MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL SACERDOTE D. DANIEL PERNAS NIETO
D. Daniel Pernas Nieto nació el 25 de septiembre de 1884 en el lugar de “Os Carballiños”, parroquia de Santiago de Quende (Abadín). Era hijo legítimo de Luís Pernas Prieto, natural de la parroquia de San Pedro de Candia y de Josefa Nieto Villagal, de Santiago de Quende. Siendo todavía un niño, vino a residir junto con su familia a una vivienda de la calle Rigueira de Mondoñedo. En el curso 1897-98 ingresa en el Seminario Santa Catalina de Mondoñedo. El 11 de mayo de 1908 termina sus estudios en el Seminario y el 13 de junio del mismo año es ordenado subdiácono. El 18 de abril de 1909, es ordenado sacerdote por el Obispo D. Juan José Solís, junto con otros trece compañeros más.
Ejerce sus funciones de sacerdote en San Juan de Insua (Ortigueira), Santa María de Vilavella (As Pontes), Santiago de Baroncelle y Aldixe (Abadín), San Pedro de Fazouro (Foz) y Lindín-Argomoso (Mondoñedo).
Otra de sus vocaciones era la poesía. Ya en el año 1907, con motivo de la entrada en Mondoñedo del obispo D. Juan José Solís y Fernández compuso un bonito poema.
En los semanarios “Vallibria”, “Hoy” y “Acción Social” de Mondoñedo publicó unas bonitas poesías, algunas de ellas dedicadas a la Virgen de los Remedios.
El 11 de noviembre de 1936, D. Daniel solicita autorización al Obispo de Mondoñedo D. Benjamín de Arriba y Castro para publicar un libro de poesías titulado “Fala das Musas”, que sería impreso en Talleres Gráficos Foxo de Ortigueira.
Visto que el citado libro no “contenía nada contra la fe y buenas costumbres”, le es concedida licencia. El prólogo de la obra fue realizado por el mindoniense D. Álvaro Cunqueiro, que es de una belleza literaria deliciosa y del cual extraemos unos fragmentos: “Es este libro la obra y el sueño de un hombre natural y escuetamente gallego”, “No es esta obra el anverso delicado de una tela de China. Es una blanca sábana de puro lino, florecida, por la gracia que alcanza el que con ángeles sueña, de las más hermosas flores de Galicia da al que labra la tierra de su lengua”. El dibujo que luce la portada de la obra fue realizado por otro artista mindoniense, D. Bernardino Vidarte.
En el mes de febrero de 1944, la salud de D. Daniel se va deteriorando cada vez más y se le hace casi imposible regir la parroquia. Fallece en dependencias del Hospital San Pablo de Mondoñedo a las 15 horas del 18 de julio de 1946.
D. Daniel era cuñado del inolvidable músico y organizador de orfeones y rondallas mindonienses D. José Castañeda Jurado y tío materno del oficial del juzgado “Pepe Castañeda”.

..."hai unha frol sin espiña, remanso pr´o que camiña"...

Comentarios (2) - Categoría: Cronicón - Publicado o 27-08-2011 11:56
Ligazón permanente a este artigo
LOS GAITEROS DEL SALGUEIRÓN
La capilla de la advocación de la Santísima Trinidad fue fundada por el obispo D. Martín en el claustro de la catedral de Mondoñedo. El obispo Tello de Olivares, con la aprobación del Cabildo y del licenciado D. Juan Pardo de Moscoso, capellán de la Santísima Trinidad, suprimió la misma en el mes de mayo de 1.670 y la agregó a la fábrica de la catedral con todas sus rentas, derechos y pertenencias y con la obligación de dar 144 misas durante el año.
Según consta en el libro de las constituciones de la citada cofradía, la mayor parte de sus cofrades pertenecían al gremio de los sastres.
Por medio de la publicación Del Obispado, tomo III de D. Eduardo Lence Santar, antiguo cronista de Mondoñedo, tenemos noticia de varios cofrades que tocaron la gaita en la cofradía. El 29 de mayo de 1.706 son admitidos Domingo Rego, vecino de la Graña de Villarente (Abadín) y su esposa María López por comprometerse el primero a tocar la gaita el resto de su vida en el día de la Santísima Trinidad y la víspera por cuatro reales cada uno.
El 23 de enero de 1.773, muere el gaitero de la cofradía Sebastián Tomás López, casado con María Margarita Bouso, vecino del lugar “do Salgueirón”, en el barrio de “A Cuba” de la parroquia de San Pedro de Argomoso. El día de su entierro tuvo tres misas, una cantada con su vigilia y responsos y seis votivas. Su esposa dispuso que se ofrendaran al cura párroco pan, vino carne y veinte reales.(1)
El día cinco de junio del año 1.773 son admitidos en la cofradía Manuel López Bouso, hijo de Sebastián y su esposa Margarita Paz, quedando Manuel obligado a tocar la gaita, mientras viva, en el día de la Santísima Trinidad y la víspera. Manuel fallece el 23 de marzo de 1.812 en Argomoso y manda que se ofrende por su ánima una cuarta de fruto, medio carnero y un cuartillo de vino, para el gasto de la casa dos ferrados de fruto, medio carnero y un cuartillo de vino y otro tanto para la función de honras.(2)
Por medio de un censo de población del Ayuntamiento de Mondoñedo sabemos que en el año 1856 residía en el lugar “do Salgueirón” Ramón Otero y que su familia estaba compuesta por cuatro miembros.
El lugar conocido como “do Salgueirón” está situado en la parte más elevada del barrio de “A Cuba” y muy próximo al barrio “do Carballo” de la parroquia de San Pedro de Argomoso. En este lugar se levantaba una humilde vivienda de planta terrena, con una bodega adosada a la edificación principal, con su horno para la cocción del pan y con su aira. El agua para el uso doméstico y para consumo de los animales descendía por un canal abierto en el terreno, desde el manantial conocido como “a Fonte Santa” hasta una “pinguela” situada en la parte trasera de la vivienda. Este lugar era propiedad en el siglo XVIII del Hospital de San Pablo de Mondoñedo, lo llevaban en arriendo por un periodo de nueve años y pagaba anualmente, por el mes de septiembre, seis fanegas de centeno.
En el libro de censos, foros y otras propiedades del Hospital de San Pablo de Mondoñedo dejó escrito el Mayordomo: “Este casero es pobre, sí se le quiere cobrar por justicia y despojar del lugar, no alcanza todo lo que tiene para pagar los salarios. Además tiene la suegra paralítica años ha. Si lo despojo nos la trae al Hospital y me ha de gastar muchísimo más de lo que de renta paga. El lugar es el más indigno que hoy tiene el Hospital, porque no tiene más que 18 ferrados de tierra en varias menudas piezas, por este motivo no hay quien lo tome en arriendo, si no es por bajo precio y aún lo dudo”.(3)
En el año 1.994, con motivo de la concentración parcelaria que se realizó en la parroquia de Argomoso, las palas excavadoras hacen desaparecer para siempre esta vivienda, que ya se encontraba en completa ruina y cubierta en su mayor parte por espesa vegetación.

(1) y (2)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, libro primero de defunciones de la parroquia de San Pedro de Argomoso, páginas 169 y 261.
(3)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, libro de censos foros y otras propiedades del Hospital de San Pablo de Mondoñedo, folio 171
.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 17-08-2011 21:57
Ligazón permanente a este artigo
[1] 2 [3] [4]
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural