MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN MINDONIENSE EN LA CIMA DEL ACONCAGUA
Muchas cosas quedan en el olvido por no tener conocimiento de ellas y otras veces por no tener información suficiente. Cierto día, gracias a una nota enviada por un amigo, tuve noticia de una aventura muy interesante llevada a cabo por una persona natural de Argomoso (Mondoñedo), pero residente desde hacía bastantes años en la República Argentina. El resto de la información la fui reuniendo poco a poco a fuerza de buscar en los archivos de Mondoñedo, de hablar con personas de avanzada edad e incluso recordando momentos de mi infancia.
El personaje en cuestión es D. José Ramón Veiga Blanco. Nació a las once horas de un 30 de abril del año 1.906 en el barrio de Pardiñas, de la parroquia de San Pedro de Argomoso de Mondoñedo. Era hijo de José Veiga Polo, natural de dicha parroquia y de Ramona Blanco López, natural de Santo Tomé de Lorenzana, de cuyo matrimonio nacieron también Mercedes, Alejo y Elena.
Con doce años ingresa en el Seminario Santa Catalina de Mondoñedo, en donde cursaría durante varios años estudios eclesiásticos. Fueron sus compañeros, entre otros, Ángel Chao, Ángel Castañal, Carlos Polo, Tato, Mazón y José Lombardero. En el año 1.926 lo encontramos ya en Buenos Aires, trabajando de dependiente en un almacén y fiambrería de la capital. Era tanta su vocación religiosa que gracias a la ayuda económica de D. José R. Fierro, logra rematar sus estudios y es ordenado sacerdote en el Seminario Pontificio de Buenos Aires el 17 de diciembre de 1.932 y celebra su primera misa en la iglesia parroquial de Villa Ballester el 18 del mismo mes. Estaba en posesión de la Cruz al Mérito y de las medallas del Honor de los años 1.929, 30 y 31.
Posteriormente es destinado a la parroquia de la Sagrada Familia en Villa Nueva, departamento de Guymallén, en la provincia de Mendoza.
Durante su estancia en el continente americano realiza varios viajes a España. En el primero de ellos regala una medalla de plata a cada uno de los cabezas de familia de su barrio natal. En otro de sus viajes logra convencer a sus padres para que lo acompañen al otro lado del océano, más adelante también lo acompañarían su hermana Mercedes y su sobrina Elena. El último viaje lo realiza en la primavera del año 1.976, aprovechando para vender las propiedades que poseía por herencia en la calle Álvaro Cunqueiro de Mondoñedo y en la parroquia de San Pedro de Argomoso.
En el año 1.954 una expedición mariana intenta el ascenso a la cima del Aconcagua(monte más alto de América con 6.970 metros) en homenaje a la Santísima Virgen María. El jefe de la expedición será el sacerdote mindoniense acompañado por el reverendo padre Antonio Fantini. Uno de los fines de la expedición es llevar a la cumbre una imagen de Nuestra Señora de Fátima, ante la cual se oficiaría una misa. Los expedicionarios emprenden la marcha hacia Puente del Inca, luego establecen el campamento base en Plaza de Mulas, continuando en dirección suroeste hacia el Nido de Cóndores y noroeste hacia el refugio Eva Perón, y hacia los puntos Plantamura, Domingo Perón y finalmente la cima. El 28 de febrero de 1.954 se celebró este acto de culto público en el campamento base de Plaza de Mulas, situado a 4.200 metros de altitud y posteriormente lo realizarían en la cima del Aconcagua. Esta ascensión contó con el apoyo del ministro del ejército, general Franklin Lucero y de la Agrupación de Montaña Cuyo.
La dureza del clima y de la enorme montaña no doblegó la voluntad de los intrépidos componentes de la expedición. Así mismo su espíritu aventurero lo impulsa a realizar un viaje de estudio a los países del Medio Oriente durante el pontificado del Papa Pablo VI.
Otra de sus facetas era la de escribir, llegando a publicar diversas obras en la República Argentina: Homilías Familiares (1ª edición 1.959 - 2ª edición 1.963), Caminos de Dios (1.965), Fulgores del Amanecer (1.970), Lucero del alba y Tiempos Nuevos (1.973). La mayor parte de sus publicaciones se encuentran agotadas desde hace años pero se conservan algunos ejemplares en la excelente Biblioteca del Seminario Santa Catalina de Mondoñedo.
Su vida remata de forma inesperada el día 3 de septiembre del año 1.976. Esta es la breve biografía de un sacerdote, aventurero y escritor nacido en Mondoñedo, que por carecer de información teníamos olvidado.

“Soy como el ave que vuela
y recorre el horizonte,
soy paloma mensajera
para mirar siempre al norte…”

“a mi espíritu encanta,
más que la luz, el foco;
más que la miel, la abeja;
más que la flor, la planta”
.

Andrés García Doural

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 21-09-2009 12:55
Ligazón permanente a este artigo
UN TALLER PIROTÉCNICO EN VILOALLE
FOGUETEIRO DE MONDOÑEDO
No es posible fijar con exactitud la época de la invención de la pólvora, ni siquiera su aparición. La mayoría de los autores citan a los chinos como sus inventores. A principios del siglo XV se va generalizando la fabricación y su empleo.
Desde que la pólvora, junto a otros ingredientes, comenzó a utilizarse en la fabricación de fuegos artificiales, fue acaso Santiago de Compostela la primera población de Galicia en que se instaló una industria pirotécnica, llagando en un tiempo breve a alcanzar gran desarrollo.
Nos llamó poderosamente la atención encontrar en un documento del archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo y entre una relación de industrias existentes en el municipio del año 1.876, una pequeña industria dedicada a la elaboración de objetos con nitro, azufre, y carbón (pólvora para “foguetes”) en la cercana parroquia de Santa María de Viloalle. Según el citado documento la tarea se realizaba “a brazo”, daba ocupación habitual a un obrero, se trabajaba al año durante un mes y se encontraba situada a una distancia de dos kilómetros de la carretera y a treinta del puerto de mar. Esta pequeña industria era propiedad de D. Vicente Barro Iravedra, casado con Antonia González Polo, quienes serían los padres de D. José Barro, que con el paso de los años fue propietario de la conocida industria relacionada con el automóvil y ubicada en la población de Chavín (Vivero).
El documento también nos dice que D. Vicente se estableció en el año 1.858, que tenía un obrero asalariado y que la producción anual durante el año 1.876 ascendió a 60 pesetas.(1)
Desconocemos el final de este pequeño taller mindoniense; preguntamos a algunos vecinos de mayor edad de la parroquia de Viloalle por si habían escuchado a sus antepasados algún comentario acerca de ella, pero ninguno nos pudo aportar datos nuevos. Lo que sí nos comentaron fue que en una pequeña caseta construida de piedra, situada en la proximidad del cauce del río Masma, entre los barrios de la Ferrería y El Casal, se instaló a finales de los años cincuenta un nuevo “fogueteiro”, natural de Villalba (Lugo), que tuvo un percance muy importante durante la manipulación de los fuegos y que le causó quemaduras muy serias en el rostro. ¿Utilizaría este “fogueteiro” las antiguas instalaciones de D. Vicente Barro?.
Hoy en día, incluso la pequeña edificación ha desaparecido por completo.

Penamoura

(1)-Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, fábricas e industrias, carpeta 883.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 21-09-2009 12:17
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural