MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL CORONEL REY CASTRILLÓN

Hace tiempo que había escuchado hablar en alguna ocasión a mi padre de este militar mindoniense de alta graduación. Cierto día, de las muchas conversaciones que mantengo con un buen amigo y ex funcionario de correos, cité a este militar y él me facilita su nombre y apellidos con precisión. Desde ese momento, fui reuniendo toda la información posible para darlo a conocer y dejar constancia de su brillante expediente militar.
Este mindoniense, poco conocido, se llamaba D. Ricardo Manuel Rey Castrillón nacido a las dos de la mañana del 19 de febrero de 1874 en la vivienda señalada con el número 16 de la calle de la Fuente Vieja de Mondoñedo. Era hijo legítimo del Alférez de Infantería del Provincial de Mondoñedo D. José Rey, procedente de la Casa Cuna de Mondoñedo y de Dª Ramona Francisca Castrillón Gutiérrez, natural de la parroquia de S. Pedro de Argomoso. (1). Fueron sus padrinos: Manuel Castrillón, tío materno y Manuela Castrillón, hermana del recién nacido.
A un jovencísimo Ricardo, por Real orden se le concede plaza de alumno en la Academia general militar de Toledo. Ingresa en la misma el 29 de octubre de 1890 (2). En 1893 asciende al empleo de segundo teniente de Infantería y es destinado al Regimiento Saboya Nº 6. El 6 de noviembre de 1895 asciende al empleo de primer teniente y forma parte de las fuerzas expedicionarias a la isla de Cuba.
En 1899, ya de regreso en la Península, asciende al empleo de capitán el 29 de abril del citado año. En esta ocasión es destinado al Regimiento Asturias 31, creado en 1704 y con su Plana Mayor en Madrid.
En el mes de octubre de 1908, con el empleo de capitán, es nombrado profesor de la Academia del arma de Infantería, ubicada en la ciudad de Toledo. Tuvo el honor de ser profesor en la citada Academia de futuros militares de prestigio (Rojo, Goded, Asensio, Alonso Vega, Fanjul, Franco...). Siendo profesor, el 9 de mayo de 1909 salió del Campamento el Regimiento de Caballeros alumnos (Toledo) con dirección a Bargas el primer Batallón y a Olias del Rey el segundo. Durante la marcha llovió copiosamente. En el primer ejercicio participó el capitán Rey Castrillón.
A D. Ricardo Rey Castrillón le fue concedida una gratificación económica de 600 pesetas por ejercer de profesor.
En el mes de junio de 1912 se le concede a D. Ricardo la Cruz Blanca del Mérito Militar, con pasador de profesorado como profesor de la citada Academia. En el mismo año, asciende al empleo de comandante. En 1913 figura como profesor de la Academia Cisneros de Pontevedra, en su Sección de letras e idiomas.
En septiembre de 1913 se le conceden 25 días de licencia, por asuntos propios, para viajar a Londres. A finales del mismo año se le nombra profesor de la tercera sección de la Escuela Central de Tiro (3).
En 1914 continúa destinado en la Escuela Central de Tiro. En noviembre de 1915 es nombrado vocal de la Comisión de experiencias. En 1919, con el empleo de teniente coronel, es destinado a la Zona de Pontevedra.
En 1930, ya con el grado de coronel, lo encontramos realizando las funciones de Juez Instructor de causas. En junio de 1931 el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra pública varias órdenes circulares concediendo el pase a situación de retirado a un número elevado de coroneles. Entre ellos encontramos a D Ricardo (4). Cuando estalla la Guerra Civil, D. Ricardo se halla domiciliado en La Coruña pero pasa largas temporadas en Mondoñedo, donde tenía familiares bastante cercanos e incluso la prensa local lo cita en diversas ocasiones al donar unas cantidades importantes de dinero y en otras ocasiones, prendas de ropa, para los soldados que combatían en el frente de batalla.
Según el Boletín Oficial del Estado, número 517, del 23 de marzo de 1938, D. Ricardo Rey Castrillón es nombrado Gobernador Militar de Lugo (5).
D. Ricardo era Caballero placa de la Real y Militar Orden de S. Hermenegildo y estaba en posesión de otras valiosas condecoraciones nacionales e incluso extranjeras.
D. Ricardo Rey Castrillón falleció en Madrid el 13 de marzo de 1952. Se celebró su funeral el día 27, a las doce de la mañana en la iglesia parroquial de S. Marcos. Por disposición del finado no se participó el acto del sepelio.
Muchos mindonienses desconocíamos a este jefe militar, con tan brillante hoja de servicios, pero si decimos que es familiar del conocido comerciante del Cantón, D. Antonio Cabanas Castrillón, los vecinos que han superado los noventa años, seguro que lo han visto en alguna ocasión pasear por nuestras calles e incluso lo recuerdan físicamente.
Breves apuntes de un prestigioso militar, que por desconocimiento teníamos olvidado.

(1)- Registro Civil de Mondoñedo, Tom 5 de nacimientos, folios 189 y 190.
(2)- Biblioteca Nacional, Anuario Militar de España, año 1898, pág.432.
(3)- “La Correspondencia Militar", del 13 de diciembre de 1913, núm. 11006, pág. 3.
(4)- “La Voz de Madrid”, 20 de junio de 1931, pág. 2.
(5)- B.O.E. Nº 517, pág. 6369, martes 23 de marzo de 1938.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 31-08-2017 21:44
Ligazón permanente a este artigo
“O REFAIXEIRO”
Mote por el que era conocido el músico D. José Antonio Ramos Gasalla. La primera ocasión en que vi citado a este músico mindoniense fue en un artículo publicado en la prensa por el sacerdote D. Manuel Rico Prieto, con motivo de la festividad de S. Isidro labrador en Mondoñedo. La segunda ocasión fue en la excelente publicación de D. Enrique Cal Pardo, sobre la música de la catedral de Mondoñedo, donde figura como salmista en el año 1878.
José Antonio Ramos Gasalla nació el 2 de marzo de 1853 en el Coto de Otero de Mondoñedo. Era hijo natural de José María Ramos Vázquez y de Ramona Gasalla Díaz. Era nieto paterno de Enrique Ramos y de Josefa Vázquez. Era nieto materno de María Gasalla Díaz (1).
Sospechamos que José Antonio inició sus conocimientos musicales en la capilla de música de la catedral de Mondoñedo. Así en una extensa lista de músicos y cantores figura en el año 1878 como salmista.
En octubre de 1895 el director de la banda municipal de Mondoñedo, D. Ángel Rodríguez Soto, renuncia al cargo con carácter irrevocable. El 21 de febrero de 1896, ante la falta de director, la banda de música estaba prácticamente disuelta. En estos momentos “O Refaixeiro” se dirige por escrito a las autoridades municipales comentándoles que desde hace unos años dirige una “charanga de música”, compuesta por doce individuos e igual número de instrumentos, con la que asiste a funciones y actos públicos y se compromete a dirigir una charanga que ejecute a voluntad del Ayuntamiento y según las tradicionales costumbres, siempre que la Corporación acuerde retribuirle con alguna cantidad en metálico. Su ofrecimiento fue rechazado por las autoridades municipales. El 19 de junio de 1896 es nombrado como nuevo director de la banda D. Manuel Iglesias Muiño, músico de 2ª clase, vecino de La Coruña.
En alguna ocasión escuchamos a D. Germán Palacios Rico comentar que “O Refaixero” emigró durante un tiempo a la República Argentina, donde se hacía pasar por ciego y tocaba el violín en algunos actos públicos. Incluso le hemos escuchado cantar una canción que “O Refaixeiro” interpretaba con el violín.
D. José Antonio Ramos Gasalla, más conocido por el mote de “O Refaixeiro”, natural y vecino del barrio del Coto de Otero de Mondoñedo, de estado soltero, falleció el 10 de marzo de 1914, a los 61 años.
Otorgó testamento ante el Notario de Mondoñedo, D. Basilio Verdía Tovía. Nombró albaceas testamentarios a D. Isidro González Seijas y a D. Benito Álvarez (2).
En el cementerio parroquial del Carmen de Mondoñedo localizamos su sepultura, la cual se halla cubierta por una gran piedra caliza, de las conocidas como de la Trinidad (Vilamor), en la que fue grabado, además de sus datos personales, una lira. Sepultura y grabado que pasa desapercibida a la gran mayoría de vecinos de la parroquia.

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 25 de bautizados, folio 138 y 138 vuelto.
(2)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Nuestra Señora del Carmen, libro 1 de defunciones, folio 107.


Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 29-08-2017 17:11
Ligazón permanente a este artigo
1 [2] [3]
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural