” tendría dos caños.
En primer lugar se construyó una plataforma, a la que se subió la nueva fuente, a causa del plano inclinado del terreno en aquel lugar. La nueva construcción alcanzó una altura máxima de dos metros y sesenta y tres centímetros, se grabaron en ella las armas del Obispo Sarmiento, debajo se le colocó una cartela con una inscripción conmemorativa y dos pilones laterales. Remata todo, un busto del obispo de unos 80 centímetros de alto.
El Sr. Hervás Buendía, cura párroco de Santiago y administrador del Hospital, junto con el autor del proyecto, el Alcalde D. José María Lage, D. Francisco Díaz Portas, el Director del periódico local y otras personas propusieron a D. Ramón Martínez de Insua que se hiciese la fuente proyectada de mármol de Sasdónigas, en vez de sillería, siempre que los dueños de las canteras les cediesen el material necesario a módico precio. Estos accedieron y pusieron a su disposición las canteras para todo lo necesario, sin interés alguno. Los planos de esta bonita fuente fueron encargados a D. Ramón Martínez de Insua, habilitado del clero, en el citado año 1893.
El agua para la fuente fue llevada por la antigua cañería del Hospital y de la Cárcel, hasta su punto de bifurcación. Se inauguró la nueva fuente en las Ferias de San Lucas del año 1895.
Con motivo de la inauguración de la magnífica conducción de aguas a la población de Mondoñedo en el año 1928, muchas de las fuentes públicas de la ciudad dejaron de manar agua. Por una serie de motivos, esta fuente también lo hizo. Posteriormente, lo que quedaba de la fuente fue trasladado a una zona ajardinada de la Alameda de los Remedios, donde permanece en la actualidad.

(1)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, carpeta 1627, varias fuentes.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 14-09-2011 21:12
Ligazón permanente a este artigo
[1] 2 [3]
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural