 El viernes 4 de agosto de 2017, de nuevo nos visitó la Banda Sinfónica Xuvenil de Galicia. Estaba proyectada su actuación en la Plaza de la catedral mindoniense pero unas condiciones meteorológicas adversas hizo necesario pedir autorización a las autoridades eclesiásticas para realizar el concierto en el interior de la catedral, demorándose de este modo su actuación casi una hora.
A la entrada de tan noble edificio se repartieron unos programas de mano donde venía el repertorio que iban a interpretar. Para nuestra sorpresa, observamos que una de las piezas era la jota titulada ?A Fiada? del maestro Lodeiro Piñeiroa. Pieza desconocida para nosotros, pero una vez más, D. Xabier Garrote Cobelo de Ortigueira estaba por la labor de que se interpretara y de este modo darla a conocer.
Con asistencia de numeroso público, los jóvenes músicos comenzaron su actuación, durante la cual fueron muy aplaudidos. Cuando remataron su brillante actuación D. Carlos Diéguez, uno de sus directores, nos hizo entrega a la alcaldesa de Mondoñedo Dª Elena Candia y a quién esto escribe una copia de la citada partitura. Acto del que estoy muy agradecido.
Finalmente, con el público puesto de pié, la joven banda interpretó el Himno Gallego, que fue escuchado en extremo silencio y al remate del cual el público asistente irrumpió en una larga y sonora salva de aplausos.
Sus directores D. Carlos Diéguez y D. David Llano pueden estar orgullosos de su brillante actuación en Mondoñedo y de dirigir un grupo de jóvenes tan bien preparados y que mantienen un comportamiento exquisito.
¿Quién le iba a decir al maestro Lodeiro Piñeiroa que casi 83 años desde su fallecimiento en La Coruña, una joven banda de Galicia iba a interpretar una obra suya dentro de la catedral de Mondoñedo, Patrimonio de la Humanidad y en el lugar donde fue bautizado en 1868?.
Andrés García Doural
|