MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

* FUERZAS AFRICANAS EN MONDOÑEDO *
FUERZA AFRICANAS EN MONDOÑEDO
El dos de octubre del año 1.936 son enviadas a la Península fuerzas regulares indígenas pertenecientes a las mehalas(1) de Gomara y Tetuán, procedentes del Protectorado Español del Norte de Marruecos. Con anterioridad ya habían pasado el Estrecho unidades de la legión y de regulares.
Este ejército atraviesa a pasos agigantados el territorio español desde el Sur hasta el Norte y en pocos días se encuentra luchando en el frente asturiano. Son temibles fuerzas de choque que desconocen el miedo y la palabra retirada. Después de unos encarnizados combates sufren muchas bajas y numerosos heridos y bastantes enfermos.
Una parte de estos heridos y enfermos son enviados al “Hospital de Sangre” de Mondoñedo, situado en dependencias del Hospital de San Pablo y del Seminario Santa Catalina, para curar de sus heridas o reponerse de sus enfermedades.
Este Hospital comienza su actividad en los primeros días del mes de agosto del año 1.936 y mientras duró la contienda pasaron por sus dependencias varios miles de combatientes del llamado “Bando Nacional”.
El 17 de octubre del año 1.936, ingresan en sus instalaciones los primeros soldados de origen marroquí. Los citados en primer lugar de una larga lista son: Abdelkader Ben- Feóon Arooso, Abselán Ben- Alí Raysuni y Mohamed Bensi Mohamed Tam Xauen.
S.A.I. el Jalifa de Tetuán, Muley el Hassan Ben Medí, al tener noticia de su paradero, les envía en el mes de enero del año 1.937 te, tabaco, azúcar y kif, entre otros presentes.
A las 4,30 horas de la noche del 29 de marzo del año 1.937 muere en las instalaciones del Seminario el soldado de Regulares Mohamed Ben Mohamed, que pertenecía a la 2ª compañía, del 4º tabor, Tetuán nº 1, que había sido herido por metralla en su cabeza cuando luchaba en el frente asturiano. El tétanos remataría con su vida.
Mohamed había sido ingresado en el Hospital de Sangre de Mondoñedo el 14 de enero del mismo año. Como curiosidad diremos que en la chapa de identificación que colgaba de su cuello se podía leer el número 4.237.
Transcurrieron ya muchos años de estos hechos, pero los mindonienses que se acercan a los noventa años, se acuerdan perfectamente de la vestimenta de estos soldados del Norte del continente africano, de sus costumbres, de numerosas anécdotas y de los lazos de amistad que los unieron con algunos vecinos de Mondoñedo. Cuentan también como algunos, todavía muy jóvenes, participaron en la comitiva que acompañó al soldado muerto hasta el lugar donde reposan en la actualidad sus restos, en una parcela de monte conocido como “O Bosque do Rulo” propiedad de la familia Cora de Sanguiñedo (Barbeitas), en el margen derecho de la actual “Ruta del Agua”.

O Rulo


(1) -En árabe: tropa acampada.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 10-09-2009 12:16
Ligazón permanente a este artigo
EL “CELTA DE LOS REMEDIOS” EN ABADÍN
CELTA DE LOS REMEDIOS-MONDOÑEDO
Imagen tomada a comienzos de los años cincuenta en la explanada de terreno situada en las proximidades de las viviendas del núcleo de población de Gontán (Abadín). Se celebró en ella un encuentro de fútbol entre los conjuntos mindonienses del “Troya” y el “Celta de los Remedios” con motivo de la festividad de Nuestra Señora de Fátima, cuya capilla se encuentra situada en la parte superior del citado terreno. Esta superficie es dedicada durante el año a la celebración de la feria de ganado. Formaba parte de la comisión de fiestas el alcalde de Abadín D. Bernardo Iglesias, padre de nuestra vecina Albina Iglesias (viuda de Andrés Morán).
Aparecen en la imagen, de izquierda a derecha y de arriba abajo: J. Antonio Villalba “O Sacristán”, “O Guizán” de Gontán, “Cuco Camarena”, Arturo Rego “de Pirulas”, Miguel Rodríguez “do Contable”, “Moncho” Cabanela, Antonio González “de D. Jorge”, Justo Ares “da Cárcel”, “Pepe” Seco, Guillermo “das Roxicas”, Mario Lage, Antonio Polo de Carroceira, “Quique” Cabanela, Manuel Mel “Berruti”, José Luís Lage, Antonio Rodríguez “Santander”, Álvaro Lage y Arturo Viadé.
Después de finalizado el reñido encuentro, los jugadores y directivos fueron invitados a una suculenta cena en un establecimiento comercial del lugar.

Baloncito

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 10-09-2009 12:06
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural