MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

SEGADORES A CASTILLA

La precaria situación económica de Galicia convirtió a muchos esforzados agricultores en temporeros del campo de Castilla. Los segadores gallegos eran muy apreciados por su actitud. Aquel duro, pero digno trabajo, realizado con hoz y a mano, tostados sus rostros por el sol, les aportaban unos modestos ahorros conseguidos con enorme sufrimiento, con los que de regreso a sus hogares saldaban algunas deudas o se sufragaban otros “rotos” caseros.
Los sufrimientos y las explotaciones, hicieron que muchos no soportaran el esfuerzo y en aquellas lejanas tierras quedaran para siempre. Antiguamente hacían el viaje a pie, a caballo o en mulo, normalmente utilizando caminos muy antiguos, durmiendo al aire libre o bajo algún cobertizo.
A las siegas del año 1862 marchó una cuadrilla formada por varios vecinos de la parroquia mindoniense de Santa María de Vilamor. Entre ellos, figuraban los hermanos Francisco y Antonio García, vecinos del lugar de Cima de Vila. Era el Mayoral de la cuadrilla Francisco Otero, vecino del lugar de Vigo.
Cuando se daban por rematadas las tareas de la siega en la localidad de Sanchidrián (Ávila) y la cuadrilla mindoniense preparaba el regreso a sus domicilios, Antonio García enferma de extrema gravedad y se queda para asistirlo su hermano Francisco. Los compañeros de cuadrilla al llegar a sus domicilios informan a sus familiares de la enfermedad de Antonio, de las escasas esperanzas de vida y de que se había quedado su hermano, para asistirlo.
Antonio García, de estado casado, de unos 46 años de edad, falleció el 23 de agosto de 1862. Se hallaba casado con María Díaz González, natural del barrio del Monfadal, de la antigua Rilleira de Ambroz. De su matrimonio le quedaban ocho hijos, alguno de tierna edad.
Antonio era miembro de la cofradía del Santísimo y de Nuestra Señora de la parroquia de Vilamor. Además de la misa funeral en la parroquial, se le dijo una misa por su alma a Nuestra Señora de Guadalupe, en su ermita de Grove (1).
Cuando el cura párroco de Vilamor (D. José Benito Cupeiro) es informado por la familia del fallecimiento en las siegas de Castilla de su feligrés Antonio García y cuando recibe una nota de su defunción, extendida por el párroco de Sanchidrián, cita a su presencia al Mayoral, Francisco Otero, al hermano del difunto, Francisco y al componente de la cuadrilla, José Sanmartín, para recabar mayor información del suceso y practicar su anotación de defunción en los libros parroquiales de Vilamor.
“Xa fai anos cando todos os que iban a Castela as segas, iban da pé, porque canto podían aforrar non pasaba de vintecinco pesos e iso inda levando muchila pr´o camiño” (Daniel Pernas Nieto).

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santa María de Vilamor, libro 5 de defunciones, folio 75, vuelto y 76.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 16-08-2016 20:51
Ligazón permanente a este artigo
LA MINA FILOMENA

El territorio gallego, tan favorecido por la naturaleza en muchos conceptos, encierra también ricas minas, algunas de las cuales están prácticamente olvidadas.
A pesar de los numerosos afloramientos de mineral en los alrededores de Mondoñedo, no se llegó a explotar a gran escala ninguno de ellos. El más abundante fue el de Ferreira de Oural de la parroquia de Santa María Mayor.
El 29 de enero de 1850 fue registrada una mina de plomo argentífero en el lugar donde llaman “As Fontes”, en las inmediaciones del barrio de Veira do Río en territorio de la parroquia de Santiago de Lindín de Mondoñedo.
El citado registro fue realizado por D. Pedro Acebo, de 57 años de edad, de profesión labrador, natural de San Juan de Villaformán (Trabada), y por D. José Antonio Rego, también de profesión labrador, natural de Santirso de Abres (Castropol). A la mina solicitada se le impuso el nombre de “Filomena” (1).
El terreno donde se encuentra la expresada mina, es en un soto propiedad de José Moirón y de otros vecinos de la parroquia de Lindín. El mineral se hallaba descubierto en dirección Norte, con fuente y caño de agua, que va a regar diversos prados. Lindaba por el Levante con un prado de Manuel Martínez; Poniente y Vendaval con el citado soto del Moirón y otros. El descubrimiento fue hecho en una labor superficial, de cuyo hallazgo los solicitantes acompañaban algunas muestras. A esta mina le correspondió en su momento el expediente número 26673-18.
Con el paso del tiempo, el expediente fue declarado nulo, al no haber abonado los solicitantes la cantidad de trescientos reales, dentro del tiempo que marcaba la Ley.
José Moirón, mayor de 70 años, vecino del barrio de Veira do Río y descendiente directo de uno de los propietarios de las parcelas de terreno donde estaba situada la mina declarada, nos comentó que recuerda en el citado paraje una calicata de considerable tamaño y que posteriormente fue cegada para evitar posibles percances. La mayor parte de estos terrenos fueron comprados y ocupados por la excelente cantera de pizarra, que desde hace unos años se viene explotando a nivel industrial en Veira do Río.
Como anécdota, diremos que de la cantera de Veira do Río fue transportada pizarra para el tejado del Palacio Real de Madrid.

(1)- Archivo Histórico provincial de Lugo, Industrias, expediente 26673-18.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 16-08-2016 20:46
Ligazón permanente a este artigo
[1] 2 [3]
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural