En el barrio de San Lázaro de Mondoñedo, muy próximo al cauce del río del mismo nombre y cercano al empalme de la antigua carretera de Villalba a Oviedo y a la de Vivero a Meira, nos encontramos con un pequeño crucero, confeccionado en piedra de cantería y colocado sobre un bajo muro de piedra. Observamos con detenimiento la cruz y sus imágenes; pero no observamos inscripción ni fecha alguna gravada.
La única información documental que poseemos de este crucero es la de un acta del Ayuntamiento de Mondoñedo del 2 de marzo de 1891, que más o menos dicen así: ?Visto el informe de la Comisión de Fomento sobre la instancia del vecino del barrio de San Lázaro D. José Díaz ?O Músico?, solicitando licencia para construir un puente de madera sobre el Río de San Lázaro que de transito al barrio de Seivane, apoyando uno de sus estribos en el murallón del Cristo. Se dio cuenta del informe emitido por el Sr. Ingeniero de la carretera Villalba-Oviedo sobre la pretensión de D. José Díaz de construir un puente de madera, al que se adhieren los vecinos de los barrios de Seivane y Valiño, aunque también se oponen algunos vecinos de San Lázaro?. En el acta del Ayuntamiento de Mondoñedo de 18 de mayo de 1891 se acuerda dar licencia para la construcción del citado puente.
En la actualidad el puente de madera ha desaparecido, pero el crucero permanece en el mismo lugar, aunque con pequeñas modificaciones.