MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

“FLORIPES”
…”Despois os sesenta cregos en dúas filas, facendo dous coros; no medio oito carpinteiros, levando a caixa do morto, pois ali entón non había carro mortuorio, e eran oito en vez de catro porque pesaba como o demo, e cheiraba como un can; detrás os salmistas, acompañados “do Barrolo”, facendo no figle do sol mi sol do e “Floupes” (1) co fagot; detrás o obispo, o xuez e o coronel da Zona Militar, facendo de duelo”.

Otro personaje de la novela “A Besta”: “Floripes” era el mote por el que era conocido el músico de la capilla de música de la catedral de Mondoñedo Javier González Moreda. Era hijo legítimo de Salvador González, de profesión sastre y de Josefa Moreda Insua, naturales de Mondoñedo. La familia residió durante un tiempo en la calle de la Ronda (actual Febrero) y más tarde en la de Santo Domingo (actual Leiras Pulpeiro).
Javier “Floripes”, ingresa muy joven en la capilla de música de la catedral de Mondoñedo como niño de coro. Más tarde forma parte de ella como violón (1842-1867) y como fagotista (1832-1867).
Según D. Eduardo Lence, “Floripes” era un excelente jugador del Tangueiro.
Javier González Moreda “Floripes”, falleció en su domicilio de Los Remedios, a consecuencia de calentura, el 25 de noviembre de 1867, a los 62 años de edad. Se hallaba viudo de Leocadia do Campo. Le quedaban de su matrimonio dos hijas: Asunción y Josefa, ambas solteras.
Su hermana María, de estado soltera, falleció en su domicilio de la calle de La Ronda el 14 de abril de 1851, a consecuencia de una epidemia de cólera que afectaba violentamente a la población de Mondoñedo y de sus alrededores.

(1)- Xan de Masma, A Besta, página 233.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 17-08-2013 22:26
Ligazón permanente a este artigo
UNA OBRA DE “O PROVISOR” DE MONDOÑEDO
Por la numerosa concurrencia a la novena de la Virgen del Carmen del año 1912, de la inmediata parroquia mindoniense del mismo nombre, fue muy elogiado el nuevo altar que acababa de ser colocado en el testero de la derecha del crucero de aquella iglesia parroquial, formando juego con el del otro frente en que se venera la imagen de San José. Durante eses días, las naves del templo parroquial se vieron atestadas de fieles y un nutrido coro de la capilla de la catedral, acompañado de armonium cantó con mucha afinación bonitas estrofas dedicadas a María.
El nuevo altar había sido construido en el taller abierto al público hacía pocas fechas en los bajos de la casa propiedad de Dª Elisa Lamas por el acreditado ebanista D. Generoso Barreira “O Provisor”.(1) Se puede decir que con esta obra se estrenó en trabajos de decoración religiosa y con el arreglo de los confesionarios de la iglesia parroquial, que hacía poco tiempo le había encargado el inolvidable párroco D. Justo Rivas Fernández, futuro obispo de Plasencia.
El altar no desdice de los ya colocados y construidos anteriormente por los artistas mindonienses D. Pascual Rubiños “O Fabillo”, D. Guillermo Bernigaray y por D. José Domenech, profesionales que ya gozaban de acreditada suficiencia como jefes de sus respectivos talleres.
El altar construido por D. Generoso Barreira fue dedicado a venerar a Nuestra Señora de los Dolores, por voluntad del finado presbítero y ex-párroco en Argentina D. José González Rivas, a cuyas expensas se hizo, así como el dedicado a San José. El estilo del altar recién construido es del renacimiento español, con arreglo a planos de D. Ramón Martínez de Insua, habilitado del clero y futuro Alcalde de Mondoñedo. D. Ramón también fue el autor de los planos de los otros cuatro altares de la parroquial del Carmen de Mondoñedo, del panteón del ilustre Pascual Veiga o de la fuente del Campo de los Remedios, entre otros.

(1)- D. Generoso Barreira “O Provisor” se casó con Dª Josefa López Novás (+ 24/8/1939). Hijos del matrimonio fueron: Claudia (ausente), Ramón (ausente), Ramona, Aquilino, Florentino, Manuel, Humberto, José María y Remedios.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 14-08-2013 22:23
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural