MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

Fervenza


Comentarios (0) - Categoría: Fotografías - Publicado o 31-08-2011 22:10
Ligazón permanente a este artigo
ORIGEN DE LA NUMERACIÓN EN LAS VIVIENDAS DE MONDOÑEDO
Algunas veces nos preguntamos cuando comenzó a colocarse letreros con los nombres de las calles en Mondoñedo e incluso la numeración de sus viviendas. Por casualidad, encontramos en el libro de actas del Ayuntamiento de Mondoñedo 1801-1805, la respuesta a esta pregunta. Era Alcalde de Mondoñedo D. Enrique Ramón Posada Pardo, Regidor perpetuo y vecino de esta ciudad.(1) En el acta levantada con motivo de la Sesión del 27 de junio de 1803, en uno de sus apartados dice: “Considerando la ciudad la subsistencia que debe tener la denominación de cada calle, rúas y baladas de ella, y sus extramuros, para que no se obscurezcan, y los forasteros puedan con facilidad tener conocimiento de ellas para sus asumptos. Acuerdan sus señorías se rotule la de cada una en su entrada, o salida, y numeren todas las casas por el orden correspondiente, visiblemente por la parte de afuera, y por maestro de pericia en el arte, de quenta de los dueños respectivos de las mismas casas, o de los que de su orden las abiten, para lo que se diputa al Sr. Presidente, con todas las facultades de la ciudad”.(2)

(1)- D. Enrique Ramón Posada, viudo de Dª Juana Olano, falleció el 13 de enero de 1828 en Mondoñedo y fue sepultado en la capilla de San Antonio del Carrascal. Fue elegido y nombrado Alcalde Mayor de Mondoñedo por el Obispo D. Andrés Aguiar y Caamaño.

(2)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, libro de actas 1801-1805, carpeta 956.

Comentarios (2) - Categoría: Cronicón - Publicado o 31-08-2011 21:32
Ligazón permanente a este artigo
1 [2] [3] [4]
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural