MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN ARTISTA MINDONIENSE
SANTIAGO PERNAS-MONDOÑEDO
Desde finales del siglo XIX tenemos constancia de unos “retratistas populares” que se encontraban asentados en sus estudios o que trabajaban de forma ambulante y que contribuyeron a la expansión y popularización de la fotografía en Mondoñedo. Conocemos la existencia de los retratistas Filomena Díaz, Hermenegildo Mancebo, Antonio Teijeiro Prieto, Santiago Pernas Salazar, “O Rosareiro”, Rodolfo Gacio, Dª Rosa y “Pepe” de Pernas.
Hoy le dedicaremos unas líneas a D. Santiago Pernas Salazar, fotógrafo y pintor, nacido en Vivero el 3 de noviembre de 1881. Era hijo del ex - capitán de la guardia civil D. José Pernas Díaz y de Dª Ramona Salazar Martínez. En Vivero vivió la familia de una forma acomodada, gracias a la pensión de su padre como capitán y al cobro de algunas rentas familiares.
Sus hermanos mayores (José y Jesualdo) ingresan en el Seminario Santa Catalina de Mondoñedo como alumnos externos. Poco tiempo más tarde lo haría Santiago y el resto de la familia fija su residencia en la vivienda de la calle del Puente número 7, de la ciudad episcopal(1). Ninguno de los hermanos llegaría a ser ordenado sacerdote.
Santiago Pernas continúa en la ciudad episcopal haciendo grandes progresos en dibujo y pintura, principalmente paisajista y de retrato. Poco más tarde marcha a Madrid en busca de nuevas técnicas. En la capital aprende la importancia de la luz, que aplicará años más tarde en unos retratos muy conocidos en Mondoñedo, de unos personajes muy populares llamados: “D. Fino”, “Taca-Taca” y “Chilindrón”. Hoy en día, estos retratos se hallan en posesión de Manolo Montero Rego “El Mago Merlín”. También es conocido un retrato en carboncillo realizado a la familia Cigarrán.
Sin embargo, las necesidades de buscar un oficio más rentable económicamente, lo llevó a iniciarse en el mundo de la fotografía, muy ligado inicialmente a la pintura, entrando de aprendiz en el estudio de un fotógrafo de origen alemán residente en Madrid.
En 1908 regresa a Mondoñedo, su padre ya había fallecido y su madre se encontraba en un estado delicado de salud. En 1910 se casa con Generosa Moirón Paz e instala su primer estudio (“Modernista Pernas”) en la calle de la Rúa da Fonte. Tiempo después, su suegro, que había emigrado a Cuba, compró una casa en el barrio de los Molinos de Arriba de Mondoñedo, trasladándose allí toda la familia. En esta vivienda nacieron sus hijos: Susana, Jaime, Jesualdo y Pepe. Será en esta vivienda donde Santiago Pernas desarrolla todo su arte pintando, dando clases de dibujo y fotografiando la vida cotidiana de su momento. Muchos fondos fotográficos utilizados en su estudio de los Molinos fueron pintados y decorados por Santiago Pernas.
Poco a poco fue dejando paso en el mundo de la fotografía a sus hijos Jaime, Jesualdo y Pepe, aunque sería este último quien lo sucedería.
Santiago Pernas falleció el 30 de agosto de 1951, a los setenta años de edad en su vivienda de Los Molinos de Arriba de Mondoñedo. De la actividad profesional de la familia Pernas quedaron miles de placas fotográficas, que por desgracia, muchas se han perdido. Luisa Trigo y Manuel Montero conservan una cantidad importante de ellas.

(1)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, censo de población de 1906, carpeta 1634.


Comentarios (4) - Categoría: Cronicón - Publicado o 14-08-2010 08:46
Ligazón permanente a este artigo
FELICITACIÓN DEL MONDOÑEDO F.C. AL R.C. CELTA DE VIGO
El 5 de marzo de 1925 se enfrentan en el terreno de juego de Coia, el equipo de fútbol del R. C. Celta de Vigo y la Selección de Argentina. Vence el combinado visitante por tres goles a uno. Cientos de aficionados de toda Galicia se volcaron con el conjunto olívico. Formó el Celta con: Ruiz, Juanito, Rey; Cancela, Balbino, Hermida (Pepe); Reigosa, Hermida II, Chicha, Polo y Casal.
A los pocos días se enfrentan de nuevo los dos conjuntos en el mismo escenario. En esta ocasión vence el Celta por tres goles a uno, con goles de Juanito (2, ambos de penalti) y Polo.
El Presidente del equipo del Mondoñedo F. C., envió al del R. C. Celta un telegrama de felicitación por el triunfo cosechado sobre la Selección Argentina. El equipo vigués le contesta de la siguiente forma: “Vigo 11 de marzo de 1925. Sr. Presidente del Mondoñedo F. C. Muy Señor nuestro: Mucho le agradecemos a V. su telegrama con ocasión del nuevo triunfo el pasado domingo en Coia, sobre el equipo Argentino “Boca Juniors” y que dice: “ante ruidoso triunfo, campeones gallegos, este modesto club, asociase, jubilo. Mondoñedo F. C. Adjunto tenemos el gusto de enviarle una fotografía de nuestro primer equipo, en la seguridad de que los honrará conservándola en ese club amigo. Aprovechamos la ocasión para ofrecernos a V. Por el Real Club Celta. M. Álvarez Tomé, Secretario”.(1)
En estas fechas, la Junta Directiva del equipo de fútbol del Mondoñedo F. C. estaba formada por: D. Arturo Cayón Fernández (médico), Presidente; D. Manuel Soto Veiga (médico), Vicepresidente; D. José Cigarrán Cotilla, Depositario; D. José María Rego González (comerciante), Contador; D. Wenceslao López Freire (funcionario del juzgado), Secretario; D. Arturo Cayón Fernández, Primer Director de juego; D. Joaquín Oses Pedrosa (militar), Segundo Director de juego; D. Rafael Martínez Gómez (farmacéutico), D. Antonio González Rilo (comerciante), D. Enrique Costas Sánchez y D. Manuel Barral Castro, Vocales.

(1)- La Voz de Mondoñedo, 19 de marzo de 1925, número 1174.

Comentarios (0) - Categoría: Mondoñedo F.C. - Publicado o 12-08-2010 23:47
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural