MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL ESCUDO DE LA FACHADA DEL SEMINARIO
En la fachada principal del edificio del seminario Santa Catalina de Mondoñedo, en el costado derecho del bello balcón del primer piso, se encuentra colocado este bonito escudo heráldico. Pertenece al obispo de Mondoñedo D. José Francisco Losada Quiroga, que rigió la diócesis desde 1762 a 1779.
Este obispo fue el que tomó la decisión de construir un nuevo y más amplio edificio para albergar el seminario (planta baja y primer piso).
D. José Francisco Losada y Quiroga nació en Santa María de Trabazos (Orense) el 9 de marzo de 1703. Era hijo legítimo de Luís Antonio Losada y de María Prado y Quiroga, señores de Navia y Casares. El rey Carlos III hizo su presentación para la Diócesis de Mondoñedo el 6 de julio de 1761, hallándose en el Palacio de Buen Retiro.
Falleció el obispo Losada y Quiroga el 28 de junio de 1779, siendo sepultado en la capilla mayor de la Catedral y en el año 1966, sus restos mortales y la lápida de mármol negro, que cubría su tumba, fueron trasladados a la girola, donde se puede contemplar.
“NEC QUI RIGAT”

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 18-08-2013 22:01
Ligazón permanente a este artigo
UN MOMENTO DE OCIO
Imagen captada en el año 1986, durante unas maniobras militares realizadas por el Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña de Astorga (León), en el asentamiento de Campomuga, situado entre las poblaciones de Santa Colomba de Somoza y Lucillo (León). Después de la comida y antes de continuar las tareas de la tarde, un grupo de compañeros de empleo y amigos, se relajan y realizan una fotografía como recuerdo.
Sobre el motor y la defensa de un camión “Kaiser” que utilizábamos para remolcar los cañones de 122 m/m, aparecen de arriba abajo y de izquierda a derecha, los Cabos 1º: José Oya Domínguez, Carlos Martínez, Aurelio Morán Álvarez, Fernando González Cainzos, José Manuel Arán, Segisfredo González Cuervo, Ángel Suances y Andrés García Doural. Aunque ya estábamos utilizando la uniformidad de verano, todavía aparece al fondo de la imagen las estribaciones del pico del Teleno cubiertas de nieve.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 18-08-2013 22:00
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural