MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

OTRA FORMACIÓN DE LA S. D. MINDONIENSE
De izquierda a derecha y de arriba abajo: Julio Rey Abella (presidente), Guillermo Redondas y su hijo Victor, Seijas, Carlitos, Quique, Alberto Bermúdez, Bebo, Noly, Lemos, Santillana, Juan, Manolito y Devesa


.

Comentarios (0) - Categoría: Mondoñedo F.C. - Publicado o 21-08-2010 16:58
Ligazón permanente a este artigo
RADIO DE LA CIUDAD DE MONDOÑEDO
El perito D. Antonio Jesús González Sánchez, en cumplimiento de lo ordenado por la Alcaldía de Mondoñedo en el año 1868, relativo a determinar el radio de la población desde los muros, o últimas casas de ella, hasta la distancia de mil seiscientos metros, medidos por las vías más cortas practicables, con expresión de los barrios y lugares que se comprendan dentro del perímetro o circunferencia. El citado perito practicó cuatro líneas de radio: 1) -Norte- Principiando al final de la calle Olandillas (actual de Julia Pardo), última tapia de la casa número 10, marchando por la carretera que baja a San Lázaro y siguiendo por la que se dirige al Valle de Oro. Termina la medida de los mil seiscientos metros un poco antes del Cristo de la Recadeira, al Este de labradío que pertenece a Andrés Ares, de esa vecindad y al Oeste del de Rosendo Díaz, pasando a orillas de ambos la referida carretera del Valle de Oro. Se puso como señal un hito o mojón al extremo superior Norte del terreno de Rosendo Díaz. 2)-Sur- Principia al último y parte superior de la Callejuela de Pardiñas, desde una casetita que está a la trasera de la casa número 31 que en la Fuente Vieja (actual de Álvaro Cunqueiro) habita D. Antonio Insua. Sigue hacia la parte superior de terrenos y palomar del Sr. Marzo, por el camino que parte a nuestra izquierda, en dirección al lugar de Maariz. Terminó la medida de los mil seiscientos metros en el punto llamado Coto de Portela, al Este de labradío propiedad de Santiago Pardo, vecino del lugar de Maariz y al Oeste del que granjea Antonio López Acevedo. Se colocó el hito a la orilla Este de la finca del Pardo, por entre la cual y la del Acevedo pasa el indicado camino. 3)-Este- Principia en la última tapia del Colegio Seminario de este pueblo, marcha por la vía más corta practicable hacia los lugares de Puentepousada, Carmen y Argueira, con dirección al de San Carlos. Terminó la medida de los mil seiscientos metros antes de este último, en el punto que llaman Pedregosas, al Oeste de finca culta correspondiente a Rosa Legide y Goyos, vecina de Judán, y al Este de la de Francisco Rico del lugar de Aspera, por entre los cuales pasa el indicado camino que sube al referido lugar de San Carlos y al Monfadal. Se colocó el hito al Oeste del terreno de Rosa Legide y Goyos. 4)-Oeste- Principia en la última tapia del Hospital de San Pablo de este pueblo, marcha por la vía más corta practicable, por el lugar de Pelourín hacia el Formigueiro y termina la medida de los mil seiscientos metros frente a la fachada del Ex-Convento de Picos o Villaoriente al fin del costado Este de un cierro que hay a la parte superior de una casita y palomar anexos al lugar del mismo Ex-Convento, por sobre los cuales pasa el camino que sigue a los barrios de Rego de Cas y Cucos. Se colocó el hito en el propio costado Este.(1)
El mojón colocado en las inmediaciones del cristo de la Recadeira se encuentra en el mismo punto, aunque disminuyó de altura al rellenar con tierra la parte superior de la parcela. El mojón colocado en el lugar llamado Coto da Portela, ha desaparecido a comienzos de los años ochenta al construirse el trazado de la carretera local que comunica Mondoñedo con la parroquia de Sasdónigas. El mojón colocado en el lugar llamado Pedregosas, se encuentra tirado en un costado del antiguo camino de carro que sube desde Argueira hacia San Carlos. La espesa vegetación existente y el abandono de las fincas de labor nos hizo dificultosa su localización. El mojón colocado en la parte frontal del antiguo convento de Villaoriente se encuentra tirado en el suelo, en el inicio de un muro situado en el frontal de la torre, aunque la caseta y el palomar que se citan en algunos documentos, han desaparecido hace ya muchos años.

(1)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, carpeta 866.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 18-08-2010 22:22
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural