MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LOS GIGANTES Y CABEZUDOS DE MONDOÑEDO

Los gigantes y cabezudos son una tradición muy popular que se celebra en muchas fiestas locales. La tradición consiste en sacar en desfile, casi siempre acompañados de música, ciertas figuras a hombros, que por lo general representan a personajes populares o a figuras mitológicas, bailando, animando o incluso persiguiendo a la gente que acude a las celebraciones.
Las figuras están realizadas en cartón-piedra, pasta de papel, poliéster o las más recientes con fibra de vidrio, con una armazón de madera, hierro o aluminio que se cubre con tela. Los gigantes tienen una altura desproporcionada, creando un efecto de nobleza, mientras que los cabezudos, de menor altura, destacan por la gran proporción de su cabeza, dando un efecto más cómico.
La primera noticia escrita que conocemos sobre los gigantes y cabezudos de Mondoñedo data del año 1904. El grupo de gigantes y cabezudos formaban una parte importante de los festejos de las Ferias de San Lucas de Mondoñedo Por estas fechas también figuran en el programa de los festejos de Nuestra Señora de los Remedios: “A las tres de la tarde saldrá una magnífica colección de Gigantes y Cabezudos que primorosamente ensayados bailarán muiñeiras, rigodones y danzas”. Con el paso de los años se fue aumentando el número de cabezudos. Estos eran portados por jóvenes de la población y los dos gigantes por personas adultas.
Estos personajes, propiedad del Ayuntamiento, suelen acompañar a las Autoridades municipales y a los Pregoneros de las ferias de As San Lucas y Quendas hasta el lugar designado para dar el Pregón. También son los encargados de animar durante las citadas fiestas las céntricas calles de Mondoñedo, casi siempre acompañados de música tradicional. Hace unos años, al encontrarse bastante deteriorados, fue necesario realizarles un amplio trabajo de restauración.
Actualmente se encuentran guardados en la planta baja de la Plaza de Abastos.

Comentarios (4) - Categoría: Cronicón - Publicado o 17-08-2012 21:23
Ligazón permanente a este artigo
UN RINCÓN TIPICO DE LA CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ
En el mes de agosto del año 1935, D. Avelino Fraiz “O Forneiro”, industrial mindoniense, solicitó autorización al Ayuntamiento de Mondoñedo para reedificar una casa de la antigua calle Méndez Núñez (actual de Álvaro Cunqueiro) que se hallaba en muy mal estado. El 23 de agosto del mismo año D. Ricardo Torres Fernández “Chaparrita”, también industrial, solicitó autorización para reedificar una casa de su propiedad, sita en la misma calle Méndez Núñez. Los informes de la Sección Provincial de Obras Públicas (hay que tener en cuenta que el trazado de la carretera a Meira pasaba por su frontal) y del Concejal Delegado de Policía son favorables. El Ayuntamiento accede a tales peticiones, con la condición de que los nuevos edificios guarden línea y se sujeten al croquis presentado al efecto. Realizó estas reedificaciones la cuadrilla de albañiles de Salvador Tato Díaz “da Vita”, en la que figuraban varios operarios de origen portugués.
El 20 de agosto de 1938, previo informe favorable del Concejal Delegado de Policía, se autorizó a D. Ricardo Paz Amieiro “O Latoneiro”, también industrial, para reformar la fachada de la casa de su propiedad de la calle Méndez Núñez, señalada con el número 13, con arreglo al diseño presentado por el interesado en su instancia, sujeta a la línea señalada por las dos edificaciones recién reconstruidas y a las condiciones higiénicas que señale al efecto el Secretario de la Junta de Sanidad.

Comentarios (5) - Categoría: Cronicón - Publicado o 08-08-2012 23:02
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural