MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

INCIDENTE EN VILOALLE
La noche del 16 al 17 de septiembre del año 1905 se produjo una gran tormenta en Mondoñedo y sus alrededores. La gran riada afectó a numerosos caminos vecinales y a muchos puentes que existían sobre los ríos, quedando algunos destruidos y otros muy deteriorados, hasta el punto de hacerse intransitables.
El Ayuntamiento mindoniense realizó un esfuerzo extraordinario, con sus exíguos medios, para solucionar la mayor parte de los daños causados, pero no ha podido realizar alguno, como el puente llamado “del Mazo”, de la parroquia de Santa María de Viloalle, y solicita ayuda económica a la Exc. Diputación provincial de Lugo para su recomposición. En estas fechas era Alcalde de Mondoñedo D. Francisco Díaz Portas y primer teniente de alcalde D. Alejo Ferreiro Soilán.
A consecuencia de la gran riada, grandes extensiones de prados naturales, que a derecha e izquierda de los ríos existían, quedaron convertidas en enormes depósitos de escombros. Las tierras de labor, perdieron su capa de tierra vegetal. Los maizales no pudieron llegar a su maduración, los nabales y tierras de alcacer han sido materialmente arrasadas. Como consecuencia de estas incalculables pérdidas, surge un gran quebranto en la ganadería de la zona.
Con motivo de estas intensas lluvias caídas, ocurrió un incidente en la parroquia de Viloalle, que por suerte no causo desgracias personales. En la parte inferior del camino de carro por donde se asciende a la vivienda y fincas de “O Chaelo” de la citada parroquia, se hallaba situada en una parcela de empinado monte una gran piedra granítica, desde tiempo inmemorial. Con motivo del numeroso aparato eléctrico y gran cantidad de agua caída en la fecha anteriormente señalada, el terreno se reblandeció y esta gran piedra echó a rodar monte abajo y lo arrasó todo a su paso. Con la velocidad que descendió, rebasó el trazado del camino de carro que comunicaba el barrio de A Cabana con los de Millarado y de la Iglesia y penetró en el cauce del caudaloso río Masma. Desde esta fecha, permanece inmóvil en el centro del cauce del río, a pesar de las grandes crecidas ocurridas posteriormente. Su enorme peso tiene la culpa.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 25-08-2010 09:23
Ligazón permanente a este artigo
ATENTÓ CONTRA EL REY ALFONSO XII
A las cinco de la tarde del 30 de diciembre de 1879, cuando el Rey D. Alfonso XII y su segunda esposa Dª María Cristina de Habsburgo-Lorena, regresaban al Palacio de Oriente, después de pasear por el Retiro, un humilde muchacho efectúo varios disparos con un arma de fuego marca Lefaucheúx contra los monarcas. El autor de los disparos fue inmediatamente detenido y resultó ser Francisco Otero González, que trabajaba en una pastelería y era natural de la parroquia de Santiago de Lindín, Ayuntamiento de Mondoñedo (Lugo).
El autor de los disparos fue acusado del delito de regicidio frustrado y condenado a pena de muerte en garrote vil. Fue visitado en prisión por D. Candido Martínez Montenegro, diputado a Cortes por Mondoñedo. El 14 de abril de 1880 es ejecutado Francisco Otero en el Campo de Guardias, en la zona de Chamberí de Madrid.
Con motivo de este suceso, el Sr. Obispo de Mondoñedo(1) recibió un telegrama del Sr. Gobernador Civil de la Provincia, con la dolorosa noticia del atentado contra S. S. M. M. cuya importante vida Dios ha salvado. El 31 de diciembre el Ilustrísimo Cabildo catedral de Mondoñedo ha dispuesto que mañana jueves, a la conclusión de la Misa Conventual, se cante un solemne Te-Deum, de acción de gracias al Todopoderoso, por haber salvado la vida de S. S. M. M. del atentado que acaba de cometerse contra sus personas.
El Ayuntamiento de Mondoñedo dirige un telegrama al Sr. Gobernador Civil de la provincia que más o menos dice: “Dígnese V. S. felicitar en nombre de este Ayuntamiento y Alcaldía a S.S. M. M. el Rey y la Reina, por haber salido ilesos del atentado cometido contra sus importantes personas. Mondoñedo 31 de diciembre de 1879”.(2)
Francisco Otero González fue bautizado en la iglesia parroquial de Santiago de Lindín el 14 de marzo de 1860. Era hijo de José Otero Alonso, natural de Lindín (Mondoñedo) y de Josefa González, natural de Santa Marta de Meilán (Riotorto). Esta familia residía en la vivienda conocida como “Do Valadouro” en el barrio del Castro, de la expresada parroquia.
La prensa de la época describe a Francisco Otero de esta manera: de baja estatura, fornido, de buenas carnes, de color blanco y de pelo castaño”.
Una hermana de Francisco Otero, llamada Luisa, también se hallaba trabajando en la capital del Estado y había sido bautizada en la misma parroquia de Lindín el 22 de septiembre de 1854.

(1)- En estas fechas era Obispo de Mondoñedo D. José Manuel Palacios López.
(2)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, carpeta 2330.


Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 25-08-2010 09:21
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural