MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA CASA MOURELLE DE MONDOÑEDO
En el lugar que ocupa esta excelente edificación de Mondoñedo, situada enfrente del noble edificio del Ayuntamiento y que linda por un costado con la calle Lodeiro Piñeiroa, se hallaba levantada una vieja y deteriorada edificación. El 15 de enero de 1922 se subastaba la vieja edificación y un terreno de una superficie de medio ferrado situado en su parte trasera que llegaba a comunicar con la calle Marqués de Rodil (actual Guevara). La subasta se realizó en la Notaria de D. Agustín Álvarez de Sotomayor, situada en la calle Padilla (actual Alfonso VII).
Compran la vieja edificación y el terreno citado anteriormente el matrimonio formado por D. Domingo Mourelle García y Dª Purificación Iglesias Penelas, naturales del cercano Ayuntamiento de Pastoriza y con nacionalidad cubana. En el mes de junio del año 1922 tenían los nuevos propietarios proyectado reformar totalmente la vivienda y edificar un amplio garaje en la parcela de terreno.
El autor del diseño de la nueva edificación fue el profesor de dibujo y perito electricista D. José Martínez Arias (1), que logró, dentro de la sencillez, un conjunto que indudablemente embelleció las dos calles. Realizó la importante obra la cuadrilla del maestro albañil, de origen portugués, Antonio Mera Alves.
La hermosa edificación albergó en sus amplias dependencias un almacén y expendeduría de tabacos, almacén de cervezas “El León”, una oficina del Banco Pastor, más tarde una de la Caja de Ahorros, un despacho de procurador y una clínica dental. Desde hace unos años, esta excelente edificación de Mondoñedo se halla completamente deshabitada al fallecer sus antiguos propietarios. Actualmente, se aprecia un gran deterioro en puertas, ventanas y canalones y unos grandes ventanales de su planta inferior son utilizados indiscriminadamente para pegar toda clase de publicidad.

(1)- D. José Martínez Arias, en el año 1913 era profesor de dibujo lineal y de adorno de la escuela de artes de la Sociedad de Obreros de Mondoñedo. Era hijo de D. Ramón Martínez de Insua, Habilitado del clero, Alcalde de Mondoñedo y propietario, residente en la calle Pacheco y de Dª Francisca Arias Galán.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 27-08-2013 21:51
Ligazón permanente a este artigo
LA CHARCA "DAS LAMIGUEIRAS"

Puerto de Rioseco, Marco do Lombo da Estaca, a la cruz del Fiouco, Pena da Peneliña, Laguna da Lama da Porca, Marco da Pena Pequena, Laguna de Lamigueiras”. Así describe el Catastro del Marqués de la Ensenada el límite de la parroquia de San Bartolomé de Cadavedo (Pastoriza) con las parroquias de Santa María Mayor, Argomoso y Santiago de Mondoñedo.
En territorio de la parroquia de Santiago de Mondoñedo, en la cumbre de los montes de A Farrapa, más arriba del núcleo de población de As Invernegas y de los peñascos de Os Covelos, existen unas pequeñas planicies, todas cubiertas de un manto de fina hierba, en una de las cuales se conserva una charca natural, de forma ovalada.
Para acercarnos a la charca, tomamos la carretera que parte del barrio de los Molinos de Arriba de Mondoñedo hacia la parroquia de San Pedro de Argomoso, ascendemos hasta el Barral y alto del Fiouco. Una vez en este lugar, tomamos una pista de tierra que asciende a nuestra derecha y da servicio al parque eólico allí existente. Aquí dejaremos el vehículo y continuaremos caminando por el monte, muy cerca de la cumbre, durante unos quince minutos. A nuestra derecha nos encontramos con las pequeñas planicies y con la redondeada charca. Esta pequeña charca natural, mantiene su agua durante todo el año.
Las cumbres de los montes que rodean Mondoñedo están pobladas de pequeñas charcas: “Poza das Cernadas y Poza da Lagoa en Lindín; A Lagoa, en la cima del monte de los Picos; la charca de la Cabrita y Lengua de la Cabrita en la cumbre de los montes de Cesuras; las charcas Veigarrubia y A Lagoa en los montes de San Vicente; As Pozas en el alto del monte de Argomoso; las charcas de Campodoso y Carracedo en los montes de Santa María Mayor, As Pozas en los montes de la Toxiza; A Poza das Bestas en Samordás, etc. El trazado de nuevas carreteras, algunas concentraciones parcelarias y la explotación de canteras de piedra son sus principales enemigos.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 26-08-2013 22:12
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural